Bolsa, mercados y cotizaciones

Bestinver se refuerza en CaixaBank y Santander y sale de Elecnor en su fondo de bolsa española

  • La gestora considera que el valor de Grifols aflorará en los próximos 18 meses
Ricardo Seixas, responsable de la cartera iberica de Bestinver
Madridicon-related

Bestinver Bolsa, el fondo de renta variable ibérica de la gestora de Acciona, ha reforzado su posición en CaixaBank y Santander, aparte de Grifols, y ha incorporado a Airbus en la cartera, según detalla en su carta trimestral, donde también señala que han deshecho la posición en Elecnor y han reducido el peso en Bankinter e Inditex.

Elecnor es una de las firmas clásicas de los gestores value españoles, pero la subida de casi el 26% que experimenta en el año ha propiciado que el equipo de Ricardo Seixas, responsable de la cartera ibérica de Bestinver, haya decidido salir del valor, pese a que según el consenso de analistas de Bloomberg mantiene un potencial del 35%.

Aunque la acción de la la farmacéutica española se revaloriza un 26% en el año hasta los 13,58 euros, todavía se encuentra lejos de sus máximos, los 34,19 que alcanzó en febrero de 2020. El elevado endeudamiento de la compañía más el impacto de la inflación en costes y la aparición de productos sustitutivos al plasma y su elevada exposición a la inmunoglobina han dañado el valor de la compañía, incluyendo un "gobierno corporativo mejorable que había generado elevados niveles de desconfianza en el mercado", subrayan en Bestinver.

Pero en la gestora aseguran que se han producido cambios relevantes que darán otra foto de la compañía en los próximos 18 meses. "Hemos comprado las acciones a menos de diez veces los beneficios que esperamos para 2024 una vez que la rentabilidad del negocio deje de estar afectada por los problemas temporales de recolección", explican en la carta.

Respecto a la cartera internacional, han seguido incrementado el peso en valores ya conocidos de la gestora, como IFF, Heineken, Bayer, Harley Davidson, Vallourecy HSBC, en un trimestre en el que han incorporado a BNP Paribas y Senda. Además, han reducido el peso de Konecranes y Booking y han vendido Zurich Airport, Univar Solutions, Nintendo e Intesa Sanpaolo.

"Las tesis de inversión de las compañías de nuestras carteras internacionales siguen evolucionando como esperamos de ellas. Durante esta primera mitad del año, ha quedado confirmado que nuestras empresas prosiguen con sus planes de inversión y crecimiento, siguen reforzando sus balances, conteniendo sus costes operativos y remunerando adecuadamente a sus accionistas. En nuestra opinión, los resultados publicados confirman la solidez de sus fundamentales y las buenas perspectivas de largo plazo de sus negocios. Con una valoración a 10 veces beneficios, nuestras carteras están muy infravaloradas y atesoran un elevado potencial de revalorización", comentan en la carta trimestral.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud