Bolsa, mercados y cotizaciones

Así hizo su fortuna Sam Bankman-Fried, el 'Buffett cripto', antes del hundimiento de FTX

  • El exchange FTX está a un paso de entrar en bancarrota, acabando con la reputación del que hasta ahora se consideraba uno de los empresarios cripto más reputado: Sam Bankman-Fried

Hace apenas unas semanas, Sam Bankman-Fried era considerado una de las figuras más influyentes del sector de las criptomonedas. Hoy FTX, la empresa de compra y venta de criptomonedas que fundó, está a un paso de la bancarrota.

Tras descubrirse su falta de liquidez Bankman-Fried, nacido en Standford, California, en 1992 y apodado SBF por sus iniciales, será investigado. La firma que fundó, sin embargo, puede desaparecer dejando expuestos a sus clientes después de Binance, su mayor rival, retirara una oferta para hacerse cargo de sus activos y absorberla. Seguramente al ver a fondo la situación de FTX.

De "nuevo Buffett" al mayor escándalo cripto

La caída de SBF llega después de que el joven emprendedor fuera alabado, saliendo de las habituales dudas que suelen sobrevolar siempre los mercados de criptomonedas. En 2020, de hecho, la revista Fortune llegó a dedicarle una portada en el que le apodaba como "el nuevo Buffett".

¿Pero cómo logró montar este imperio caído y su fortuna? Se estimaba que el patrimonio neto de Sam Bankman-Fried se situaba en 16.000 millones de dólares a principios de esta semana, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Ahora, el otrora multimillonario ha visto caer su riqueza tras el colapso primero de su empresa de trading Alameda Research y después FTX, que operaba además el token FTT.

Los inicios de SBF

Tras licenciarse en física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Bankman-Fried comenzó su carrera como operador de arbitraje en Jane Street Capital.

En 2017, tres años después de unirse a Jane Street, descubrió las criptodivisas y comenzó a aplicar su especialización en arbitraje en el mercado. En concreto, empezó a comprar bitcoin en Estados Unidos y a venderlo en Japón, obteniendo ganancias de hasta el 10% por la diferencia de precios.

Ese mismo año, Bankman-Fried fundó su propia empresa de comercio de criptomonedas, Alameda Research.

Auge y caída

Bankman-Fried comenzó entonces a construir su imperio de criptomonedas con el exchange FTX, que entró en funcionamiento en mayo de 2019. Se posicionó como una casa de criptomonedas novedosa y transparente sobre el papel.

FTX pronto ganó peso en el mundo de las criptomonedas. En mayo de 2022, superó a Coinbase con su volumen de operaciones. Bankman-Fried continuó mejorando su reputación durante la caída de las criptomonedas del pasado verano, después de proporcionar apoyo a empresas en dificultades, se ganó la fama de ser un empresario responsable en un mercado marcado por la falta de normas.

Pero todo se vino abajo para Bankman-Fried esta semana. La salud financiera de Alameda Research se puso en duda después de que se descubriera que utilizaba el token FTT de FTX como garantía.

Changpeng Zhao, el CEO de Binance, reveló entonces que su exchange decidió vender sus tenencias de FTT. A esto le siguió una migración de clientes que retiraron sus criptomonedas de FTX, lo que hizo que la plataforma tuviera problemas de liquidez.

El futuro ahora de SBF y sobre todo, de los clientes de FTX, es incierto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud