Enero fue especialmente alcista para las bolsas, animadas por la perspectiva de un menor ritmo en las subidas de tipos, la estabilización de los precios energéticos, y la reapertura de la economía china. Bajo este contexto, Tressis Cartera Eco30, el primer fondo de inversión asesorado por un medio de comunicación en España, cerró el primer mes del año con una rentabilidad del 8,24%, en el que ha sido el quinto mejor de su historia -fue aprobado por la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) en septiembre de 2018-.
Esta rentabilidad, del 8,24%, sitúa a Tressis Cartera Eco30, que invierte en treinta historias de crecimiento internacionales compradas a precios atractivos, como el séptimo fondo más rentable de su categoría, la de renta variable de gran capitalización estilo valor, que es donde lo clasifica Morningstar. En el mismo periodo, este grupo de fondos subió, de media, un 6,17%, es decir, dos puntos menos. Mientras que el índice MSCI World que agrupa únicamente a las compañías de estilo valor repuntó un 4,55%.
Este buen arranque de año ha engordado la rentabilidad que acumula Tressis Cartera Eco30 desde el principio, hasta el 33,95%, que le posiciona en el puesto número 12 de su categoría, lo que equivale a un 6,97% al año, que cumple con el objetivo marcado por esta cartera, de duplicar la inversión cada década por el efecto del interés compuesto. Se trata de una rentabilidad anualizada superior a la de la bolsa mundial, que en el mismo periodo ha ofrecido un 5,74% al año.
Pero además, su comportamiento en las primeras semanas del año, no resta atractivo a la cartera. Su multiplicador de beneficios es el segundo más atractivo de toda su trayectoria (solo en verano estuvo más barato). De modo que la expectativa de rentabilidad del fondo se encuentra en el 8,3% si se tiene en cuenta la inversa del PER esperado para este año, frente al 7,5% de la bolsa europea y al 5,4% de la bolsa americana. Además, en plena subida de tipos de interés, su endeudamiento es el más bajo desde que echó a andar.
Más diversificado que nunca
Los últimos cambios realizados en el fondo, en diciembre -siempre se revisa la cartera dos veces al año, la otra es en junio-, buscaron aportar aún más estabilidad a una cartera que está más diversificada que nunca. Se produjeron tres cambios, con la salida de Ally Financial, un proveedor de servicios financieros que se incorporó en noviembre de 2020 por la expectativa de subida de tipos de interés que generó el desarrollo de la primera vacuna contra el Covid-19; Murata Manufacturing Company, el fabricante de componentes electrónicos japonés, que consiguió su plaza en junio de 2020, y la francesa Rexel, del sector de la automoción, especializada en la distribución de alambres, cables, conductos, herramientas de calefacción, equipos de iluminación y ventilación, armarios, electrodomésticos y accesorios, que se va después de que la producción mundial de automóviles no crezca al ritmo esperado.
En su lugar entraron la francesa Teleperformance, que se encarga de la contratación de content managers para dirigir las redes sociales de las grandes tecnológicas; Darling Ingredients, que a grandes rasgos convierte comestibles y desechos de alimentos en productos sostenibles y es un productor líder de energía renovable; y Golar, que posee y opera infraestructura marina de GNL. Se buscó, en este caso, ganar exposición al crecimiento de la población, con las dos primeras, que ofrecen dos de los tres mayores potenciales de toda la cartera, y también aprovechar el momento de crisis energética de suministro de gas a través de Golar.