Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado se declara en huelga con la deuda alemana: la demanda de bonos se desploma sin el paraguas del BCE

  • La demanda en bonos a cinco años se situó a niveles de 1999
  • El rechazo de los inversores se produce cuando necesita 200.000 millones

La última emisión de bonos alemanes ha sido un desastre por el escaso apetito por parte de los inversores. Justo se produce cuando el país necesita de financiar 200.000 millones de euros en los mercados para hacer frente a la crisis energética. La demanda no cubrió toda la oferta en la emisión de bonos a cinco años. Fue el nivel más bajo desde 1999.

"Los compradores de deuda alemana están en huelga", resume la situación Michael Leister, jefe de estrategia de renta fija de Commerzbank. La situación viene de lejos y va unida a la crisis energética que atraviesa el país. Pero la última subasta celebrada el martes fue especialmente mala. Según los registros de Reuters, la demanda de los inversores sobre el objetivo de colocación fue el más bajo desde 1999.

Lo más preocupante es que el 55% de la operación no se colocó. El analista de Commerzbank señala que las anteriores subastas fueron también "muy, muy, muy malas". En los últimos 12 meses, el ratio de demanda de inversores a 2, 7 y 15 años también alcanzó nuevos mínimos.

Para la deuda alemana es casi una humillación. Está considerada como la más segura dentro la zona euro. Ni en la época en la que los intereses se situaban en tipos negativos. Es decir, los inversores perdían dinero por tener bonos alemanes en cartera, había sufrido una situación parecida. Los analistas de Bank of America apuntan a que la culpa del rechazo la tiene el BCE y la retirada del paraguas, que suponían los programas de deuda soberana. En 2023, está previsto que la zona euro registre un récord de emisiones de deuda pública, que llegará a superar los 400.000 millones de euros, sin el escudo del BCE.

Los inversores estaban acostumbrados a comprar deuda europea libre de riesgos, a costa, en muchos casos, de tipos negativos, para muchos suponía tener activos de máxima calidad. Pero la guerra de Rusia ha puesto contra las cuerdas a Alemania. Por tercer año consecutivo, el país ha suprimido el sacrosanto déficit cero para las cuentas públicas. Los mercados saben que Alemania va a sufrir más que nadie durante el invierno los cortes de suministro de gas de Rusia y está castigando a la deuda.

La demanda se ha debilitado incluso cuando el interés del bund, como se conoce al bono a diez años de Alemania, se disparó desde el -0,2 % a principios de año hasta alrededor del 2,2 %, cerca de su nivel más alto desde 2011. "Nadie quiere riesgo a largo plazo por la subida de tipos de la Fed y el BCE", comentan desde Commerzbank.

Los intereses aún relativamente bajos de Alemania también significan que los compradores pueden obtener un mejor rendimiento en otros lugares, subrayan Joann Spadigam, estratega de tasas de NatWest Markets. "Creo que probablemente hubo una demanda débil dado que los compradores no quieren acumular demasiado riesgo hasta el final del año y otros bonos son más atractivos".

comentariosicon-menu7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

delgado
A Favor
En Contra

^>

Relajense, no va a llegar la sangre al río

Para eso está el BCE y lo lleva haciendo desde el 2011, Cuando la agente de la Stasi la BacaVurra lo puso en marcha, los QE????

Sino valdrían menos que el Papel en el que están impresos

La Productividad alemana es inexistente, con sus empresas viviendo del dinero del BCE, y de los retornos de sus delegaciones en China, retornos que se han agotado, porque la economía china está en standby por la ruina de sus clientes, a los que los estados les han robado hasta la camisa

Puntuación 19
#1
mec...mec...mec....
A Favor
En Contra

normal, que es alemania si energia???

Puntuación 13
#2
Manuel 09
A Favor
En Contra

Alemania desde el 2000 ha perdido el rumbo fue Merkel quien paro la construcción europea para roces con Francia y luna de miel con Putin...los franceses tan a lo suyo...los USA son los únicos beneficiarios de tal estado de cosas no tienen en cuenta que una Europa fuerte es un Occidente fuerte en un mundo cada día más peligroso

Puntuación 12
#3
Jose
A Favor
En Contra

Jajajaja, ya sabe el bce que lo de comprar deuda de manera no proporcional al peso de los países, tiene más consecuencias de lo que querrían. Me parece que va a haber tensión en las próximas decisiones del bce. Y que pronto volverán a visitarnos las primas.Menos dinero para comprar y Alemania exigiendo su parte. A buen entendedor.

Puntuación 13
#4
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Pero si compran deuda al 5% en el bono Yankee, al 2% aleman no vale la pena y menos subiendo los tipos.

Puntuación 12
#5
john
A Favor
En Contra

Si el bono Alemán no es atractivo, ¿cómo será el bono de los del sur?.

Veo la visita de nuestra prima en breve.

Menos mal que algo se han pertrechado retirando una gran parte de los activos en manos el público a golpe de impuestos antes de que la inflación se lo llevara.

Y el que venga detrás que corra.

Puntuación 0
#6
xyz
A Favor
En Contra

Normal, como esta el mercado al deuda america esta ofreciendo 2 polvo.s o polvas al precio de uno, mientras la alemana solo te da uno, los inversoes lo tienen muy claro

Puntuación 0
#7