Bolsa, mercados y cotizaciones

La SEC va a por un gran objetivo: las 'stablecoins', el 10% del valor total del mercado 'cripto'

  • Ha notificado a Paxos su intención de emprender acciones legales
  • El objetivo es determinar si las monedas estables son valores
  • Las 'stablecoins' representan más del 10% del valor del mercado
Carteles con el logo de Binance USD (BUSD). Foto: Bloomberg.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) está intensificando la regulación en el mercado de los criptoactivos. Una de sus últimas actuaciones afecta a Paxos Trust y su caso podría marcar un precedente para las monedas estables (stablecoins). Recientemente, el organismo ha notificado a la compañía su intención de presentar cargos contra la misma.

Paxos Trust es una firma blockchain especializada en prestar servicios de emisión y listado de tokens, registrada en el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS). La compañía está detrás de stablecoins como la de Binance, Binance USD (BUSD) o del Pax Dollar (USDP), la novena y la sexagésima por capitalización, respectivamente, según CoinMarketCap. 

La semana pasada, el NYDFS bloqueó su proyecto con Binance, por lo que Paxos Trust debe concluir la emisión de BUSD. Paralelamente, la SEC ha intervenido y está considerando iniciar acciones contra la compañía, también por el mismo token. El regulador considera que la stablecoin es una valor y que debería de haberse registrado como tal. 

"La notificación indica que el equipo de la SEC está considerando presentar cargos contra nosotros [Paxos], ya que alega que BUSD es un valor y que la compañía debería de haberlo registrado como tal, según las normas federales", explica la compañía en un comunicado en el que responde a la circular del organismo. Paxos defiende que BUSD no es un valor. En todo caso, este tipo de avisos de la SEC suelen preceder a la toma de acciones legales. 

Precisamente, el caso de Paxos tiene como objeto determinar si las stablecoins son valores o no. Si se considera que BUSD lo es, el resto también podrían ser clasificadas como tal, por lo que pasarían, asimismo, a estar reguladas por la SEC. Y ello marcaría un precedente importante en el mercado, en el que las monedas estables representan más del 10% del valor total de todas las criptomonedas (más de un billón de dólares o trillón), según datos extraídos de CoinMarketCap. 

Aunque todavía no se haya determinado si las stablecoins son valores, informes previos de la SEC apuntan a que estas monedas estables o ciertos contratos sobre las mismas sí pueden ser calificados como tal. 

Las stablecoins son tokens vinculados y respaldados por activos reales, como el dólar, que reducen la volatilidad del mercado. Muchas firmas de criptomonedas, como los exchanges, tienen parte de sus reservas en monedas estables. En el caso de Binance, por ejemplo, más de un tercio de los tokens que tiene, un 34,6%, son BUSD y USDT (Tether), según DefiLlama. Si la SEC decide regularlos, el impacto sería relevante, ya que no solo afectaría a los servicios que prestan este tipo de plataformas, sino también a su propia liquidez. 

Posibles repercusiones

Por eso, su posible regulación afectaría a varias patas del mercado 'cripto'. En primer lugar, si se determina que deben estar registradas y, por tanto, deben obtener el visto bueno de la SEC como valores. Asimismo, esto conduciría a su consecuente cumplimiento normativo,  control y auditoría. De momento, no existe un marco para las stablecoins, pero el caso de Paxos puede contribuir a definirlo y a adoptarlo. Y no solo para sus tokens, sino para el conjunto. 

Por otra parte, es posible que el regulador se centre en los activos que respaldan las stablecoins y que vigile su custodia efectiva. Una alternativa más es que prohíba a las firmas 'cripto' prestar servicios con monedas estables en Estados Unidos, acabando con esta modalidad.

Por último, las medidas de la SEC podrían ir encaminadas a vetar solo ciertos proyectos, por su dudosa gestión. El caso de Paxos Trust repercute directamente a Binance. De hecho, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York especificó que bloqueaba el proyecto de BUSD porque sí había autorizado la emisión por parte de Paxos, pero no había aprobado su integración en una blockchain de Binance. Este caso refleja cómo los reguladores toman medidas contra una firma registrada y sus decisiones paralizan un proyecto de otro implicado. En este caso, el del exchange, sobre el que, asimismo, recae la presión.

A la actuación de NYDFS se suma ahora la de la SEC y ello determinará el futuro cauce en el que tendrán que moverse las stablecoins, la prestación de estos servicios o ciertos los proyectos sobre las mismas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud