Destinados a la Armada y al Ejército de Tierra
· Tras este encargo, los suministros de equipos de radio de combate suministrados por Amper Programas durante 2006 ascienden a más de 20 millones de euros.
La última serie de contratos, suscritos las pasadas semanas, entre Amper Programas y el Ejercito de Tierra y la Armada para suministrar equipos de radiocomunicaciones VHF ?PR4G asciende a 8,5 millones de euros. Los equipos objeto de estos nuevos contratos serán entregados a sus respectivas unidades antes de la conclusión del presente año.
Además de los destinos habituales en las unidades motorizadas del Ejército de Tierra, en esta ocasión uno de los últimos sistemas de radiocomunicaciones tácticas de la V3-F@stnet va a ser ubicado en uno de los más modernos buques de la Armada Española.
También se suministrarán centrales tácticas de conmutación digital MTS, para completar el equipamiento del Sistema de Comunicaciones Tácticas de Área RBA, así como otros equipos y servicios para el Programa Simacet, Sistema de Mando y Control del Ejército de Tierra.
Tanto el SIMACET como la RBA son sistemas diseñados y producidos por Amper Programas, que están en servicio en el Ejército español. Los nuevos pedidos son una muestra más de la confianza depositada por las Fuerzas Armadas en Amper Programas en los temas de Sistemas de Información y Telecomunicaciones.
Los equipos radio de nueva generación PR4G denominados F@snet que incorporan los últimos desarrollos tecnológicos en sistemas de radio tácticas son capaces de trabajar con contramedidas electrónicas en la banda de VHF que anulan cualquier posible intromisión o interceptación por parte de equipos ajenos a la red F@asnet. Esta nueva generación, perteneciente a la familia PR4G y denominada PR4G V3 ó
PR4G F@stnet es una Radio Definida por Software (SDR), e incluye conectividad IP con capacidad de enrutamiento automático adaptativo.
Este último contrato, unidos a los anteriores firmados a lo largo del presente ejercicio eleva a más de 20 millones de euros, los suministros de equipos y servicios durante el año 2006. Durante el ejercicio 2005 comenzaron a suministrarse al ejercito español las primeras unidades de la última versión de este tipo de equipamiento. Está previsto que a lo largo de los próximos años continúe el suministro de aparatos hasta completar la renovación de todas las unidades. Amper Programas ha suministrado más de 5.000 equipos PR4G al Ministerio de Defensa durante los últimos años.
El equipo constituye la base de las denominadas Redes de Combate que dan servicio de comunicaciones a las pequeñas unidades (hasta nivel Batallón) asegurando la transferencia segura, vía radio, de órdenes e informaciones, incluso en ambientes hostiles de guerra electrónica. Los equipos PR4G también forman parte de los medios de transmisión utilizados en la Red de Área Táctica del Ejército de Tierra (RBA) y en el Sistema de Información para Mando y Control (SIMACET), sistemas igualmente desarrollados y suministrados por Amper Programas para el Ejército de Tierra. Asimismo
los equipos PR4G se suministran como dotación de comunicaciones para los principales programas y sistemas del Ejército de Tierra, incluyendo los Programas Leopardo, Pizarro, Tigre, ?., así como en la mayoría de los buques de la Armada.
Los nuevos equipos radio, validos para uso personal ó para instalaciones vehiculares, son compatibles con las generaciones anteriores e incorporan nuevas capacidades de transmisión de datos que multiplican por 4 las velocidades de la generación anterior, también permiten la transmisión simultánea e independiente de voz y datos a velocidades optimizadas automáticamente en función de las condiciones del medio. Asimismo incorporan un receptor GPS que permite el establecimiento automático de la posición de la radio. La radio también incorpora un codificador digital de voz (vocoder) de última generación lo que asegura una óptima calidad de voz en cualquier condición de propagación ó perturbación electrónica. La utilización de tecnologías más compactas de producción ha permitido reducir a la mitad tanto el volumen como el peso de las nuevas radios.