Bolsa, mercados y cotizaciones

Ben Bernanke, el premio Nobel que no quiso aplicar sus propias teorías

  • Es galardonado por su contribución para entender el rol de la banca en las grandes crisis...
  • ...pero negó la de 2008 hasta el último momento
Ben Bernanke. Foto: Bloomberg
Madrid

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha decidido reconocer a los tres economistas con el galardón, una dotación de 10 millones de coronas suecas (cerca de 1 millón de euros a repartir entre los tres premiados), por los estudios que llevaron a cabo, que ayudaron a comprender mejor "el rol de los bancos en la economía, y particularmente, durante la crisis financieras".

La polémica que ha surgido por haber recibido este galardón tiene que ver, precisamente, con el papel que tuvo Bernanke, como presidente de la Reserva Federal, durante el estallido de la Gran Crisis Financiera de 2008. La Academia sueca destaca "los importantes hallazgos en sus análisis sobre porqué es vital evitar el colapso de los bancos" en estos periodos turbulentos; la paradoja es, precisamente, que uno de los desencadenantes de la crisis de 2008 fue el haber permitido la caída de Lehman Brothers, algo que a día de hoy se asume como un grave error que se cometió en aquel momento.

De hecho, con el rescate bancario que se produjo posteriormente quedó acreditado que se terminó considerando un error dejar caer a uno de los principales bancos de inversión estadounidenses de la época.

El estudio por el que Bernanke ha recibido el premio, sin embargo, se fraguó casi tres décadas antes del estallido de la Gran Crisis Financiera. Bernanke se centró el análisis de la Gran Depresión en la década de 1930, el campo en el que destaca especialmente el economista estadounidense, y ha sido especialmente valorado por parte de la Academia por "demostrar cómo los bancos son un factor decisivo en que las crisis sean profundas y prolongadas".

Negó la crisis

"La perspicacia de los laureados han mejorado nuestra habilidad para evitar, tanto crisis serias, como quiebras muy caras", destaca Tore Elligsen, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas. Esto, sin embargo, se contradice con la negativa que mantuvo Bernanke durante años respecto al estallido de la crisis.

Cuando las señales de graves problemas eran evidentes para algunos economistas e inversores, y se puso sobre la mesa la posibilidad de que Estados Unidos, y el sistema financiero mundial, se estuviesen encaminando hacia una gran crisis, Bernanke negó en repetidas ocasiones, y prácticamente hasta el último momento, que la salud financiera estadounidense se estuviese enfrentando a un reto importante.

Restó importancia a los datos preocupantes del mercado inmobiliario, problemas en las hipotecas o en las empresas automovilísticas, así como en el sector financiero y los riesgos de liquidez que posteriormente se hicieron evidentes.

La realidad es que, si bien sus estudios han ayudado a entender la importancia de mantener a flote los bancos en momentos complicados, cuando él ostentaba el cargo económico más importante del planeta no fue capaz de convencer a los reguladores, ni pareció tener la intención en el primer momento, para tomar las medidas que él mismo ayudó a considerar vitales para evitar mayores problemas.

El nombramiento de Bernanke como galardonado para el premio Nobel de economía ha generado reacciones por parte de muchos economistas e inversores. Michael Burry, el gestor que se hizo célebre por alertar, y beneficiarse en su fondo de cobertura, del colapso del mercado inmobiliario en Estados Unidos, ha reaccionado con incredulidad al nombramiento: "Bernanke ha ganado el premio Nobel de Economía. No es una broma", ha publicado el gestor en su cuenta de Twitter.

La trayectoria de Bernanke

Nacido en 1953 en el estado de Georgia, Estados Unidos, Ben Bernanke pasó su infancia en un rancho de Carolina del Sur. Estudió economía en la Universidad de Harvard, y se graduó con honores, summa cum laude, además de conseguir el doctorado en economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1979.

En el año 2002 se incorporó al comité de política monetaria de la Reserva Federal, y en 2005 fue nombrado presidente del Consejo de Asesores económicos para el gobierno de George W. Bush. En 2006 dejó el cargo para presidir la Fed, nominado por el presidente republicano (Bernanke es miembro del partido), un cargo que dejó en 2014 a Janet Yellen.

Durante su mandato como presidente de la Fed implementó los grandes programas de estímulo de compras de deuda a la japonesa, los llamados Quantitative Easing (QE), destinados aumentar la liquidez en el sistema para tratar de aumentar la inflación en Estados Unidos.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

delgado
A Favor
En Contra

^>

El premio nobel a este tonto e ignorante Socialista que marcó el inicio de la quiebra total de las economías mundiales con los QE- máquina de imprimir billetes sin velocidad Límite-

Se puede comparar al premio nobel a la Paz al ZP Moreno, que nadas llegar al gobierno inició siete Guerras y destrozó todo el norte de áfrica, asesinando a cientos de miles de civiles inocentes,

La Internacional Socialista-WEF- premia sus esbirros más sanguinarios con esplendidez

Puntuación 1
#1