
La lista de superricos cambia constantemente, sobre todo en las posiciones más altas. Así, el inversor y economista multimillonario, Ken Griffin, ha alcanzado la posición 36 en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg y la primera en la Nueva Lista de Ricos de las Finanzas. La razón es que su empresa, Citadel, alcanzó ganancias récord para sus clientes el año pasado, con 16.000 millones de dólares en su fondo de cobertura.
De esta forma, Griffin, de 54 años, tiene una fortuna de 35.000 millones de dólares. Le sigue Jeff Yass, director ejecutivo de la tecnológica Susquehanna International Group, con un patrimonio de 33.100 millones de dólares; y Chanpeng Zhao, con 28.200 millones de dólares. El año pasado fue clave para Griffin, ya que ganó 4.100 millones de dólares con el rendimiento del 38% de la firma Wellington, según Bloomberg. Y, desde entonces, no ha parado de registrar buenos resultados.
De hecho, Citadel llegó a superar al ganador por excelencia durante siete años consecutivos, Bridgewater Associates, que pertenece a Ray Dalio, según la lista de principales gestores de fondos de cobertura de LCH para 2022. Así como, a la "mayor operación de la historia" del inversor John Paulson, que obtuvo 15.600 millones de dólares en 2007, según Bloomberg.
Estos datos significan que la nueva generación de ultrarricos está liderada por empresas tecnológicas de inversiones como Citadel o Susquehanna International Group. Eso sí, de momento ninguno ha alcanzado al magnate por excelencia, Warren Buffett, que consiguió su patrimonio a través de inversiones a largo plazo en vez de usando la tecnología. Esta herramienta hace que las decisiones se tomen rápidamente, es decir, el mercado cambia en cuestión de segundos, por lo que no se puede pensar estrategias a largo plazo.
Citadel es una gestora de fondos de cobertura, que cuenta con 59.000 millones de dólares en renta variable, renta fija y estrategias macro, de materias primas, de crédito y cuantitativas. Griffin también fundó Citadel Securities, un negocio global de creación de mercado que gestiona alrededor del 40% de todo el volumen de negociación minorista de EE.UU. y que fue valorado en 22.000 millones de dólares en una ronda de captación de fondos en enero de 2022.
En 1987, el fundador de esta compañía comenzó a operar con 265.000 dólares mientras estudiaba en la Universidad de Harvard. Tres años después fundó Wellington Financial Group, que se acabaría convirtiendo en Citadel, y en 2002, creó Citadel Securities.