Bolsa, mercados y cotizaciones

La Fed no tocará tipos el miércoles: la clave será el 'dot plot' y el cuadro de previsiones macro

  • La actualización de los cuadros de previsión cobran importancia
  • Los mercados esperan una subida más de tipos este año y un recorte en mayo
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense
Madrid icon-related

En la reunión de política monetaria que celebrará la Reserva Federal este miércoles, la subida de tipos de interés parece estar descartada. Ni los mercados la descuentan, ni los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto han anticipado un movimiento en este sentido en esta ocasión. Para poder telegrafiar lo que tiene la Fed en mente para el futuro, hay dos claves en esta reunión que los inversores deben tener muy en cuenta.

Los dos elementos principales que darán información sobre el sesgo que mantienen ahora los miembros de la Fed: la actualización del cuadro de previsiones macroeconómicas y, sobre todo, la publicación del dot plot (el gráfico que sitúa las perspectivas de tipos de interés por parte de los miembros del organismo) confirmarán hacia dónde se inclina la política monetaria de la primera economía del mundo en los próximos meses.

En este sentido, las apuestas a favor del dólar de los hedge funds apuntan a que el mensaje de la Fed será agresivo en esta ocasión y que, aunque no se toque el precio del dinero, confirmarán su preferencia por una política monetaria dura en los próximos meses, con unos tipos de interés que se mantendrán altos un tiempo.

En junio se produjo la última actualización del dot plot de la Fed, y este trajo una sorpresa que no se puede descartar que pueda repetirse en esta ocasión. En aquel momento, con el mercado ya anticipando que la subida de tipos había llegado a su fin en Estados Unidos, los miembros de la Fed sorprendieron al visualizar dos alzas más de 25 puntos básicos este año. Una ya se ha llevado a cabo, en julio; si la otra finalmente se produce, y cuándo podría llegar, es la gran incógnita que rodea a los mercados en este momento.

"El actual gráfico de puntos de la Fed refleja su expectativa de que habrá una subida de tipos adicional este año; un cambio en esta expectativa sería una señal significativa de que el ciclo ha terminado, incluso si no es tan explícito como el lenguaje utilizado por la Fed", avisa Eric Winograd, economista jefe de AllianceBernstein.

Los analistas esperan una decisión ajustada en la reunión del miércoles, pero sin cambios de tipos

Para el equipo de analistas de Bloomberg Economics lo más probable es que "la Fed anticipe en su gráfico de puntos una subida adicional antes de final de año, aunque será una decisión ajustada", señalan. "La Fed será cauta y paciente, un lenguaje que sus miembros han utilizado este año para describir su acercamiento a las subidas de tipos", añaden.

A pesar de esa inclinación restrictiva de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto, el escenario más probable para los expertos de Bloomberg Economics es que "mantendrán los tipos sin cambios el resto del año, pero con una posibilidad no descartable de que se produzca una subida más", indican. Para el mercado, habrá que esperar a mayo para ver el próximo movimiento de tipos: un recorte de 25 puntos básicos que marcará el nuevo ciclo de bajadas de la institución.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud