Bolsa, mercados y cotizaciones

El BAD concede a Marruecos tres préstamos por valor de 284 millones de euros

Rabat, 15 dic (EFECOM).- El Banco Africano de Desarrollo ha concedido a Marruecos tres préstamos cuyo valor total alcanza los 284 millones de euros (3.200 millones de dirhams marroquíes), fondos que se destinarán principalmente a la construcción de infraestructuras, informaron hoy fuentes oficiales marroquíes.

El ministro marroquí de Finanzas y Privatización, Fatalá Ualalú, fue el encargado de firmar los acuerdos de concesión de los créditos por parte marroquí, mientras que en representación del Banco Africano de Desarrollo acudió a Rabat su presidente, Donald Kaberuka.

El primero de estos tres préstamos, por valor de 85 millones de euros, se destinará a financiar la segunda fase del programa de apoyo de reforma de la administración pública, conocido como PARAP II.

Este programa, según las fuentes, se dirige a mejorar la eficacia de la administración en la gestión presupuestaria y de recursos humanos, así como a controlar la evolución de la masa salarial en la función pública.

El segundo acuerdo, por el que se concede a Marruecos un segundo préstamo por valor de 81 millones de euros, se destinará a la realización del noveno proyecto de extensión de la red de agua potable y saneamiento público para las poblaciones rurales de una vasta zona del norte y del centro del país.

Esta población rural engloba a 350.000 habitantes y se extiende por las provincias de Chauen, Azilal, Kenitra y Settat.

Una parte de este dinero financiará también la mejora de la gestión de aguas residuales en la provincia de Juribga, cuya población beneficiaria será de 300.000 habitantes.

El tercero y más importante de estos préstamos, pues su valor se eleva a 118,6 millones de euros, se consagrará a la realización de un tramo de 33 kilómetros de la autopista Marraquech-Agadir, al sur del país, tramo que unirá las localidades de Chichaua e Imintanut.

El dinero de este préstamo proporcionará también los fondos necesarios para la construcción de los peajes y los sistemas de seguridad de la autopista.

Tras la firma de los tres acuerdos, siempre según las fuentes, el ministro marroquí de Finanzas, Fatala Ualalú, subrayó la "excelente calidad" de la cooperación financiera entre Marruecos y el BAD.

Ualalú se congratuló también del "apoyo continuo" que esta institución financiera ofrece a las acciones de desarrollo emprendidas por Marruecos, tanto si se trata de programas de reforma como para los proyectos de inversión.

Según datos oficiales marroquíes, desde 1970 el BAD ha financiado unos 76 programas en Marruecos, cuyo valor total se eleva a 5.070 millones de dólares.

Desde el año 2003 hasta la actualidad, los préstamos concedidos a Marruecos por este banco han alcanzado un valor de 1.300 millones de dólares. EFECOM

td/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky