Bolsa, mercados y cotizaciones

Noruega quiere 'salvar' a Europa con su petróleo: ofrece una cantidad récord de bloques en el Ártico para buscar crudo

  • "Facilitar nuevos descubrimientos de petróleo es importante para Europa"
  • Noruega produce en la actualidad unos 1,7 millones de barriles de crudo por día
Plataforma petrolífera operando en el Mar del Norte en Noruega. Foto de iStock

Noruega ha anunciado este martes que ofrecerá a las empresas energéticas un número récord de bloques de exploración de petróleo y gas en el Ártico, en un intento de prolongar su producción de hidrocarburos y echar una mano a Europa, un continente de que depende sobremanera del petróleo y gas producido fuera de la región, lo que supone un punto de enorme debilidad como se ha demostrado tras el comienzo de la guerra de Ucrania. Mientras tanto, los ecologistas han criticado con dureza el riesgo que supone para el medio ambiente.

El país nórdico, mayor proveedor de gas de Europa y gran exportador de crudo, se propone ofrecer 78 bloques a empresas energéticas en el Mar de Barents, el mayor número desde que comenzó en 2003 la llamada ronda de licencias APA.

Oslo también tiene previsto ofrecer 14 nuevos bloques en el Mar de Noruega, que se extiende al norte del Mar del Norte y por encima del Círculo Polar Ártico, con lo que el número total de bloques en oferta ascenderá a 92. El año pasado, el gobierno solo añadió 28 bloques en total al APA.

"Facilitar nuevos descubrimientos en el norte es importante para Europa, el país y la región", declaró el ministro de Petróleo y Energía, Terje Aasland, según ha recogido la agencia Reuters.

Noruega ya es el mayor productor de Europa (sin contar Rusia) de petróleo con un bombeo diario de 1,7 millones de barriles de crudo. Sin embargo, esta cantidad es insuficiente para abastecer a sus socios europeos. La UE en su conjunto consume alrededor de 18 millones de barriles por día. Noruega quiere aprovechar este 'gap' o vació a la par que echa una mano a sus socios. Frente a la estrategia de años pasados de reducir la producción de crudo, ahora Noruega quiere producir más crudo. El precio del barril de petróleo vuelve a ser muy atractivo. El Brent cotiza por encima de los 85 dólares.

Presiones para las petroleras

El impulso noruego para seguir produciendo petróleo y gas se produce en un momento en que las empresas energéticas están sometidas a presiones contradictorias, con la necesidad, por un lado, de producir hidrocarburos que no procedan de Rusia y, por otro, de limitar los efectos del cambio climático.

El Mar de Barents puede contener dos tercios del petróleo y el gas que aún quedan por descubrir frente a las costas noruegas, según estimaciones oficiales noruegas.

Las aguas próximas a la capa de hielo del Ártico son importantes zonas de alimentación para muchas especies, desde el diminuto zooplancton hasta los osos polares y las ballenas.

"El gobierno está impulsando una política enemiga de la naturaleza y el clima", afirmó Greenpeace Noruega en un comunicado.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Que suerte la de los noruegos, allí no tienen "perroflautas" y podrán explotar los yacimientos, aquí se lo prohibirían.

Si la incompetencia, la inutilidad, y la sinvergonzonería, fuese un valor cotizable, España sería una de las primeras potencias del Mundo.

Puntuación 8
#1
A Favor
En Contra

Querida Vonderbugen...No decía usted que íbamos a ser todos súper mega ecológicos e íbamos ha prescindir de los combustibles fósiles..... mas o menos, para pasado mañana...

Puntuación 3
#2