Bolsa, mercados y cotizaciones

Yellen afirma que EEUU estará dispuesto a proteger los depósitos si es necesario con nuevas medidas

  • Un párrafo llamó la atención de los mercados, provocando un desplome en el sector bancario

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo a los congresistas estadounidenses este jueves que los reguladores estarían preparados para tomar medidas adicionales para proteger los depósitos si fuera necesario. La novedad respecto al discurso de ayer fue un párrafo con diferencias clave, que ha ofrecido una nueva perspectiva para los mercados.

Al leer declaraciones preparadas que eran casi idénticas a las del miércoles en el Senado, Yellen repitió que las medidas más recientes del gobierno fueron "tomadas para garantizar que los depósitos de los estadounidenses estén seguros".

Sin embargo, siguió con una nueva línea: "Ciertamente, estaríamos preparados para tomar medidas adicionales si fuera necesario". Las acciones bancarias fluctuaron después de que se publicaron sus comentarios preparados, con el índice bancario KBW cotizando a la baja alrededor del 1,9%.

Párrafo del 22 de marzo: "Como dije la semana pasada, el sistema bancario estadounidense es sólido. Las acciones recientes del gobierno federal han demostrado nuestro firme compromiso de tomar las medidas necesarias para garantizar que los ahorros de los depositantes permanezcan seguros".

Párrafo del 23 de marzo: "Como he dicho, hemos utilizado herramientas importantes para actuar rápidamente para prevenir el contagio. Y son herramientas que podríamos usar de nuevo. Las enérgicas medidas que hemos tomado garantizan que los depósitos de los estadounidenses estén seguros. Ciertamente, estaríamos preparados para tomar medidas adicionales si fuera necesario".

El comentario adicional, que entregó al Comité de Asignaciones de la Cámara, se produce en medio de un escrutinio minucioso de la postura de la administración Biden sobre los depósitos bancarios.

Ella dijo el miércoles que tal medida requeriría legislación, aunque los reguladores estaban preparados para repetir, caso por caso, los rescates de los depositantes si la quiebra de un banco amenazaba con desatar un contagio más amplio.

Los inversores buscan claridad sobre la preparación de los reguladores para respaldar los depósitos bancarios después de que las salidas repentinas contribuyeron al colapso de múltiples prestamistas regionales de EEUU este mes.

Según Andy Laperriere, jefe de política estadounidense del banco de inversión Piper Sandler y exasesor del exlíder republicano de la Cámara de Representantes Dick Armey, solo el Congreso puede modificar el límite actual de 250.000 dólares de la Federal Deposit Insurance.

El martes, hablando con la Asociación Estadounidense de Banqueros, Yellen había dicho que los reguladores estaban listos para repetir los pasos que tomaron a principios de este mes cuando el Silicon Valley Bank de California y el Signature Bank de Nueva York cerraron sus puertas ante el éxodo masivo de los depósitos. En esos casos, para evitar el contagio, la FDIC invocó la llamada excepción de riesgo sistémico para garantizar todos los depósitos en esos bancos.

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

Claro, y yo dispuesto a pasear a mi familia por la galaxia con un seat 600. Sólo espero, como la fed, que no me lo pidan.

Puntuación 0
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Y ahora, cambiamos lo que ayer aseveramos, que fue lo contrario que antesdeayer dijimos.

La abuelita, hoy vuelta a cambiar de opinión, ayer hubo metedura de bastón de abuelita, y claro, hoy hay que volver a contrariarse a ella misma.

Esto es lo que hay actualmente en la primera Potencia del Mundo, imaginen el resto.

Pero no crean que ya se acaba, que a lo peor, mañana volvemos a lo de ayer, o quizás a otra nueva teoría.

Y pensar que todo este problema de los Bancos, lo han creado ellos mismos..(Bancos Centrales) primero con años y años de tipos CERO PATATERO, y ahora con las prisas de subidas a lo loco.

Y el abuelito, en la White House, echándose una siestecita.....

Puntuación 1
#2
A Favor
En Contra

Lo tienen fácil, declaración que hunde el mercado, compran, mañana declaración que sube el mercado, venden, y así sucesivamente.

Puntuación 0
#3