Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Dónde comprar la banca española en un contexto de caída del Ibex 35 a los mínimos del año?

Dónde comprar la banca española
Barcelona

Al cierre de la semana pasada el Ibex 35 perdió el soporte que presentaba en los 7.765 puntos, que en numerosas ocasiones les había señalado que era la línea divisoria que separaba un contexto potencialmente alcista hacia los 9.000 enteros o bajista hacia los 7.000 puntos, dependiendo de si se mantenía en pie o se perdía respectivamente.

Con la cesión del soporte de los 7.765 puntos los bajistas han ganado una batalla importante pero no la guerra ya a que a mi entender la madre del cordero o el soporte crítico que hay que vigilar en próximas fechas en lo que se refiere a la renta variable española se encuentra en los mínimos que marcó en marzo el Ibex 35 en su versión con dividendos en la zona de los 22.500 puntos.

Hasta ese entorno de los 22.500 puntos del Ibex con dividendos hay un margen de caída del 6-7% y es ahí donde se encuentra el nivel crítico de soporte que desde el punto de vista técnico no debería de perderse si queremos confiar en una recta final de año alcista o, cuando menos, un contexto más lateral que claramente bajista en próximos meses. En los 22.500 puntos está la clavicular o línea de confirmación de un poderoso y amenazante patrón de giro bajista en forma de doble techo cuyo objetivo de caída, que surgiría de proyectar la amplitud del mismo, se encontraría a un 20% de distancia, de ahí la relevancia que tiene que ese soporte no se pierda en próximas semanas.

Con la pérdida generalizada de soportes que vimos la semana pasada todo apunta a que el Ibex 35 tanto en su versión tradicional como con dividendos van a buscar su zona de mínimos del año y hasta ahí no me plantearía comprar bolsa española y más concretamente bancos.

A continuación, les voy a indicar los niveles de soporte que podrían buscar los principales bancos españoles en un escenario en el que el Ibex 35 caiga a la zona de los 7.000 enteros y el Ibex con dividendos a los 22.500 puntos. Es ahí donde podrían situar órdenes de compra partiendo de la condición de que si el Ibex con dividendos acaba perdiendo ese soporte de los 22.500 puntos lo ideal sería que cerraran esas posiciones para evitar una hipótesis bajista que por técnico ganaría muchos enteros. Como vengo haciendo durante los últimos meses voy a ordenar los bancos en función de la fortaleza que hayan mostrado en las últimas semanas.

Caixabank

La fortaleza que atesora Caixabank en el medio / largo plazo es indiscutible, como demuestra el hecho de que la cotización se encuentra a corto plazo pegado a la zona de altos históricos que estableció el año 2018 en torno a los 2,75 euros, cuya aproximación (máximos la semana pasada en los 3,63 euros) es normal que provoque cierto vértigo y una consolidación que veo como una oportunidad para comprar si no tienen al banco en cartera. En un contexto de fortaleza, entendiendo como fuerza el hecho de que el Ibex no pierda la zona de mínimos del año, CaixaBank podría consolidar hacia los 3-3,20 euros. Ahí podrían situar sus órdenes de compra. En un contexto de debilidad, esto es que el Ibex con dividendos pierda sus mínimos del año en los 22.500, la zona de compra para CaixaBank se encuentra en los 2,64 euros. Ahí sería un verdadero regalo buscando en ambos casos un escenario de subida libre absoluta en el precio, que tomaría cuerpo cuando bata los 3,75-4 euros.

Análisis técnico Caixabank

Bankinter

El segundo de la lista de fortaleza vuelve a ser Bankinter, que se encuentra en una situación muy similar a CaixaBank, toda vez su cotización se encuentra pegado a su zona de altos históricos en torno a los 6-6,20 euros. Desde este entorno es normal que pueda optar por consolidar antes de mayores aventuras alcistas. En un contexto de fortaleza el precio de entrada serían los 5,30-5,50 euros y en un contexto de debilidad la zona de compra serían los 4,50 euros.

Análisis técnico Bankinter

Banco Sabadell

El tercer puesto en la lista de fortaleza lo ocupa el Sabadell. Una caída a los 0,70-0,71 euros encajaría en un contexto de fortaleza mientras que en un contexto de debilidad, recuerden que eso supondría ver al Ibex 35 perder los mínimos del año, la zona óptima de compra sería los 0,60-0,62 euros, que es por donde discurre ahora su directriz alcista de la figura triangular que viene acotando la consolidación de los últimos meses. Después de esta consolidación entiendo que el Sabadell formará otro impulso al alza que podría buscar los 1,02 y 1,20 euros.

Análisis técnico Banco Sabadell

BBVA

A corto estamos asistiendo a una corrección del último rebote que llegó a alcanzar fechas atrás los 5 euros. Una caída a los 4,50 euros me parece ideal para comprar si no tienen al banco en cartera o quieren aumentar posiciones. En el peor de los casos estimo una caída a la zona de los 4 euros antes de buscar primeros objetivos que manejo en los 5,80-6 euros.

Análisis técnico BBVA

Banco Santander

El Santander está presionando a corto plazo la importante resistencia que presenta en los 2,70 euros, que es la que debe batir para que rompa su directriz bajista y confirme un claro patrón de giro al alza en forma de doble suelo (s1s2) en los 2,33 euros. Siendo esta resistencia tan clara la estrategia consiste en esperar pacientemente a que supere los 2,70 euros antes de comprar. Otra opción sería hacerlo si cae a los 2,33 euros y completar si cae a los 2-2,10 euros, buscando en próximos meses alzas hacia primeros objetivos en 3,40 y siguientes en los 4,50 euros.

Análisis técnico Banco Santander
comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan cuesta
A Favor
En Contra

estos analista nos vende humo ni ello mismo se cree lo que dicen. Con la que está cayendo y lo que falta por caer mejor esta fuera que dentro de la bolsa. Esta página web y otras están financiada por banco. Tenga mucho cuidado con estos listillo de analista.

Puntuación 3
#1