Bolsa, mercados y cotizaciones

Endesa suma un 4,5% y regresa a niveles de noviembre

En una jornada en la que el Ibex 35 apenas repuntó algo más de medio punto porcentual, Endesa fue el mejor valor del índice de referencia tras firmar su sesión más alcista desde noviembre, con una subida del 4,5%. 

Un avance que ha llevado a sus títulos a recuperar máximos de cuatro meses y alejarse más de un 30% desde los mínimos a los que se hundió en octubre del año pasado y que dejan el saldo anual en algo más de un 8%. Desde estos niveles el consenso de mercado que recoge FactSet aún proyecta un potencial del 14% hasta los 21,76 euros en lo que valora a sus títulos a doce meses vista.

Un precio objetivo que viene acompañado de un cartel de compra, el único del sector español. "Mantenemos la recomendación de compra en base a unos ratios de valoración atractivos, una rentabilidad por dividendo del 6,5% de media en el periodo 2023-2025, avances en descarbonización y una sólida estructura financiera con una ratio de deuda estimada de 2,6 veces para 2023", argumenta Bankinter.

Regulación europea

La subida en bolsa de Endesa se ha producido en la misma semana del anuncio del borrador de la reforma del mercado eléctrico europeo que prepara la Comisión Europea (se hará público el próximo 16 de marzo) e impulsará los contratos a largo plazo y subvenciones fiscales en caso de crisis.

Una noticia positiva en opinión de Banco Sabadell "al constatarse que la propuesta estaría alineada con países como Alemania (mantenimiento del sistema marginalista y más medidas fiscales en situaciones de crisis) y se aleja de la propuesta española (más intervencionista en precios)". "En este sentido", añade la entidad, "se favorecerá el mercado de contratos a largo plazo, algo demandado por todos los players del sector, y no se pondrá en riesgo el despliegue renovable".

Pese a todo, el resto de firmas eléctricas y renovables no se ha contagiado de este entusiasmo. Solaria sumó algo más de un 1%, Acciona Energía e Iberdrola un 0,5% y Naturgy cerró prácticamente plano.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud