Buy & Hold, Mutuactivos y Andbank WM son las tres gestoras españolas que están logrando colocar sus fondos de renta fija flexible entre los de mejor rendimiento en el año, entre los más de 60 productos de esta categoría clasificados de esta manera por Morningstar.
En el caso de la gestora fundada por Rafael Valera, Julián Pascual y Antonio Aspas, B&H Renta Fija es el segundo fondo más rentable en el año, con casi un 6%, con datos hasta el 18 de septiembre, solo por detrás de Acatis IfK Value Renten A, que consigue un 6,5%.
Pero no es el único fondo de la firma que se coloca en este ranking, ya que la versión luxemburguesa del B&H Renta Fija, el B&H Bonds Class 1, dirigida a clientes de banca privada, también se coloca entre los cinco primeros por rendimiento, con un 5,61%. Esta diferencia entre ambos se explica por el mayor coste del segundo, aunque también cuenta con una clase limpia para los clientes de asesoramiento independiente. Y Buy&Hold Deuda, que solo aplica una comisión de gestión del 0,30%, también se encuentra entre los más rentables de esta categoría, con casi un 4%. Y aunque por folleto puede invertir en bonos de high yield, desde hace tiempo tiene toda la cartera en emisiones de investment grade.
Algo más de rentabilidad logra el Merchbanc FCP Renta Fija Flexible A, con un 4,12% en el año, un fondo domiciliado en Luxemburgo que acaba de ganar su cuarta estrella de Morningstar, y está gestionado por Francisco Platón, responsable de renta fija de Andbank Wealth Management, y Borja León-Sotelo.
En el caso del vehículo de Mutuactivos, el Mutuafondo Financiación FIL, se trata de un fondo de inversión libre, lo que implica que el equipo de gestión tiene mucha más libertad que un fondo tradicional a la hora de realizar la asignación de activos. Consigue un 5,66% de rentabilidad en el año.

El mérito de estos fondos españoles es destacable si se considera que uno de los fondos de Buy & Hold ha superado en rentabilidad a productos tan conocidos como el Carmignac Portfolio Credit o el Nordea Flexible Credit Fund.
En una reciente entrevista con elEconomista.es, Rafael Valera, consejero delegado de la gestora y gestor de los fondos de renta fija, aseguraba que antes de final de año es posible conseguir rentabilidad de doble dígito. "Estamos a menos de la mitad de camino en el B&H Bonds, a cuatro puntos porcentuales", subrayaba. La alta exposición a bonos contingentes convertibles, conocidos como CoCos en la jerga financiera, ha permitido que el fondo haya tenido este éxito de rendimiento. Con la crisis de Credit Suisse, Valera aprovechó para incrementar el peso en este activo.
Y ante la duda del mercado sobre la actuación de los bancos centrales, Valera aseguraba que "nos encontramos al final de la subida de tipos. Puede haber tensiones inflacionistas, pero mi escenario central, de largo plazo, es que los tipos en Europa van a estar bajos, en el entorno del 2%-3%".