Bolsa, mercados y cotizaciones

Una de cada cuatro quejas de inversores a la CNMV es por comisiones de entidades

  • Aumenta el número de quejas por este motivo y por órdenes de compraventa
  • El 87,5% de la reclamaciones provocó que las entidades actuasen
Sede de la CNMV. Foto: Archivo

Las quejas de los inversores al supervisor del mercado financiero español no caen en saco roto. El Servicio de Reclamaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió 1.371 escritos de queja por parte de los inversores el año pasado, y el 87,5% de estas reclamaciones derivó en que las entidades rectificasen su actuación una vez que el organismo intervino.

Así lo recoge la Memoria de atención de reclamaciones y consultas de inversores de 2022 publicada este lunes por el regulador, de la que también se desprende que la mayoría de estas quejas estuvo relacionada con las comisiones cobradas por las entidades por los productos contratados y por los servicios prestados.

Las reclamaciones relacionadas con las comisiones representaron el 24,6 % del total. Les siguieron las que se asociaban a la información facilitada sobre el producto o servicio después de su contratación (21,5%) y las incidencias en las órdenes de compraventa (19,3 %). Estas tres causas también coparon las quejas el año previo, aunque las comisiones han pasado del 21,4% a acercarse al 25%.

La CNMV destaca en su informe que "se ha venido observando una tendencia descendente en las reclamaciones por cuestiones relacionadas con el análisis de la conveniencia e idoneidad habiéndose detectado, por el contrario, una tendencia alcista en reclamaciones referidas a información posterior, órdenes de compra y venta o comisiones".

El organismo también señala que el 48,9 % de las reclamaciones resueltas estaba relacionado con instituciones de inversión colectiva, mientras que las restantes aludían a otro tipo de valores mobiliarios, como instrumentos de capital, bonos u obligaciones y derivados financieros.

Por entidades, CaixaBank, Santander, BBVA, Unicaja, ING, Bankinter, Sabadell y MyInvestor son las que resolvieron un mayor número de reclamaciones (entre 20 la que menos y 223, la que más). Pero, ¿quiénes dieron más la razón al cliente? Siete firmas tienen porcentajes de informes favorables al reclamante por encima de la media general del 50,6 %(Deutsche Bank, Ibercaja; Singular Bank; MyInvestor, Bankinter, ING y Sabadell) y 7 cuentan con un porcentaje inferior a dicha media (Caixabank, Unicaja, Santander, Kutxabank, BBVA, Abanca y Renta 4 Banco).

Qué se consulta

Las entidades no registradas en la CNMV siguen siendo motivo de preocupación. Las consultas escritas enviadas al supervisor relacionadas con las pérdidas por desembolsos realizados a través chiringuitos financieros representaron un 25 % del total. En general, el organismo recibió 9.630 consultas de los inversores en 2022, un 7,6% menos que en el año anterior. La mayoría, el 82,5%, se realizaron por vía telefónica.

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