Bolsa, mercados y cotizaciones

Las 'utilities' europeas tienen un margen de subida del 10%

Torre de alta tensión
Barcelonaicon-related

Un marcado sesgo defensivo y la tendencia a repartir entre sus accionistas dividendos recurrentes hace que las utilities sean las compañías preferidas por muchos inversores, de ahí que considere muy interesante el recorrido alcista del 10% que aún podría tener el índice sectorial Stoxx 600 Utilities SX6R hasta el objetivo que manejo.

En este sentido, todo apunta a que el sectorial Stoxx 600 Utilities SX6R, que es el que engloba a las principales compañías del sector europeas, como son Iberdrola, Enel, RWE, Naturgy, Engie, E.ON, Veolia Environment, EDP, EDF, Endesa, EDP Renovaveis, Italgas o Acciona Energías Renovables, podría buscar en próximos meses la zona de altos del año pasado e incluso valoro que pueda superarla para ir a atacar la resistencia creciente de largo plazo, que surge de unir los máximos del año 2020 y del 2022, que discurre por los 1.350 puntos, que se encuentra a un 10% de distancia del actual entorno donde cotiza el SX6R.

La superación de esa resistencia creciente es necesaria para que el índice sectorial de utilities europeo entre en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, algo que entiendo que es cuestión de tiempo que suceda, pero todo paso a paso. Por el momento, la idea es buscar ventanas de compras en las compañías del sector para aprovechar ese previsible alza del 6-10% hacia los altos del año pasado y esa resistencia creciente de largo plazo.

Análisis técnico del sector de las utilities
Análisis técnico del sector de las 'utilities'

A continuación voy a analizar las principales compañías españolas del sector desde un punto de vista técnico, señalándoles los objetivos a los que podrían dirigirse en próximas semanas y meses, así como las zonas óptimas donde poder comprar.

Iberdrola

Todo apunta a que la cotización de Iberdrola se va a dirigir en próximas sesiones a atacar de nuevo la resistencia que presenta en la zona de los 11,20 euros, que es la que ha frenado hasta en cuatro ocasiones las subidas durante el último año. La ruptura de esta resistencia es algo que considero como muy probable que suceda en próximas semanas y eso abriría definitivamente la puerta a un alza que debería lograr llevar a Iberdrola a superar los altos históricos (con efecto dividendos descontado) que estableció el año 2021 en los 11,57 euros. Buscando eso podrían comprar Iberdrola, sobre todo si el sectorial SX6R supera resistencias de 1.237 puntos.

Análisis técnico de Iberdorla
Análisis técnico de Iberdorla

Redeia (Red Eléctrica)

Después de un potente alza que llevó a las acciones de Redeia de los 14,25 a los 17,60 euros, el título lleva semanas consolidando este avance, algo que lo veo del todo normal y previo a mayores alzas, que muy probablemente lleven al título en próximos meses a buscar el origen de las caídas y máximos del año pasado en la zona de los 19,60 euros. Por el momento, la consolidación ha servido para corregir la mitad del alza descrita, tras alcanzar los 16 euros. Entre este punto y en el peor de los casos los 15,55/15,40 euros, que corresponde a un ajuste del 61,80/66%, entiendo que Red Eléctrica formará otro impulso al alza y retomará su tendencia alcista. Es por ello que si no tienen al valor en cartera podrían aprovechar esta caída para comprar. Si quieren mayor seguridad esperen a que supere la directriz bajista que acota la última caída y que discurre por los 16,50 euros.

Análisis técnico de Redeia
Análisis técnico de Redeia

Endesa

Las acciones de Endesa están aproximándose una vez más a la zona de tangencia con la directriz bajista que viene guiando las caídas desde finales de 2020, que discurre en estos momentos por la zona de los 19,50 euros. Todo apunta a que esta directriz va a acabar cayendo ante el avance de la presión compradora y es por ello que recomiendo tener a Endesa en cartera, buscando objetivos en próximos meses en los 21,35-21,50 euros, que son los altos históricos del año 2020 y cuyo alcance coincidiría con la consecución de objetivos señalados en el sectorial de utilities SX6R.

Análsis técnico de Endesa
Análisis técnico de Endesa

Naturgy

Las acciones de Naturgy, que llevaban días en el radar de Ecotrader, finalmente han conseguido romper resistencias que presentaba en los 26,50 euros, algo que invita a comprar el título. La ruptura de esta resistencia permite favorecer el comienzo de un nuevo impulso al alza hacia el objetivo que manejo en el techo del canal que viene acotando las subidas de los últimos meses, que aparece por la zona de los 30-31 euros. Un escenario alcista solamente se pondría en jaque o perdería muchos enteros si un eventual recorte profundiza por debajo de los 25,60 euros. Ahí tienen el stop a manejar.

Análisis técnico de Naturgy
Análisis técnico de Naturgy

Acciona Energía Renovables

Después de que las acciones de Acciona Energía Renovables alcanzaran la zona de los 35 euros, que correspondía a lo que era una corrección del 50% de toda la anterior tendencia alcista que lo llevó de los 25,75 a los 44 euros, decidí recomendar comprar esta compañía, buscando que en próximas semanas su cotización se dirija al menos a la zona de altos del año pasado en esos 44 euros, que se encuentran a un 15% de distancia. Aquellos que no tengan al valor en cartera podrían comprarlo, sobre todo si la cotización de la compañía supera la directriz bajista que discurre por los 38,60-39 euros. El stop lo situaría en los 36 euros.

Análisis técnico de Acciona Energías Renovables
Análisis técnico de Acciona Energías Renovables
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud