Bolsa, mercados y cotizaciones

ALD es ya la tercera fuerza mundial en el renting de coches

  • Gracias a su fusión con LeasePlan, la que es la última incorporación de 'Tressis Cartera Eco30' planta cara a Toyota y Volkswagen, líderes del mercado de alquiler de vehículos.
Madrid icon-related

Este mayo, la francesa ALD Automotive -la última incorporación a Tressis Cartera Eco30, el fondo asesorado por elEconomista.es, junto con Unicredit- completó la operación de adquisición de la neerlandesa LeasePlan. Con la fusión, la cuarta y quinta operadoras independientes (financian cualquier marca) de renting de coches del mundo se unían para transformarse en la tercera mayor fuerza de este sector y hacer frente a Volkswagen y Toyota (únicamente financian los vehículos de su marca), líderes del mercado. "Esta adquisición representa un cambio importante que posiciona al grupo como el líder mundial en movilidad, con una flota total mundial de 3,3 millones de vehículos gestionados. Al unir sus fuerzas, ALD y LeasePlan liderarán el camino hacia el compromiso cero emisiones y darán forma a la transformación digital de la industria", señalaban desde ALD.

"En nuestra opinión, la empresa está mejor posicionada para captar el crecimiento estructural del sector de la movilidad (cambios en la propiedad de vehículos, electrificación, transformación digital). Esto debería traducirse en un mayor crecimiento de la flota a largo plazo, con sinergias de costes también apoyando el crecimiento de las ganancias", apuntaban desde JP Morgan a raíz de la fusión y su equipo de análisis señalaba que "con LeasePlan, la entidad combinada tendría una cobertura con mayor distribución geográfica, presencia global y mayor amplitud de productos y servicios".

El negocio de este gran operador mundial en el renting de coches consiste en la compra de vehículos que son alquilados a empresas durante cuatro años en los que éstas, a través de su contrato, financian y amortizan el coste del automóvil. Una vez finalizado el contrato, ALD vende el propio vehículo con una plusvalía. Con la última escasez de coches de segunda mano, la compañía francesa ha visto en este escenario el mayor catalizador de su negocio, cuya rentabilidad sobre capital en 2023 alcanzará el 15%, según FactSet.

Con el negocio de los coches de renting en auge y tras la fusión con LeasePlan, los expertos que recoge FactSet esperan que este 2023 la firma francesa vuelve a marcar récord de beneficio, al registrar 1.250 millones de euros, una cifra que el mercado estima que seguirá en aumento durante los próximos ejercicios. Por sus ganancias se pagan uno de los múltiplos más bajos del sector, comprándose a un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) por debajo de las 5 veces en 2023.

Con el mejor consejo de compra del sector, su deuda es la ratio que más puede asustar, aunque lo cierto es que esta debe medirse sobre el capital empleado, al igual que un banco, sobre el cual está apalancado la mitad que el sector bancario.

La rentabilidad de su dividendo es una de sus grandes fortalezas. Este 2023, el mercado espera que ALD distribuya 0,98 euros por acción que rentan un 10%. Sus títulos retroceden sobre un 8% este año, pero ofrecen un potencial alcista del 83% para los siguientes meses.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud