Bolsa, mercados y cotizaciones

Las posiciones bajistas sobre el euro se disparan a máximos del año

El euro se queda solo en el mercado después de ocho semanas a la baja. Los hedge funds, grandes fondos de inversión, que suelen tener intenciones bajistas, registran la mayor posición a corto de desde el pasado mes de enero. La apuesta implica que grandes manos en el mercado de divisas no esperan que el BCE mantenga la subida en los tipos de interés.

El mercado y los expertos no esperan movimientos para los tipos de interés en la reunión del BCE de este jueves. Pero tampoco los hedge funds. Los contratos bajistas registraron una posición neta de 6.421 títulos la semana pasada según los datos de la Commodity Futures Trading Commission, recogidos por Bloomberg.

El mercado, a través de los derivados financieros del Overnight Indexed Swap, descuenta un escenario central para el BCE de que va a mantener los tipos al 4,25%. En concreto, los inversores que cubren posiciones le otorgan el 60% de probabilidades de que el banco central no mueva los tipos, pese a que la inflación sigue siendo obstinadamente alta. En agosto se mantuvo en el 5,3% en su tasa anual.

Precisamente hoy, la Comisión Europea ha dibujado un panorama desalentador con la economía creciendo un escaso 0,8% pero con la inflación aumentando un 6,5%, para final de este año. La estanflación en Europa es un riesgo real, dijo Mark Dowding, director de inversiones de RBC BlueBay Asset Management, que es uno de los principales jugadores bajistas en el mercado de divisas.

Las posiciones bajistas reflejan como el euro ha ido perdiendo la confianza de los inversores en pocas semanas. Hasta julio, la moneda europea había recuperado frente al dólar casi un 5%. En ocho semanas, en un rally bajista de verano, ha perdido toda la diferencia. El 90% de las posiciones de los hedge funds era bajista para el euro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky