Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fabricantes de vacunas 'compran' el futuro postcovid a golpe de opa: 80.000 millones en adquisiciones

  • Solo AstraZeneca ha invertido 35.400 millones en compras
  • El periodo del covid se ha saldado con grandes compras como Alexion o Biohaven

Moderna ha cerrado este arranque de 2023 la primera compra de su historia. La compañía se ha hecho con el control por 85 millones de dólares a la firma japonesa OriCiro. La semana pasada, AstraZeneca ha anunciado la adquisición definitiva de CinCor Pharma, una firma centrada en el tratamiento de la hipertensión, en una operación valorada en 1.600 millones de dólares.

Estas dos operaciones son solo los últimos nombres de ofensiva continua por parte de los principales fabricantes de vacunas del mundo. Estas empresas, que vivieron un boom en sus ingresos con las ventas de la solución contra el coronavirus, decidieron dedicar buena parte de la liquidez de la que ahora disponían a diversificar dentro de la salud con una sucesión de operaciones con pocos precedentes.

Solo en los años 2022 y 2021 los fabricantes han invertido cerca de 78.270 millones de dólares en lanzarse a por laboratorios y empresas farmacéuticas con las que aprovechar la pujanza del covid para crecer y asentarse en nuevos negocios que le den más estabilidad e ingresos en el futuro.

Para poner en contexto el tamaño de estas operaciones, las 10 más grandes de 2021 sumaron cerca 53.000 millones de dólares conjuntamente, mientras que en 2020 sumaron 97.000 millones. Muy lejos de las cifras de prepandemia (207.000 millones de dólares en 2019), los fabricantes de vacunas se han convertido en los grandes animadores del M&A mundial en su sector.

Las vacunas: una 'inyección' de 120.000 millones

Las operaciones en el sector farmacéutico son cada vez más comunes para todas las firmas. Según explica Manel Peiró, director del Institute for Healthcare Management de EsadeGov. "Las grandes compras en el sector vienen desde hace años" porque "se necesitan más de 10.000 componentes iniciales para que en 12 o 15 años un producto salga al mercado" en un proceso que, además, es realmente caro. Debido al tortuoso camino que las firmas tienen que recorrer para incrementar su portafolio de productos "se ha vuelto cada vez más común pagar directamente para hacerse con empresas que, aunque tengan un solo medicamento estrella, este ya parece cerca de entrar en el mercado o está presente".

El experto afirma que esta situación está generando "que cada vez sean más comunes macro operaciones". El hecho de que en medio de esta tendencia, estas empresas han recibido una fuerte inyección de liquidez para lanzarse al mercado habría sido clave. "Estas firmas se han encontrado con un producto que ya ha vendido 132.000 millones de dosis, una y media por habitante del planeta tierra, doblando su facturación en el caso de algunas como Pfizer".

Esta nueva situación ha provocado que las cuatro principales empresas occidentales que han entrado en el negocio de las vacunas hayan generado 55.900 millones de euros en ventas en el año 2021 y, según las estimaciones arrojadas por los analistas, esta cifra se incrementará en 2022 hasta los 60.300 millones de euros. En esos dos años habrían facturado 118.275 millones de euros solo en vacunas.

Respecto a las empresas concretas, Pfizer facturó el año pasado 71.166 millones de euros un 95% más gracias a los 32.000 millones en ventas de sus vacunas. AstraZeneca logró 4.000 millones, pero redujo su beneficio neto un 96% hasta los 1.056 millones de dólares. Por su parte, Moderna generó 17.675 millones, logrando entregar 807 millones de dosis en todo el mundo.

En ese sentido, Peiró señala que "no van a poder mantener este nivel de ingresos durante muchos más ejercicios". Indica que el precio de las vacunas bajará, su demanda, también y cada vez entrarán más actores. De momento, las empresas ya están descontando que la demanda de vacunas va a empezar a caer con fuerza de los siguientes ejercicios y, en previsión a una caída de ingresos, están empezando a cobrar más por dosis.

Firmas como Moderna subieron hasta un 100% los precios de la vacuna según datos de Airfinity, pasando de los 25 dólares por dosis a un rango de entre 32 y 50 dólares (dependiendo del país). En el caso de Pfizer el incremento sería de hasta el 82%. Según Aurfubuty la demanda de las vacunas caerá en 2023 un 72% respecto a los datos de 2021, pero las ganancias de las farmaceúticas se reducirán un 22% gracias al aumento de los precios.

"Estas firmas tienen de golpe la posibilidad de alcanzar un tamaño y posición en el sector que antes no tenían"

Estos ingresos extraordinarios se mezclan con "un entorno muy competitivo" en el que hay que moverse rápido y asegurar futuros mercados y un sector que, en muchos casos "ha sufrido la pandemia en sus cuentas, por lo que es más sensible a aceptar una oferta".

Esta tormenta perfecta ha presentado una oportunidad para empresas como AstraZeneca o Pfizer que, para Peiró "tienen de golpe la posibilidad de alcanzar un tamaño y posición en el sector que antes no tenían". Eso sí, este camino está lleno de peligros pues "las decisiones que están tomando ahora pueden ser equivocadas y, en caso de no resultar buenas operaciones, hacer que todo ese crecimiento potencial que están capturando no se traduzca en nada o incluso que acaben peor que como empezaron.

Esta lógica de aprovechar el boom de las vacunas para diversificar sus ingresos futuros se ha visto claramente en AstraZeneca, que, siendo la octava en su sector por capitalización bursátil (220.000 millones de dólares) se haya convertido en el gran animador del mercado del M&A desde la llegada de las vacunas.

AstraZeneca, el rey de las compras

Aunque son cuatro los fabricantes occidentales de vacunas que han salido de compras, realmente ha habido dos grandes animadores de M&A. La principal ha sido AstraZeneca. Esta compañía es la que más ha invertido para crecer orgánicamente, gastandose más de 35.400 millones en ofertas de adquisición. Su estrategia ha estado enfocada principalmente en abrirse un hueco a base de miles de millones en el lucrativo mercado de las enfermedades raras.

Sin embargo esta cifra órbita en torno a una gran operación: la compra de Alexion Pharmaceuticals por cerca de 39.000 millones de dólares. Está operación, que quedó totalmente cerrada y votada por ambas juntas este verano, conllevó 13.300 millones de dólares en efectivo y una emisión de acciones de 236 millones de nuevos títulos.

Esta operación dio acceso a AstraZeneca al medicamento estrella de su nueva adquisición, Soliris. Se trata de un fármaco que lidera el tratamiento de una enfermedad sanguínea rara y es uno de los más caros del mundo, de hecho, suponía el grueso de los 6.000 millones de dólares en ingresos que Alexion generaba antes de la compra.

El negocio de las enfermedades raras ya supone 120.000 millones de dólares

La ya mencionada y reciente compra de Cincor es la segunda mayor en cuanto a importe, muy lejos de las cifras previas. Otra operación destacada fue la compra de Caelum por 428 millones de dólares. Al igual que con Alexion, esta firma les abre la puerta al mercado de las enfermedades raras. Su principal fármaco, el CAEL-101, es potencialmente la primera terapia para la amiloidosis de cadena ligera, una enfermedad que afecta a 20.000 personas en Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.

El negocio de las enfermedades raras crece de forma exponencial a medida que se encuentran soluciones más baratas para las enfermedades más comunes. En el año 2021 este sector a nivel mundial está valorado por Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, en casi 120.000 millones de dólares. El último estudio muestra un crecimiento esperado del 12,8% anual. Por lo que tomar posiciones en algunas de estos tratamientos puede ser clave para la firma británica.

Volviendo a la expansión de AstraZeneca, otras compras destacables han sido las de Neogene Therapeutics por 320 millones y la de TeneoTwo por 100 millones. La primera es una empresa pionera en el descubrimiento y desarrollo de terapias de receptores de células T, un nuevo enfoque para atacar el cáncer. Teneo Two, por su parte, también es una empresa especializada en el tratamiento del cáncer y, concretamente, en esas mismas células T.

La ofensiva sin pausa de Pfizer

Mientras que la británica focalizó sus esfuerzos en una gran ofensiva que luego aderezó con compras menores, Pfizer ha optado por una batería de compras de tamaño similar que la han convertido en el segundo que más ha gastado en adquisiciones. Con 26.156 millones de dólares dedicados a crecimiento inorgánico, Pfizer ha comprado tres firmas por más de 5.000 millones cada una.

La operación más destacable en cuanto al precio es el asalto sobre Biohaven por 11.600 millones de euros. Esta adquisición sirve para ampliar su cartera de productos de forma profunda, pero con especial énfasis en un producto Nortec ODT. Este tratamiento es uno de los más innovadores para tratar las migrañas episódicas en adultos. En Europa este producto está aprobado con el nombre de Verdura.

Antes de hacerse con Biohaven, los estadounidenses calentaron motores con Global Blood (5.400 millones) y Arena Pharmaceuticals (6.700 millones). La primera les servido para hacerse con una cartera de productos para tratar la enfermedad de células falciformes (ECF), una enfermedad hereditaria que afecta a 6,4 millones de personas. La segunda tiene un buen portafolio de tratamientos para enfermedades inmuno inflamatorias.

Trillium Therapeutics fue su otra gran apuesta tras pagar 1.932 millones de dólares. Con esta empresa aumentaron su presencia en los nuevos tratamientos para hacer frente al cáncer. Otra operación destacable fue ReViral, por 525 millones de dólares. Esta firma está especializada en en las terapias antivirales frente al Virus Respiratorio Sincitial (RSV), una enfermedad que cada año provoca la hospitalización de entre 60.000 a 120.000 adultos en Estados Unidos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky