
En un año que comenzaba con malas expectativas para la bolsa por el peligro de que una recesión ampliase las pérdidas de casi el 20% que sufrió el S&P 500 en 2022, los inversores en bolsa estadounidense han hecho oídos sordos a las advertencias, generando subidas de más del 17% para el índice de bolsa estadounidense, y de casi el 34% para el Nasdaq Composite.
Aunque el mes de agosto no ha sido positivo, las subidas que ha experimentado la bolsa desde el primer día del año están llevando a algunos grandes bancos de inversión a advertir de la complacencia que parece haberse asentado entre los inversores. Morgan Stanley y JP Morgan son las dos entidades que han lanzado avisos a navegantes en los últimos días, anticipando una corrección para la bolsa estadounidense.
Excesiva complacencia
El lunes, el equipo de estrategia de inversión de JP Morgan hacía público su aviso: "Existe una complacencia evidente en el sentimiento de mercado, con el VIX [el índice que mide la volatilidad del mercado americano, también conocido como índice del miedo] muy cerca de mínimos históricos y el posicionamiento de los inversores en bolsa americana creciendo", señalan. "Ya no hay un colchón salvavidas, y el sentimiento inversor está totalmente alineado con un escenario de aterrizaje suave de la economía"; destacan. Y el aterrizaje suave es una hipótesis, quizá, demasiado optimista.
"Ya no hay un colchón salvavidas, y el sentimiento de mercado está alineado con un aterrizaje suave"
Esta es, también, la clave que ha llevado a Morgan Stanley a alertar del exceso de inversión en una bolsa que, con el escenario macro sobre la mesa, cotiza en múltiplos demasiado elevados (el PER a 12 meses del S&P alcanza las 20,7 veces,, frente a las 12 veces que mantiene el Stoxx 600).
Para el banco estadounidense, ahora hay muchas alternativas interesantes para invertir en los mercados internacionales. Mientras mantienen una posición de infraponderación a la bolsa estadounidense, desde JP Morgan sí creen que ahora hay que sobreponderar la bolsa del resto del mundo en las carteras, con un enfoque especialmente destacado en la bolsa suiza.