MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) calcula que las matriculaciones de turismos en España se situarán en 1,49 millones de unidades al cierre del presente ejercicio, lo que se traduce en un descenso del 2,1% en comparación con 2005.
La patronal resaltó que estos datos confirman la "desaceleración" del mercado automovilístico español, después de registrar dos años consecutivos de récords de matriculaciones.
Sin embargo, la previsión de la Federación de entregas de todoterreno en España en 2006 se sitúa en 132.961 unidades, lo que representaría un incremento del 12,2% respecto a las mismas cifras del año anterior.
Por otro lado, las ventas de vehículos comerciales alcanzarán las 270.214 unidades al cierre del año, lo que supondría un aumento del 1,9% al compararlo con 2005. Además, las matriculaciones de este tipo de vehículos crecieron un 9,6% en diciembre, con 21.250 unidades.
ULTIMO MES DEL AÑO.
La patronal de concesionarios estima que las matriculaciones turismos durante el mes de diciembre se situarán en 119.500 unidades, lo que representaría un descenso del 8% en comparación con el último mes del ejercicio anterior, mientras que las ventas de todoterreno se incrementarán un 11%, hasta situarse en 12.500 unidades.
Faconauto explica este "acusado descenso" de las entregas de coches en diciembre por la presencia de dos laborables menos, además de por la "tendencia bajista" del mercado automovilístico durante el presente año.
A pesar de esta caída, la patronal asegura que el mercado automovilístico español "se encuentra estabilizado en un nivel alto de ventas", cercano a 1,5 millones de unidades anuales. Asimismo, destaca que España tiene uno de los índices de consumo de vehículos "más importantes de Europa", por detrás de Reino Unido, Alemania, Italia y Francia.
La organización prevé que el mercado europeo de automóviles registre una caída del 0,1% de las matriculaciones en 2006, con un total de 14,54 millones de unidades entregadas. El principal descenso lo registrará Reino Unido (-5,2%), seguido de España (-2,1%) y Francia (-0,5%).
CAIDAS EN 2007.
Faconauto cree que las ventas de coches en España se situarán en 1,47 millones de unidades en 2007, lo que supondría una caída del 1,3% en comparación con la previsión de ventas estimada para el cierre del presente ejercicio.
Así, la patronal considera que el mercado español "protagonizará un comportamiento plano durante el próximo año, aunque las amenazas de subida de tipos y encarecimiento del petróleo seguirán acechando sobre el sector".
Finalmente, la organización cree que en 2007 se producirá una subida de los tipos de interés de medio punto, hasta el 3,7%, que es la media anual prevista por el Banco Central Europeo.