Bolsa, mercados y cotizaciones

El Gobierno británico y el BoE ayudarán a las tecnológicas tras la quiebra del SVB

  • El Banco de Inglaterra interviene la filial en UK del SVB tras su colapso
  • Considera que la quiebra del SVB UK no presenta riesgos para el sistema financiero
  • Permitirá a sus clientes recuperar depósitos hasta un valor de unos 96.000 euros

El Gobierno británico y el Banco de Inglaterra mantendrán este domingo conversaciones para estudiar cómo ayudar a las empresas tecnológicas emergentes del Reino Unido que puedan afrontar una falta de liquidez por la quiebra del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB), han informado en un comunicado.

El primer ministro, Rishi Sunak, el ministro de Economía, Jeremy Hunt, y el gobernador del banco central, Andrew Bailey, tratan el asunto como "una prioridad", de acuerdo con la nota emitida por el ministerio de Economía y recogida por EFE.

La filial británica de la entidad estadounidense, SVBUK -la primera abierta fuera de Estados Unidos-, entrará esta noche en un concurso de acreedores en el Reino Unido, que permitirá a sus clientes recuperar depósitos hasta un valor de 85.000 libras (unos 96.000 euros).

Aunque el Banco de Inglaterra considera que la quiebra del Silicon Valley Bank UK no presenta riesgos para el sistema financiero de este país, el Gobierno reconoce que puede tener "un impacto significativo en la liquidez del ecosistema tecnológico", dice en el comunicado.

El Ejecutivo, en conjunción con los reguladores, busca por tanto "una solución para evitar o minimizar el daño a algunas de las empresas más prometedoras" del Reino Unido y prevé "presentar de inmediato planes para garantizar que las necesidades operativas y de flujo de caja a corto plazo de los clientes de Silicon Valley Bank UK puedan ser satisfechas".

La Coalición por una Economía Digital (Coadec), que representa a las firmas emergentes del sector tecnológico a nivel nacional, advirtió el sábado de que el colapso del banco especializado en financiar a este sector "podría tener un impacto importante" en esas empresas.

"Sabemos que hay una gran cantidad de nuevas empresas e inversores en el ecosistema que tienen una exposición significativa a SVBUK y estarán preocupados", afirmó.

Los reguladores financieros de EE.UU. anunciaron el viernes el cierre del Silicon Valley Bank por falta de liquidez y dispusieron medidas para garantizar asimismo la protección de todos sus depósitos asegurados.

Ese anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos y hundió su cotización bursátil, lo que a su vez afectó al sector bancario en el mundo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud