Bolsa, mercados y cotizaciones

Quién es y cómo hizo su fortuna Changpeng Zhao: CEO de Binance y última esperanza del mundo cripto

  • CZ, como se le conoce por sus iniciales, ha propuesto la creación de un fondo de recuperación de la industria cripto tras los último batacazos

Si 2022 ya venía siendo un año negro para el mundo cripto, el escándalo y caída de FTX, uno de los exchange con mayor cuota de mercado hasta la fecha, ha acabado de ponerle un clavo más. El debate es sobre si será el último. Sin lugar a dudas, tanto Bitcoin como toda la economía montada en torno a blockchain y las criptodivisas han superado varias crisis a lo largo de su corta historia. Pero esta puede ser especialmente grave por lo que acaba de anunciar el que se ha quedado prácticamente solo como el mayor rostro del mundo cripto ahora mismo. Hablamos de Changpeng "CZ" Zhao, fundador y CEO de Binance.

CZ, como se le conoce, ha anunciado la creación de un fondo de recuperación cripto para apoyar a todas las empresas e iniciativas del ecosistema que estén atravesando problemas a raíz de los últimos escándalos. El objetivo, que propuestas que puedan estar bien encaminadas no se vayan a pique arrastradas por los escándalos de algunos de sus gigantes que ahora estamos conociendo.

Zhao acaba de erigirse así como el mayor rostro en un mercado en caída libre y como su mayor representante de éxito. Pero, ¿cuál es su historia?

De exiliarse siendo niño tras Tiananmen a fundar Binance, el gigante cripto que resiste

Binance es considerada la mayor bolsa o centro de intercambio de criptomonedas del mundo por volumen de operaciones. Zhao nació en China en 1977. Sin embargo, cuando tenía 12 años, CZ y toda su familia abandonaron China dos meses después de las protestas de la plaza de Tiananmen de 1989.

Aunque normalmente se necesitan cuatro años para obtener un pasaporte y luego otros tres para conseguir un visado canadiense, la embajada canadiense aceleró los visados de la familia y de otros emigrantes chinos a raíz de los eventos de la plaza de Tiananmen. Zhao creció en Vancouver y estudió en la Universidad McGill de Montreal.

Regresó a China en 2005 para poner en marcha una empresa de IT junto con otros cinco expatriados. Entre 2005 y 2015, Zhao intentó crear varios proyectos diferentes antes de entrar en el espacio de las criptomonedas.

Dos años antes de crear Binance, creó una empresa llamada Bijie Tech, que proporcionaba plataformas de intercambio como servicio a otros exchanges.

Luego, en 2017, China cerró todos los exchanges, y Bijie Tech también cerró. Sin embargo, Zhao se llevó a algunas personas de Bijie Tech para crear Binance el 14 de julio de 2017. En septiembre de 2017, el gobierno chino emitió una resolución en la que se prohibía el funcionamiento de los criptointercambios en China. Pero, lo que parecía un problema, acabó convirtiéndose en una oportunidad al empujar a Binance a buscar nuevos mercados.

El CEO de Binance dijo en su post que no se le escapaba la ironía de verse "obligado a abandonar China" una vez más, 30 años después de que huyera del país con su familia en 1989. Tras la decisión del gobierno chino, el equipo de dirección de Binance optó por trabajar a distancia.

Zhao ha dicho en su blog varias veces que "Binance nunca se constituyó en China". Y añadió: "No tenemos ninguna entidad legal en China, y no tenemos planes de hacerlo".

En lo últimos años, al hilo de las nuevas regulaciones, Binance ha ido creando sociedades en los países en los que opera, rompiendo en parte la confianza de algunos de sus usuarios que ahora tendrían la necesidad de declarar sus activos, pero ganándose también la confianza gubernamental.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud