Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bajistas en el dólar no eran tantos desde junio de 2021

  • La divergencia entre la política de la Fed y otros bancos centrales presiona a la divisa
Madrid icon-related

La debilidad que está experimentando el dólar estadounidense en 2023 parece que va a continuar, si los especuladores en la divisa están en lo cierto. Los hedge funds y otro tipo de inversores de corto plazo que recoge la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EEUU (CFTC) han incrementado este mes sus apuestas por la caída del dólar, superando los 70.000 contratos bajistas netos (la cantidad de contratos bajistas, menos los alcistas). Este es el mayor posicionamiento bajista sobre la divisa estadounidense que ha recogido la CFTC desde hace dos años, en concreto, desde junio de 2021.

En lo que va de año, el dólar se ha depreciado casi un 1,4% frente a sus pares más negociados. Esta caída del Índice Dólar, al igual que las expectativas de los especuladores de ver más descensos para la divisa estadounidense, parece responder principalmente a la divergencia entre las políticas monetarias de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y otros grandes bancos centrales, como el Banco Central Europeo (BCE).

Hay que recordar que la Fed fue uno de los principales bancos centrales en iniciar la subida de tipos, en marzo del año pasado, y ahora todo apunta a que está preparándose para empezar a recortarlos. A día de hoy, el mercado espera una subida más de tipos por parte de la Fed, que se producirá esta semana si se cumplen las expectativas, y a partir de aquí, el siguiente movimiento que se espera es un recorte a finales de este año. Los últimos acontecimientos en el sector bancario estadounidense están contribuyendo a consolidar esta expectativa de los inversores.

Por el contrario, el mercado todavía espera al menos tres subidas de tipos por parte del BCE antes de final de año, y no esperan un recorte de tipos en la zona euro hasta que comience el año que viene. Con todo esto sobre la mesa, el euro acumula una subida de casi el 2,5% desde que comenzó el ejercicio. Ayer, al cierre de la bolsa europea, la divisa se mantenía en los 1,09 dólares, cuando en septiembre del año pasado tocaba mínimos de 2002 en los 0,95 dólares.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud