
IBEX 35
17:35:25
14.239,90

+18,30pts
El índice de referencia de la bolsa española ha llegado a tocar los 9.100 puntos con Santander y BBVA liderando los ascensos. Wall Street ha retomado a la apertura la senda alcista, apoyada aún en el optimismo de la Fed, que ve una "modesta mejora" en la economía.
"De forma general, los principales índices europeos rompen los máximos de las dos últimas semanas. A falta de confirmación diaria y sobretodo semanal, hay que tener presente que la superación de estos máximos es una señal de continuidad alcista y de fortaleza importante", señalaban los analistas de Bolságora en el flash del intradía de Ecotrader.
"Es más, la confirmación clara de la ruptura de esos máximos permitiría ver ya tres claros impulsos o cinco ondas desde los mínimos anuales, lo que va en la línea del escenario que venimos manejando durante las últimas semanas, esto es, que los mínimos marcados hace dos meses han sido un suelo de las caídas de medio plazo", añadían.
¿Se acabó la consolidación?
Si es cierto aquello de que todo lo que sube baja, no lo es menos que lo que no baja acaba subiendo. Al menos, en lo que a la bolsa se refiere. Después de dos días en que el mercado se había resistido con uñas y dientes a sucumbir a los ataques de los bajistas, ayer estos se quedaron sin gasolina y llegó una violenta reacción alcista. Primero en Europa y luego en EEUU, donde los índices alcanzaron máximos de varios meses.
De esta forma, parece que el mercado da por concluida la consolidación y se lanza en pos de nuevas metas en su rally. Unas metas que, esta vez sí, son las decisivas para saber si estamos ante un rally de mercado bajista o ante un cambio de tendencia. Por eso precisamente, no hay que confiarse: puede haber violentas correcciones pese a la fortaleza demostrada por el mercado en los últimos días.
Hoy será otro día repleto de cifras económicas, como los costes laborales trimestrales, los gastos de consumo e ingresos personales, el PMI de Chicago y las peticiones semanales de subsidio, a los que se sumarán las cuentas de Exxon.
EEUU, al alza
Por su parte, los mercados estadounidenses comienzan la sesión con ascensos, en otra jornada de resultados y con los datos de subsidios al desempleo y de gastos e ingresos personales centrando la atención.
De momento, el Dow Jones sube un 0,43%, hasta los 8.220,77 puntos, el S&P 500 lo hace un 0,34% y el Nasdaq Composite es el mejor de todos al ganar un 1,18%, hasta los 1.732,16 punto