Bolsa, mercados y cotizaciones

Escampa tras la tormenta: el Ibex 35 se encarama a los 14.200 pese las fuertes caídas de Enagás y REE

El índice de referencia de la bolsa española ha abierto con alzas del 0,5%, hasta 14.250 puntos, gracias al impulso de los blue chips. La cruz es para Enagás y Red Eléctrica, que se desplomen en torno al 10% después de publicarse unos cambios normativos que podrían afectar de forma negativa a sus inversiones.

"El mercado y los principales valores están simplemente recuperando parte del terreno perdido a comienzos de semana, aunque lo más llamativo son los descensos de Enagás (ENG.MC) y Red Eléctrica (REE.MC)", dijo un operador. Los títulos de Enagás bajaban un 4,37 por ciento 19,69 euros después de publicarse que las modificaciones en la retribución a sus actividades propuestas por el Ministerio de Industria podrían poner trabas a la compañía para cumplir sus planes previstos de inversión.

"Parece que le están afectando de forma negativa las modificaciones administrativas para retribuir sus inversiones", dijo un operador. En este escenario, Red Eléctrica se desinflaba en un 2,45 por ciento a 34,28 euros. En cambio, los pesos pesados arrancaron en terreno de ganancias. BBVA (BBVA.MC) sumaba un 0,93 por ciento a 18,43 euros, mientras que Santander (SAN.MC) subía un 0,79 por ciento a 14,09 euros. Telefónica (TEF.MC) repuntaba un 0,68 por ciento a 16,22 euros.

En las primeras operaciones también destacaban los descensos de un 1,18 por ciento a 79,70 euros de FCC (FCC.MC) después de que Morgan Stanley rebajara esta mañana su recomendación sobre el valor a "neutral" desde "sobreponderar", aunque elevó su precio objetivo sobre la acción, que en el año acumula un alza del 68 por ciento, a 76 euros desde 70,40 euros.

En cambio, las acciones de Acerinox (ACX.MC) encabezaban las ganancias del selectivo del mercado continuo con una revalorización del 2,42 por ciento a 22,88 euros. Otro foco de atención en el mercado será Endesa en el transcurso de la jornada.

La Comisión Europea pedirá a España el miércoles que retire las últimas condiciones impuestas a la oferta de compra de 37.000 millones de euros que presentó la eléctrica alemana E.ON sobre Endesa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky