Bolsa, mercados y cotizaciones

XTB cree que la prolongación del mercado bajista es el escenario más probable para 2023

2023 es un año con grandes oportunidades de inversión, aunque también de grandes riesgos. Así lo explica Pablo Gil, analista jefe de XTB, que saca al bueno, el feo y el malo de la gran pantalla y los clasifica en diferentes escenarios macroeconómicos en el informe 2023, tres escenarios de inversión para un año de riesgo y oportunidad.

Sirviéndose de la famosa película protagonizada por Clint Eastwood, el analista divide en estos segmentos los tres posibles contextos económicos y monetarios que pueden darse durante este ejercicio y explica qué tipo de inversiones son las más recomendables según el contexto. Para el experto, el feo es el más probable de los escenarios, ya que los inversores creen que el banco central levantará "el pie del acelerador" y descuentan un escenario más positivo. Sin embargo, desde su punto de vista, no está tan claro que esto suceda así.

El feo

Esto sucederá si el pico de presiones inflacionistas comienza a bajar desde principios de año (aunque se una forma más lenta que lo previsto), lo que generaría dudas sobre la posibilidad de volver a niveles del 2% durante los próximos años. En este contexto, matiza Gil, a pesar de que la subida de los tipos de interés se alcanza en el primer trimestre, la reticencia de la inflación a corregir llevar a los bancos centrales a ser más agresivos con sus programas de ajuste cuantitativo y la política monetaria restrictiva provoca recesiones en Reino Unido, Europa, Japón y EEUU; mientras que China no puede salir de su proceso de desaceleración económica.

"La renta fija frena su desplome, pero no mejora ante la evidencia de una inflación que no remite claramente. Esta circunstancia hace que se mantenga un alto nivel de correlación entre la renta variable y la fija, en especial cuando nos centramos en el segmento de los bonos de peor calidad o de la deuda soberana emitida por países con divisas débiles", argumenta el analista.

En este escenario, desde XTB esperan una prolongación del mercado bajista de 2022, en un entorno donde la bolsa estadounidense es la que tiene un mayor riesgo.

Recomendaciones de inversión

Como recomendación de inversión, sobreponderan los sectores defensivos y de consumo básico frente a los cíclicos y de crecimiento. En las divisas, el dólar continúa con su papel de moneda refugio por excelencia.

En deuda, aconsejan evitar la renta fija corporativa especulativa y los bonos soberanos emergentes con mala calificación crediticia. También muestran una preferencia al activo real como el oro, materias primas energéticas, sector alimentación o inmobiliario (en países donde no hayan registrados burbujas demasiado grandes), frente al financiero.

El bueno

En este contexto se plantea que, una vez pasados los desajustes provocados por la pandemia y la guerra de Ucrania, se volverá a la anterior normalidad monetaria y geopolítica. Para que esto suceda, el experto enumera diferentes condiciones: un descenso brusco y continuado de la inflación, lo que permite una vuelta al 2% para la primera mitad de 2024 y también que el tipo a la subida de tasas de interés se alcance en el primer trimestre; Chica cambia su política Covid cero e implementa medidas expansivas; no se da un incremento de estrés global en el nivel geopolítico y se produce una desaceleración económica global como consecuencia del endurecimiento monetario de 2022 pero se evita la entrada en recesión profunda y generalizada.

Recomendaciones de inversión

La recomendación de inversión para este escenario es, según XTB: preferencia por sectores defensivos (como la salud) frente a growth o en crecimiento; renta fija en general, favoreciendo estrategias de steepening; el dólar pierde atractivo frente a las monedas emergentes; la bolsa china vuelve a ser atractiva por el cambio de política Covid cero.

El malo

Para este contexto, el experto añade nuevos focos de tensión. A nivel geopolítico, destacan dos factores: el hecho de que Putin no acepta la derrota y decida usar armas nucleares, lo que eleva el conflicto al entorno global. Y por otra, la posibilidad de que China viva una nueva crisis más produnda.

Para que este escenario se cumpla, tendría que ocurrir una inflación persistente y muy por encima del objetivo del 2%, lo que obliga a mantener políticas monetarias muy restrictivas durante más tiempo; una reacción tardía de los bancos centrales y un cambio en las reglas de juego: primero subestiman el impacto de las medidas restrictivas y siguen confiando en que no habrá recesión o que será leve y segundo, ante la imposibilidad de lograr que la inflación retorne al 2%, deciden ajustar el objetivo a cotas más altas (3%) para evitar seguir asfixiando la economía. En este contexto, la crisis energética se ve apuntalada puesto que la OPEP decide ajustar la oferta de crudo a la demanda existente.

Recomendaciones de inversión

En un contexto en el que las bolsas podrían registrar caídas de más del 40% desde máximos, habría que buscar coberturas vía volatilidad y estrategias defensivas; los hedge funds neutrales y de valor relativo también pueden ser una buena alternativa de clasificación; el dólar se mantiene fuerte; hay que evitar la deuda periférica en Europa, la renta fija corporativa especulativa y los bonos soberanos emergentes con mala calificación crediticia, así como una preferencia del activo real, como los metales preciosos y materias primas frente al sector financiero.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.