Bolsa, mercados y cotizaciones

Ni un mercado bajista pone el año en negativo

Madridicon-related

Las bolsas van a acabar el semestre con una ganancia del 15% a ambos lados del Atlántico. Los asesores y gestores de banca privada no dejan de acabar sorprendidos por un primer semestre de 2023 en el que, según la mayor parte de los informes estratégicos de mercado, había que estar poco expuesto a bolsa porque cotizaría una potencial recesión.

Es poco discutible que la fortaleza de la bolsa ha hecho que la posición táctica de muchas carteras no haya sido la más acertada, con menos renta variable de la que se debería tener. Pero ha sido recompensada en el semestre al volver la renta fija como activo con el que llenar las carteras. Incluso para quien se ha equivocado, el campo está expedito porque los clientes están encantados con rentabilidades del 5%.

Para las carteras estratégicas 70 bolsa/30 deuda o 60/40, que no se arrugaron tácticamente con los informes estratégicos, el año está hecho con rentabilidades ya por encima del doble dígito. Nunca podemos llegar a anticipar que va a hacer el mercado en un semestre, sobre todo después de haber vivido recientemente dos eventos tan alejados de nuestra cabeza como el Covid o la invasión de Ucrania, pero ni un mercado bajista creo que pondría una cartera estratégicamente bien posicionada este año en pérdidas. Ante la mínima sospecha de que nos podamos adentrar en una corrección daría tiempo a rebalancear entre 10 y 20 puntos de cartera para simplemente llevarlos a liquidez. Liquidez que, en el próximo semestre, va a acercarse al 4% (en Letras del Tesoro) mientras termina la subida de tipos en Europa y nos instalamos en una meseta de alto precio del dinero mientras se discute cuánto tiempo va a durar.

El semestre lo acabamos con tipos en la FED en el 5,25%; en el 4% en el BCE; y con un cuadro macro en el que no aparece por delante la recesión y en el que se hace pegajosa la inflación, aunque no tanto como pensábamos. Esto es lo que hace que haya que reforzar la posición táctica en liquidez para apuntalar la estrategia en bolsa para cuando llegue una corrección.

Si el escenario macro es el que pautan los bancos centrales es difícil que asistamos a un mercado bajista (caída de más del 20%) y es más lógico que se produzcan correcciones sanas del 10% desde los máximos que veamos. El año que viene se hablará y se ejecutarán bajadas de tipos, primero en EEUU y más tarde en Europa, que han de ser positivas a medio plazo para los beneficios empresariales. Cuando se empiece a hablar en serio de bajada de tipos, la bolsa no subirá porque ya lo habrá hecho.

Hoy en Wall Street se paga un PER de 18 veces por los beneficios de 2024. Un múltiplo muy exigente, pero que con un recorte del 10% se quedaría ya por debajo de la media histórica que se ha pagado en los últimos 20 años.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud