Bolsa, mercados y cotizaciones

Goldman y la IEA prevén más demanda de crudo en China

  • El banco aumenta la previsión de consumo y la Agencia cree que la OPEP tendrá que actuar
Madrid icon-related

Desde verano del año pasado el petróleo atraviesa un periodo bajista que lo ha llevado de cotizar, en el caso del Brent europeo, desde los 120 dólares en junio, hasta los 79 dólares actuales. Los inversores han reaccionado ante el peligro de que llegase una recesión económica, con el impacto negativo que eso tendría en el consumo de crudo.

A finales del año 2022 y principios de 2023 el petróleo ha vivido un nuevo impulso alcista, que lo ha llevado hasta casi los 90 dólares en enero. Sin embargo, desde entonces ha vuelto a perder fuelle y, después de la jornada de ayer, se movía de nuevo por debajo de los 80 dólares.

En este contexto, la semana ha comenzado con varios analistas avisando de la posibilidad de que se produzca un repunte importante en la demanda de petróleo por parte de China, un factor que puede tener un impacto alcista en los precios del barril. Goldman Sachs ha lanzado el aviso este fin de semana, al destacar que se está produciendo un incremento de la demanda china.

A mediados de noviembre esta se situaba en los 14,5 millones de barriles diarios por parte del gigante asiático, y ahora se encuentra en los 15,5 millones de barriles. Esto ha llevado al banco a aumentar la previsión de consumo en el país a finales de 2023 en 400.000 barriles diarios, hasta los 16 millones de barriles para entonces. De cara al cierre de 2024, las previsiones se han subido en 700.000 barriles diarios, hasta los 16,6 millones. Esta estimación encaja con la que ha lanzado la Agencia Internacional de la Energía.

Este lunes, el organismo ha destacado que, debido a la reapertura china y al incremento de consumo de crudo que esta puede generar, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios externos, el cártel conocido como OPEP+, puede verse obligado a revisar su estrategia, con un aumento de oferta para intentar contrarrestar el aumento de la demanda china, y evitar que los precios se disparen. "Si la economía china rebota habrá la necesidad de que los países de la OPEP+ revisen sus políticas", destaca Fatih Birol, director de la Agencia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud