Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE asegura que el bitcoin está condenado a caer en la irrelevancia: "Su estabilización es un último suspiro"

  • "No genera flujos de caja, ni dividendos, ni se puede utilizar de forma productiva"
  • "El sistema bitcoin es un contaminador sin precedentes en la historia"
  • "Además, el bitcoin produce montañas de deshecho de hardware"
El bitcoin se derrite, foto de iStock

Las criptomonedas llevan meses cayendo, junto al resto de activos de riesgo, producto de una política monetaria mucho más estricta, que está reduciendo las expectativas futuras de crecimiento y beneficios. No obstante, los criptoactivos se están enfrentando a un agravante: la pérdida de confianza de muchos inversores que han abandonado el barco ante algunos escándalos y bancarrotas dentro del sector. El Banco Central Europeo ha podido dar la puntilla a estos activos, asegurando este miércoles que el bitcoin, la criptodivisa más grande del mundo, se dirige a la "irrelevancia".

El BCE ha destacado en los últimos años por su claro posicionamiento frente a las criptomonedas. El instituto monetario no ha dudado nunca en remarcar los riesgos de estos activos e incluso en tildarlos de simples burbujas sin valor o de acusar al mercado de criptomonedas de ser una especie de Salvaje Oeste. Pero la crítica más dura ha llegado este miércoles en una nota publicada en el blog del banco central. 

La burbuja de las criptomonedas

El precio del bitcoin alcanzó su nivel máximo por encima de los 69.000 dólares en noviembre de 2021. El bitcoin y sus pares fueron uno de los activos más beneficiados desde que en 2020 los bancos centrales redoblasen los estímulos y rebajasen aún más los tipos de interés para combatir el impacto de la pandemia. Una política monetaria ultra-laxa, junto a una política fiscal también muy expansiva, inundaron el mercado de liquidez barata que ha servido para impulsar el precio de los activos de riesgo (también por ejemplo el precio de la vivienda).

Sin embargo, el endurecimiento de la política monetaria, las quiebras de algunos exchanges y algún que otro escándalo han llevado que el bitcoin se derrumbe hasta la zona de los 17.000 dólares a mediados de junio de 2022, más de un 75% desde los máximos de 2021. Desde entonces, el valor ha fluctuado en la zona de los 20.000 dólares por unidad.

"Para los defensores de bitcoin, la aparente estabilización indica un respiro en el camino hacia nuevas alturas. Sin embargo, lo más probable es que sea un último suspiro inducido artificialmente antes del camino hacia la irrelevancia, y esto ya era previsible antes de que FTX quebrara y enviara el precio de bitcoin muy por debajo de los 16.000 dólares", aseguran Ulrich Bindseil, director general de estructuras de pago, y Jürgen Schaaf, asesor senior del departamento de estructuras de pagos del BCE.

Estos expertos comentan en el blog del banco central que "el bitcoin fue creado para superar el sistema monetario y financiero existente. En 2008, el seudónimo Satoshi Nakamoto publicó el concepto. Desde entonces, el bitcoin se ha comercializado como una moneda digital descentralizada global. Sin embargo, el diseño conceptual y las deficiencias tecnológicas del bitcoin lo hacen cuestionable como medio de pago: las transacciones reales son engorrosas, lentas y costosa". Además, estos expertos apuntan a donde más duele: "Nunca se ha utilizado de manera significativa para transacciones legales del mundo real".

Las criptomonedas siempre han estado bajo sospecha para muchos organismos públicos y reguladores. Se cree que su uso en mercados poco transparentes o para compra-venta de bienes y servicios ilegales ha sido intensivo y ha ayudado a desarrollar estos mercados, dotándolos de mayor anonimato ante la dificultad para rastrear estos activos digitales

La expectación generada en torno al bitcoin ha sido mucha, algo que ha quedado reflejado en los elevados precios que logró alcanzar y el incremento de las transacciones y capitalización del propio mercado 'cripto'. Todo ello, pese a que "no genera flujo de caja (como los bienes inmuebles) ni dividendos (como las acciones), no puede utilizarse productivamente (como las materias primas) ni proporciona beneficios sociales (como el oro). Por lo tanto, la valoración de mercado del bitcoin se basa únicamente en la especulación".

"Las burbujas especulativas se basan en el flujo de dinero nuevo. El bitcoin también se ha beneficiado repetidamente de las oleadas de nuevos inversores. Las manipulaciones de las plataformas de intercambio o proveedores de monedas estables, etc. durante las primeras oleadas están bien documentadas, pero no tanto los factores estabilizadores después del supuesto estallido de la burbuja en primavera", aseguran estos expertos.

Los expertos del BCE advierten de que los grandes inversores en bitcoin (las ballenas y otras instituciones) tienen los incentivos más fuertes para mantener la euforia muy viva. A finales de 2020 fueron algunas empresas financieras "aisladas" las que comenzaron a promocionar el bitcoin. También alunas firmas de capital de riesgo comenzaron a invertir con fuerza y siguen haciéndolo, aseguran estos expertos del BCE. "A pesar del 'criptoinvierno', las inversiones del capital de riesgo en la industria de las criptomonedas y la cadena de bloques sumaban 17.900 millones de dólares a mediados de julio".

Más regulación para las criptomonedas

La nota del BCE asegura que los riesgos de los criptoactivos son indiscutibles y es algo que se comenta habitualmente entre los reguladores de buena parte del mundo. En julio, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) pidió que los criptoactivos y los mercados estén sujetos a una regulación y supervisión efectiva acorde con los riesgos que plantean, junto con la doctrina de 'mismo riesgo, misma regulación'. El BCE cree que hay un mensaje que recorre la sociedad y que podría ser un mensaje con un fondo equivocado: "De forma persistente se impone la creencia de que hay que dar espacio a la innovación a toda costa".

"Sin embargo, la legislación sobre criptoactivos a veces ha tardado en ratificarse en los últimos años, y la implementación a menudo se retrasa. Además, las distintas jurisdicciones no avanzan al mismo ritmo y con la misma ambición. Aunque la UE acordó un paquete regulatorio integral con el Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MICA), el Congreso y las autoridades federales de EEUU aún no han podido acordar reglas coherentes", sostiene el blog del BCE.

Además, estos expertos creen que a veces se exagera la capacidad de disrupción/impacto de nuevas tecnologías que en un principio parecen haber llegado para cambiar el mundo y que finalmente no cambian nada: "Dado que el bitcoin se basa en una nueva tecnología, DLT / Blockchain, parece que debería un alto potencial de transformación. En primer lugar, estas tecnologías, hasta ahora, han creado un valor limitado para la sociedad, sin importar cuán grandes sean las expectativas para el futuro. En segundo lugar, el uso de una tecnología prometedora no es condición suficiente para el valor añadido de un producto basado en ella", aseguran Ulrich Bindseil y Jürgen Schaaf.

La supuesta sanción de la regulación también ha tentado a la industria financiera convencional a facilitar a los clientes el acceso a bitcoin. Esto afecta a los administradores de activos y los proveedores de servicios de pago, así como a las aseguradoras y los bancos. La entrada de las instituciones financieras sugiere a los pequeños inversores que las inversiones en Bitcoin son sólidas.

Por último, estos expertos han vuelto a destacar el impacto sobre el medio ambiente que todavía tienen las criptomonedas. Este es uno de los obstáculos a los que se alude de forma constante cuando se intenta argumentar que los criptoactivos aún tienen mucho camino por delante para convertirse en un medio de pago o, simplemente, llegar a ser un activo más atractivo.

"El sistema bitcoin es un contaminador sin precedentes. En primer lugar, consume energía a escala de economías enteras. Se estima que la minería de bitcoin consume electricidad por año comparable a Austria. En segundo lugar, produce montañas de desechos de hardware. Una transacción de bitcoin consume hardware comparable al hardware de dos teléfonos inteligentes. Todo el sistema bitcoin genera tantos desechos electrónicos como los Países Bajos entero", sentencian los economistas del BCE.

comentariosicon-menu29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mec...mec...mec....
A Favor
En Contra

Tiene toda la razon, el BCE está condenado a la irrelevancia.

Puntuación 14
#1
Hurl
A Favor
En Contra

El gran objetivo oficial de las criptomonedas era establecer sistemas financieros descentralizados. Pero que cada persona gestione sus propias finanzas (su wallet), es complicado. Lo simple y fácil es tener sitios que centralizan esos intercambios y que luego se convierten en algo parecido a los bancos tradicionales. Para eso, las criptos no hacían falta.

Obviamente, el gran objetivo no oficial es ganar mucho dinero (del de siempre) con su especulación.

Puntuación 27
#2
Mikel Arosa Cneo
A Favor
En Contra

Nada nuevo bajo el sol.

El mercado dicta sentencia y tonterías las justitas.

Seguramente, dentro de 14-18 años saldrá otra gilipollez parecida y vuelta a empezar.

El hombre es el único bicho viviente que hace imbecilidades una y otra vez contra su propio raciocinio.

Puntuación 21
#3
Usuario validado en Google+
Josar
A Favor
En Contra

La tecnología de bitcoin tiene cosas mejores y otras peores que el BCE

Ellos solo mencionan las que le interesan y algunas un poco manipuladas

El BCE al estar centralizado y controlados por humanos que son corruptos y manipulables, pues al final la política monetaria terminan pagándola los ciudadanos.

Los impuestos son necesarios, pero un control total del dinero en manos de un estado corrupto terminará en una guerra civil y disturbios

Bitcoin si soluciona eso

Puntuación -6
#4
alf
A Favor
En Contra

La única forma de que el BCE pudiera hacer al bitcoin irrelevante (su mayor deseo desde hace años), es garantizar que nunca van a imprimir 1 unidad de Euro más. Mientras tanto, el Bitcoin cada vez será más relevante. No confundir con su precio actual, fruto solo de la especulación, al menos hasta que se pueda pagar rutinariamente con cargo a una cuenta de coinbase, binance... solo entonces podemos tener un atisbo de su verdadera importancia y valor. Y ni tengo bitcoins ni quiero que los compréis. Pero me gustaría poder tener mi dinero sin que alguien pueda crear copias exactas de mi dinero sin límite y sin dar explicaciones, mientras tanto me obligan a tenerlo todo invertido en algo para no perder valor.

Puntuación 21
#5
alf
A Favor
En Contra

"las transacciones reales son engorrosas, lentas y costosa" hasta que a alguien se le ocurra inventar (voz de Doraemon): LA TARJETA DE CRÉDITO!!! Haces tus operaciones, y periódicamente, se liquida con una única transacción. Una excusa muy chorra para intentar acabar con el Bitcoin, que puede hacer inútil la (voz de Doraemon): IMPRESORA DE DINERO!!! que tan generosamente (consigo mismo) usa el BCE.

Puntuación 4
#6
Es que tiene tela
A Favor
En Contra

Te lo dicen los de la inflación al 10%, el banco al 0%, y el TARGET2 en más de un trillion. No se ponen ni medio coloraos.

Puntuación 23
#7
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Personalmente, creo que bitcoin y la mayporia de criptos tienen fallos gravisimos desde el punto de vista tecnológico. Pero sólo para hacer la puñeta a estos desgraciados del BCE, ya me dan ganas de comprar.

Pero como que el bitcoin caerá a los 8.000 € pronto, ni ésto me decide.

Puntuación 9
#8
Complicado de entender
A Favor
En Contra

Mi asesora del banco me hablo sobre invertir en bitcóin y la dije qué me explicara el fin de las complejas operaciones sobre lo que fluctuaba y la confianza y no me convencio y la dije que eso no estaba para mi cabeza y que se olvidara

Puntuación 9
#9
kratos
A Favor
En Contra

Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas.(Mahatma Gandhi)

Por si no se han dado cuanta ya estamos en el periodo de atacar a bitcoin el de ignorarlo hace mucho que pasó.

Puntuación 7
#10
pepe
A Favor
En Contra

No genera flujos de caja, ni dividendos, ni se puede utilizar de forma productiva"

hablan del oro o acciones de tecnologicas....bajando precios....

dicen que el bitcoin genera residuos tecnologicos......pues la extraccion de oro genera balsas monumentales de residuos de mercurio.....

para imprimir papel moneda se generan los siguientes residuos-, tala de arboles, astillas, serrin, combustible para talar y procesar la celulosa...tintes, combustible de trsnporte de divisas, co2,.........UPPPSSSSS

Puntuación 8
#11
pepe
A Favor
En Contra

El bce olvido comentar que paises africanos hace decadas que reciben contenedores de hasta 12 pies repletos de residuos tecnologicos tanto de europa como de eeuu....lo sniños alli que realizan trabajajo infantil de mineria electronica...estan muriendo de cancer y demas enfermedades por la exposicion a mercurio, benceno, fosforo, radio, etc.....

el bitcoin no mata a nadie....

Puntuación 2
#12
Juan Dios
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJJA, pero el euro no todvia esta en 1.50????

El bitcoin tiene loca a la lagarta y su mafia.

Que no... Que no se va zero el ponzi, ahora lo compra JP Morgan, becario tienes que actualizarte.

BAJA MAS COMPRO MAS!!!

Puntuación 0
#13
mamandurrio
A Favor
En Contra

No hagáis ni caso. Que me los quitan de las manos!!!! Comprar ahora es la última oportunidad para ser un PRIMO!!!!!



ABBAS KHAL EL MAMADURR

Puntuación -1
#14
llego,robo a millones de incautos avaros y se fue
A Favor
En Contra

Se marchitaron todos los tulipanes de repente.

No sera por no advertirlo.Ahora vendran los llorones a pedir ...

Puntuación 10
#15
aristoleches
A Favor
En Contra

......este cuentoooo se acabooooo.

Como dijo Einstein, la estupidez humana no tiene límites. Desde aquí felicito a aquellos que han invertido en estas cosas, han podido comprobar en persona la frase de Einstein.

Puntuación 6
#16
Tiksi
A Favor
En Contra

Si no tenias BTC eras idiota, os han limpiado la cartera los cryptotrileros de nueva generación con su tecnología disruptiva y sus cadenas de bloques , empapelados sin piedad por un ponzi de manual que está siendo implacable y cruel con la avaricia humana. El BTC nunca llegó a la luna, todo fue un sueño irreal, la locura colectiva se terminó, la burbuja os está reventando en la cara y todavía no queréis asimilarlo, podéis meterle otro poco como último intento de doblegar la realidad para intentar que suba como un cohete, pero eso es lo que hacen los ludópatas que se niegan a aceptar lo evidente, os engañaron..

Puntuación 10
#17
Tiksi
A Favor
En Contra

Si no tenias BTC eras idiota, os han limpiado la cartera los cryptotrileros de nueva generación con su tecnología disruptiva y sus cadenas de bloques , empapelados sin piedad por un ponzi de manual que está siendo implacable y cruel con la avaricia humana. El BTC nunca llegó a la luna, todo fue un sueño irreal, la locura colectiva se terminó, la burbuja os está reventando en la cara y todavía no queréis asimilarlo, podéis meterle otro poco como último intento de doblegar la realidad para intentar que suba como un cohete, pero eso es lo que hacen los ludópatas que se niegan a aceptar lo evidente, os engañaron..

Puntuación 3
#18
Serranitoibérico
A Favor
En Contra

No le falta razón, no le sobra razón.

El Bitcoin ha sido el mayor ponzi de la historia donde institucionales entraron aprovechando el tirón de la estafa, pero ahora ya los institucionales han huido, los exchanges caen como castillos de naipes y el mercado solo se sostiene por un retails de ludópatas que aún piensan que se harán millonarios. Pero la verdad es que perderán todo su dinero y BTC quedará como un mercado marginal cercano a 0 que será olvidado.

Zcalvo.

Puntuación 9
#19
Juan
A Favor
En Contra

Si tan irrelevante fuera no harian tantos esfuerzos en desacreditarlo.

Puntuación -2
#20
Rix
A Favor
En Contra

Pepe#11 ¿sabes que el papel moneda se fabrica con algodón y no con celulosa?

Puntuación 1
#21
JonS
A Favor
En Contra

Que las cibermonedas era un esquema Ponzi más antiguo que la Luna lo sabía cualquier persona (medianamente) inteligente, pero como me ha pasado a mí, supongo que a otros también, hemos tenido que discutir con verdaderos cretinos sobre la supuesta bondad de las cybercoins. Como dicen que decía Einstein (se le atribuyen muchas frases falsas) : “nada hay más infinito que la estupidez humana”. ¡Que con su pan se lo coman!

Puntuación 0
#22
Usuario validado en Google+
Rafael Masiá Tarazona
A Favor
En Contra

Jajajaja, los que tienen que defender a los europeos de la inflación, que han fracasado, hablando de algo que no entienden ni saben, si ellos lo unico que saben es imprimir moneda hasta el infinito. Ignorantes masonas pederastas.

Puntuación 1
#23
Cacicadas
A Favor
En Contra

La moneda bitcoin es un mal invento. El hecho de la enorme cantidad de energía necesaria para su minado es un problema, pero ya es agua pasada pues se dispone de la mayoría de las unidades posibles, que por cierto son pocas (se ha gastado mucha energía para nada...). Lo que supone la mayor debilidad es que los propietarios requieren ina clave, pues la pueden perder u olvidar, y si hay clave significa que es robarle, ya sea con extorsión o con buenos ordenadores de búsqueda, que cada vez son mejores. Estos politicuchos se han limitado a decir lo obvio, que muchos sabemos desde hace años.

Puntuación 0
#24
Yo mismo
A Favor
En Contra

Todo, absolutamente todo lo que se ha dicho a favor del bitcoin ha acabado siendo falso. Que se pongan sus defensores como quieran. Es la realidad.

Es y sera un valor refugio. Falso. Es un valor especulativo, se ha visto que cuando la bolsa baja un 10% bitcoin baja el doble, no funciona bien en crisis, y el mejor ejemplo... Honduras.

Lo bueno es que los Gobiernos no le pueden meter mano. Falso, en China esta prohibido. Y recordemos que alli los servidores, redes, y medios son del Gobierno chino. No vale con... ah pues te quitas en China tu wallet rastreable y no te pueden rastrear. Falso, tambien. Todo internet pasa por el Gobierno. Cada maldito 0 y cada maldito 1 te lo esta leyendo el Gobierno chino.

Es mas seguro que el dinero fiat. Falso. Falsisimo.

Es la mayor distribucion de la riqueza de la historia y ademas sin gobiernos ni impuestos. Falso. La mayoria de bitcoins pertenecesn a Gobiernos, grandes fortunas, corporaciones y obviamente otra gran parte para blanqueo de dinero de actividades ilicitas. Lo que la gente bitcoiner llama de manera romantica: ballenas.

Si no te fias de bitcoin, o ethereum... siempre tienes las stablecoins que mantienen siempre su paridad con la moneda de referencia (dolar, euro, etc). Mas falso que un euro con la cara de popeye. Ahi esta el caso de luna y terra.

Puntuación 1
#25