Bolsa, mercados y cotizaciones

Solaria profundiza mínimos y regresa a cotas de octubre

  • Marca nuevo suelo anual en los 14,56 euros la acción y ya pierde un 15% en 2023
Madrid icon-related

El sector energético español se llevó en la jornada de este martes en bolsa una de cal y otra de arena. Mientras algunas de la compañía de la industria, como Acciona Energía, Endesa o Iberdrola lideraban los pocos avances que se dieron ayer en el Ibex 35, en el lado opuesto, Solaria se colocaba como la tercera firma más bajista del selectivo nacional. La firma perdía un 3,77% de su valor y hundía su cotización hasta niveles de octubre del pasado ejercicio, al marcar nuevos mínimos del año en los 14,56 euros.

Tras un 2022, en el que la energética cerró plana, en este 2023 el valor no consigue convencer ni a inversores ni a analistas y en lo que acumula de ejercicio, ya se deja sobre un 15% de su valor. Solo en lo que va de abril, Solaria retrocede algo más de un 12% de su valor en el que sería su mes más bajista desde septiembre de 2022. Este año, tan solo ha conseguido firmar en verde enero.

El pasado 28 de febrero la compañía presentó sus cuentas anuales y, aunque registró un beneficio histórico (90 millones de euros), la viabilidad de sus proyectos de energías limpias en el actual contexto de subidas de tipos no termina de convencer al mercado.

El consenso de analistas que reúne Bloomberg fija el precio objetivo medio en los 19,81 euros por acción que le dejan a Solaria un potencial alcista del 34%, pero con el que solo conseguiría retornar a niveles del pasado enero. Pese a ello, entre tanto negativismo, se esconde siempre cierto optimismo y desde el equipo de análisis de GVC Gaesco ofrecen la valoración más alta de todas, estimando a la acción de Solaria en los 27 euros, con los que conquistaría cotas de enero del 2021, pero todavía alejada de los actuales máximos históricos que se sitúan en los 30,94 euros.

Con todo, el pesimismo pesa sobre ella y el mercado le cuelga la etiqueta de mantener a Solaria, una recomendación que se establece como el quinto peor consejo de La Liga Ibex -la combinada elaborada por elEconomista.es con las medias de Bloomberg y FactSet- tras los de Naturgy, Redeia (antigua Red Eléctrica), Enagás y Mapfre.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud