Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/(Ampliación).- La llegada de turistas extranjeros aumentó un 4,6% hasta noviembre, con 55,1 millones

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

España acogió a un total de 55,1 millones de turistas extranjeros en los primeros once meses del año, lo que supone un crecimiento del 4,6% con respecto al mismo periodo de 2005, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR). En cuanto al mes de noviembre, España recibió 3,2 millones de turistas internacionales, un 1,4% más que en el mismo mes del ejercicio precedente.

El primer mercado emisor a España en los once primeros meses fue Reino Unido, que registró un ascenso del 0,9%, hasta los 15,4 millones de turistas. Los visitantes británicos tuvieron como destinos prioritarios los archipiélagos, aumentando un 1% en Baleares. En lo que se refiere a noviembre, España acogió 837.000 turistas británicos, un 4,1% menos que en el mismo mes de 2005.

El número de turistas alemanes que llegó a España durante los once primeros meses se situó en los 9,7 millones, un 2,4% más. En las islas Baleares y en Canarias, principales destinos, su número aumentó un 6,2% y un 2,1% respectivamente. Durante el mes de noviembre un total de 553.008 turistas alemanes visitaron España, lo que supone un descenso del 1,7%.

Por lo que respecta el mercado francés, el tercer emisor más importante para España en los once primeros meses, registró un crecimiento interanual del 3,3%, hasta 8,7 millones de llegadas. De este dinamismo se ha beneficiado su principal destino, Cataluña, que experimentó un crecimiento del 7,2%.

Del resto de mercados emisores, que representan porcentajes muy inferiores sobre el total, destaca en los once primeros meses el crecimiento de Italia (13,9%), Países Nórdicos (8,3%), Holanda (4,7%) y Portugal (7,2%).

CATALUÑA, PRINCIPAL DESTINO

Cataluña se mantiene como primer destino nacional en los primeros once meses, con un total de 14,2 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 7,1%. Su principal mercado emisor fue Francia, cuyo incremento se situó en el 7,2%.


El archipiélago balear se sitúa como segundo destino de los turistas internacionales hasta noviembre con 9,9 millones de llegadas, un 4,6% más.

Canarias fue el tercer destino más importante en España en los primeros once meses al recibir un total de 8,7 millones de turistas, lo que supone un ascenso del 1,9% con respecto al mismo período de 2005. Por lo que respecta el mes de noviembre, Canarias fue el primer destino de turistas internacionales, con un descenso del 2,8%, seguida de Cataluña y Andalucía, con incrementos del 2,6% y del 2,9% respectivamente.

CADA VEZ MENOS PAQUETES TURÍSTICOS

La mayor parte de los turistas extranjeros, un 63,3% (34,9 millones), visitaron España sin haber contratado paquete turístico hasta noviembre, confirmando así la tendencia de los últimos años. Esto supone un crecimiento del 8,7% de esta clase de viajeros con respecto a los primeros once meses de 2005 y una reducción del 2,8% de los contratos de paquetes turísticos. En noviembre, el 68,6% llegó a España sin paquete turístico frente al 30,8% que sí lo contrató.

El avión fue utilizado por 40 millones de turistas, registrando un crecimiento del 4,4% hasta noviembre, mientras que 13 millones de visitantes internacionales llegaron a España en coche, un 5,3% más. Durante el mes de noviembre, un 79,4% del total de turistas extranjeros accedieron a España por vía aérea.

En cuanto a tipo de alojamiento, el más utilizado por los turistas extranjeros fue el hotelero, al que acudieron el 62,7% en los once primeros meses, un 4% más. El alojamiento extrahotelero, con un peso del 36,5% sobre el total, creció un 4,7%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky