Bolsa, mercados y cotizaciones

Las predicciones de Buffett y Munger sobre el Bitcoin que cada vez parecen más ciertas

  • La pareja de veteranos inversores se han mostrado siempre alejados del Bitcoin, desconfiando de él

2022 fue un año horrible para le mundo cripto y el bitcoin en particular, con la criptomeda cayendo desde los 60.000 dólares que llegó a tener de máximos a apenas 15.000. Cada vez más regulado y controlado, y perdiendo también su condición como supuesto valor refugio que muchos le auguraban.

Warren Buffett y Charlie Munger, la pareja de veteranos inversores que seguramente más riqueza ha consolidado en las finanzas modernas y líderes de Berkshire Hathaway, han tenido siempre una visión desconfiada del bitcoin, incluso cuando estaba en máximos.

Hoy, volver a leer algunas de sus palabras de los últimos años suena a predicción cumplida. En la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway del año pasado, celebrada en la primavera de 2022, Buffett dio su explicación más extensa sobre por qué desconfiaba, asegurando que no es un activo productivo y que no produce nada tangible.

"Si sube o baja en el próximo año, o en cinco o diez años, no lo sé. Pero de lo que estoy bastante seguro es de que no produce nada", dijo Buffett entonces. "Tiene una magia y la gente ha atribuido magia a muchas cosas".

La comparación de Buffett del bitcoin frente a otras inversiones

Buffett explicó por qué no ve valor en el bitcoin, comparándolo con cosas que generan otros tipos de valor.

"Si usted dijera... por una participación del 1% en todas las tierras de cultivo de Estados Unidos, pague a nuestro grupo 25.000 millones de dólares, le extendería un cheque esta tarde", dijo Buffett. "[Por] 25.000 millones de dólares poseo ahora el 1% de las tierras de cultivo. [Si me ofreces el 1% de todas las viviendas del país y quieres otros 25.000 millones de dólares, te extenderé un cheque, es muy sencillo. Ahora bien, si me dijeras que posees todo el bitcoin del mundo y me lo ofrecieras por 25 dólares, no lo aceptaría porque ¿qué haría con él? Yo tendría que vender de nuevo a usted de una manera u otra. No va a hacer nada. Los apartamentos van a producir alquiler y las granjas van a producir alimentos", explicaba.

"Los activos, para tener valor, tienen que aportar algo a alguien. Y sólo hay una moneda aceptada. Se pueden inventar todo tipo de cosas: podemos poner monedas de Berkshire... pero, al fin y al cabo, esto es dinero", proseguía, mostrando un billete de 20 dólares. "Y no hay ninguna razón en el mundo por la que el gobierno de Estados Unidos... vaya a dejar que el dinero de Berkshire sustituya al suyo".

Munger opina que el bitcoin acabará valiendo 0

Charlie Munger tampoco se ha quedado atrás. El socio de Buffett dejaba claro al hablar de bitcoin que para él no tenía nada de bueno. "En mi vida, trato de evitar las cosas que son estúpidas y malvadas y que me hacen quedar mal en comparación con otra persona, y el bitcoin hace las tres cosas", dijo Munger.

"En primer lugar, es estúpido porque es probable que llegue a cero. Es malvado porque socava el Sistema de la Reserva Federal... y en tercer lugar, nos hace parecer tontos en comparación con el líder comunista de China. Fue lo suficientemente inteligente como para prohibir el bitcoin en China".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud