Bolsa, mercados y cotizaciones

El ICO destinará 22.000 millones del 'NextGeneration' a proyectos verdes

  • Antonio Cordero, director de Financiación del ICO, clausura el 'III Foro ESG' de elEconomista.es
  • El banco público canalizará 40.000 millones del fondo NextGeneration UE

El ICO (Instituto de Crédito Oficial) tiene por delante una intensa agenda en asuntos ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), tal y como ha explicado este miércoles Antonio Cordero, director general de Financiación y Estrategia del banco público. Cordero ha sido el encargado de clausurar el III Foro ESG de elEconomista.es, titulado La sostenibilidad, un camino sin vuelta atrás, que se ha celebrado este miércoles en el Hotel Intercontinental, en Madrid, y se ha retransmitido vía streaming. Visite el portal especializado elEconomista ESG.

El ICO tiene el encargo de distribuir casi 40.000 millones de euros de los 84.000 que llegarán a España en créditos blandos del fondo NextGeneration UE, y Cordero ha aprovechado su discurso de cierre para desgranar cómo se repartirán dichos fondos. Más de la mitad de esos 40.000 millones irán a proyectos vinculados directamente a la E de ESG, el medio ambiente: "22.000 millones irán a financiar proyectos verdes, a través de una facilidad denominada ICO MRR verde", explicó el director de financiación del Instituto (MRR es el acrónimo de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el instrumento fundamental del plan NextGenerationEU). Esta partida se destinará a "proyectos que tienen que estar alineados con alguna de las actividades del Anexo 6 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo, que contribuya con al menos un 40% al objetivo de cambio climático", ha detallado.

Otros 8.150 millones de euros irán a la facilidad ICO MRR Empresas y Emprendedores, ha explicado Antonio Cordero, mientras que otros 4.000 irán directos a la S de ESG, al destinarse a la facilidad ICO MRR Vivienda Social. Una cantidad similar, de 4.000 millones, será para inversiones en capital riesgo con el fondo MRR Next Tech; y a lo anterior se suman 1.500 millones para la facilidad MRR Spain Audiovisual Hub. En total, 39.650 millones.

El responsable de Financiación del Instituto de Crédito Oficial también ha repasado la vinculación que tiene con la ESG la actividad recurrente de este organismo. "Aunque no estamos en la comercialización de fondos de renta variable, fija o mixtos, sí que participamos activamente como inversores institucionales en fondos de capital riesgo que invierten en proyectos de infraestructuras sostenibles", ha señalado. ICO cuenta con una gestora de capital riesgo, Axis, participada al 100% por el Instituto. Uno de los fondos que gestiona esta empresa filial está enfocado precisamente a la Sostenibilidad e Infraestructuras. Al margen de esto, ICO también desempeña su papel como banco dentro del InvestEU (programa de la UE que contribuye al estímulo de las inversiones en Europa), con inversiones previstas en al menos 2 fondos de hasta 150 millones de euros, dentro de la ventana de infraestruras sostenibles, ha explicado.

Puede ver la jornada completa aquí:

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud