Nueva York, 22 dic (EFECOM).- Las ventas se impusieron hoy en la apertura de los mercados de Wall Street por la recogida de las ganancias acumuladas en las últimas semanas antes del largo puente festivo de Navidad.
Tras media hora de negocio, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, perdía 61,85 puntos, un 0,50 por ciento, hasta las 12.359,40 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq registraba a esta hora un retroceso de 6,57 puntos, un 0,27 por ciento, hasta las 2.409,28 unidades.
En cuando al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 perdía 5,15 puntos, un 0,36 por ciento, hasta las 1.413,15 unidades, mientras que el tradicional NYSE perdía 29,25 puntos, un 0,32 por ciento, hasta las 9.074,20 unidades.
Las bolsas han echado de menos en estas fechas el tradicional "rally de Santa Claus", que en los últimos años ha generado fuertes subidas la víspera de la festividad de Navidad.
No obstante, la carrera alcista ha venido anticipadamente este año, dado que el Dow Jones alcanzó a principios de semana la posición más alta de su historia.
Ahora, los inversores entienden que es el momento de recoger los beneficios, especialmente tras conocer los indicadores económicos difundidos ayer, y que apuntan hacia una ralentización económica.
Entre ellos, el índice económico que elabora la Reserva Federal de Filadelfia sobre la economía regional, que sufrió un retroceso de 4,3 puntos en las primeras semanas de diciembre, por encima de lo esperado.
A ello se unió la corrección a la baja del crecimiento de la economía de Estados Unidos entre julio y septiembre, que fue del dos por ciento, dos décimas menos que lo calculado anteriormente.
Además, el centro de estudios Conference Board advirtió de que la ralentización económica que ha sufrido Estados Unidos en la segunda parte de 2006 podría extenderse al primer semestre de 2007, lo que también preocupó a los expertos.
Los indicadores difundidos hoy han sido algo más favorables, como el de los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos, que aumentaron un 1,9 por ciento en noviembre, por encima del 1,3 por ciento esperado.
En este mismo mes, el gasto de los consumidores aumentó a un ritmo anual del 0,5 por ciento, el más rápido en cuatro meses, pero una décima por debajo de lo estimado por los analistas.
A esta hora, el mercado tradicional NYSE movía un total de 363 millones de acciones, frente a los 337 millones del Nasdaq.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.164 subían, 1.642 bajaban y 103 se mantenían sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban un descenso en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- subía hasta el 4,58 por ciento. EFECOM
pgp/prb