Bolsa, mercados y cotizaciones

Acciona Energía sube un 5,2% en bolsa al calor de su anuncio de recompra

  • Citi empeora a 'vender' su recomendación para la filial de Acciona...
  • ...al mismo tiempo que mejora la de Solaria, desde 'vender' a 'comprar'

Un 5,2% se anotó este martes en la sesión Acciona Energía, que fue el valor más alcista del Ibex 35 el martes. La filial de Acciona llegó a subir hasta un 6,1% en algún momento.

Este acelerón en el parqué se produjo después de que el lunes, con el mercado ya cerrado, la compañía informase a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) del lanzamiento de un programa de recompra de acciones de 173 millones de euros. Esta recompra, que estará vigente hasta el 29 de agosto de 2024, tiene la finalidad de "reducir capital mediante la amortización de hasta un máximo de 4.488.759 acciones, representativas del 1,36%, aproximadamente, del capital social", según informó la compañía. Pero también servirá para remunerar a su cúpula y empleados: "El programa de recompra también tiene como finalidad dotar una bolsa de hasta un máximo de 450.000 acciones, representativas del 0,14%" del capital "para cumplir la obligaciones que puedan derivarse de los planes de entrega de acciones a consejeros ejecutivos, directivos y empleados del grupo".

Nueve casas de análisis revisaron su recomendación para Acciona Energía el martes. El cambio más llamativo, que fue para mal, se produjo en el consejo de Citi, que empeoró de neutral a vender. La firma aconseja salir del valor aprovechando esta última subida, dado que no augura ningún recorrido a sus títulos: recortó su precio objetivo hasta 23 euros (lo que implica una caída del 17,6%).

Citi impulsa a Solaria

Solaria mostró el martes la otra cara de la moneda. La misma entidad, Citi, mejoró su consejo de vender a comprar y subió su precio objetivo de 14,50 a 16,30 euros, lo que implica darle un potencial del 16%. Fue la segunda mejor de la sesión, con una subida del 3,9%. Aún así, en el cómputo anual Acciona Energía sigue siendo la más bajista del Ibex, al ceder un 22,7%, y Solaria pierde un 18,2%. Más allá de la valoración de Citi, ambas reciben recomendaciones de mantener por parte del consenso que recoge FactSet, y potenciales del 25% para Acciona Energía y del 32% para Solaria.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud