Bolsa, mercados y cotizaciones

La CNMV saca a Abengoa de la negociación bursátil tras dos años de suspensión

  • Se cumple así el trámite de esta declaración tras entrar la matriz en liquidación
  • La filial Abenewco1 concentra los activos de la multinacional e intenta ventas
  • Los accionistas sólo tienen ya vía judicial

La Comisión Nacional del Mercado de Valores informa a través de una información privilegiada que ha adoptado el acuerdo de excluir de negociación las acciones de Abengoa. de las Bolsas de Valores de Madrid y Barcelona y del Sistema de Interconexión Bursátil "al haberse abierto la fase de liquidación de acuerdo con la Ley Concursal". El último día de negociación se ha fijado el 26 de septiembre próximo.

La CMNV aclara que el acuerdo afecta a las dos series de acciones de Abengoa, S.A. (Clase A y B), y otros valores que den derecho a su suscripción, adquisición o venta.

Dado que las acciones están actualmente suspendidas de negociación desde el 14 de julio de 2020, explica la CMNV, el acuerdo de exclusión de negociación implica que a partir del 26 de septiembre de 2022 las acciones dejarán de estar admitidas a negociación.

Accionistas

El trámite que saca Abengoa de la bolsa afecta directamente a miles de accionistas que suscribieron títulos de la compañía, que llegó a estar en el Ibex 35. Les queda la vía judicial (hay varias querellas en marcha contra antiguos administradores) para recuperar su dinero.

"Las posibilidades de recuperar algo ya habían desaparecido desde la misma declaración de Concurso Toda mi lucha era para que a los accionistas se les dejase poner dinero nuevo en mismas condiciones de capital que el rescatador si es que lo había", ha manifestado Clemente Fernández, último presidente de Abengoa SA hasta su disolución.

"Las posibilidades de recuperar algo habían desaparecido para los accionistas con la declaración del concurso", dice Clemente Fernández

Con la matriz del grupo en liquidación, es la filial Abenewco1 la que concentra los activos valiosos y la capacidad operativa de la multinacional. Tanto Abenewco1 como 26 unidades operativas se declararon en preconcurso, lo que se interpretó como una medida frente a acreedores.

Ventas

El grupo ha puesto en venta unidades de negocio rentables, como sus desaladoras en Marruecos, con inversores interesados en su adquisición.

El último presidente de Abengoa, Clemente González, anunció tras frustrarse en julio sus planes de rescate y declararse la fase de liquidación en el concurso su intención de conseguir inversores para presentar una oferta por todo el grupo. Ya había intentado evitar la liquidación con los fondos Sinclair y RPC.

Hay contactos con inversores y no se descarta una venta global del grupo

Antes, directivos de Abenewco1 pretendieron una operación con el grupo estadounidense Terramar, que se fue al traste al rechazar el SEPI el rescate solicitado por la empresa.

Ha trascendido el interés de grupos como Lantania o Técnicas Reunidas por unidades operativas de Abengoa relacionadas con el agua, fundamentalmente.

De momento, para la desaladora de Agadir han sido Acciona y grupos galos los que se han mostrado interesados.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Alfonso Gólgota
A Favor
En Contra

Todo lo que sea vender las filiales por separado o Abenewco es consentir el expolio del Santander, que es lo que viene intentando García Carranza desde que los minoritarios echaron a Urquijo e iban a tomar el poder, lo evito llevando voluntariamente a Abengoa a pre concurso de acreedores para a través de Guillermo Ramos de EY seguir gestionando Abengoa. Igual táctica esta llevando a cabo ahora con llevar las sociedades a liquidación y con las reuniones con el Gobierno y la Junta para que les apoyen y tapar su corrupción.

Hay que salvar Abengoa en su totalidad con la matriz y devolver los activos que se habían llevado a Abenewco. Y Banco Santander los mas de 5.000M€ que ha expoliado a través de 3 ilicitas reestructuraciones, llevándose el dinero a sociedades opacas en Holanda y Luxemburgo, bajo la figura de Christian Digemose.

Hay que examinar con lupa quienes van a comprar Abengoa y que no tengan ninguna relación con banco Santander ni con los sobrinos de Benjumea que lo echaron de la presidencia como Javier García Carranza y Rafael y José Benjumea, sobrinos a su vez de Ignacio Benjumea, secretario del consejo del Santander.

Puntuación 18
#1
ronin from japan
A Favor
En Contra

A los responsables de este expolio: Os sentaremos ante un juez en la Audiencia Nacional y pagareis muy caro vuestros pecados.

Puntuación 20
#2
Despluma2
A Favor
En Contra

Abenewco y timo-cow , lo mismo de siempre, humo en los foros de internet, 4 palabruchas en inglés y los pececillos que metieron su pasta en esta porquería, sin un €

Puntuación 15
#3
Ger
A Favor
En Contra

Otra chorizada más en el mercado de valores español, ahora adviertan del peligro de las critomonedas

Puntuación 23
#4
desde Málaga
A Favor
En Contra

Todo, absolutamente todo, caerá ... porque viene un nuevo sistema financiero mundial y están muy calladitos...

Ahora me bloqueáis y no lo publicáis...

Puntuación 8
#5
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

NUEVA ESTAFA EN EL CHIRINGUITO ESPAÑOL:

El Estado se niega ayudar a Abengoa despues de haber salvado miles de empresas. Recordemos que el Estado es el principal accionista de Abengoa. ESTO NO TIENE SENTIDO, CUANDO TODAS LAS NACIONES EUROPEAS ESTAN SALVANDO A SUS EMPRESAS ENERGETICAS. En cambio el Estado español que ya es el principal accionista se niega a salvar a Abengoa.

EXPLICACIÓN:

-Ademas del lio familiar de los Benjumea. El Estado entro en Abengoa con el unico objeto de librarse del proceso internacional de la indemnización que se solicitaba por parte de Abengoa (mas de 1000 millones por la retirada de las subvenciones). Desde dentro el Estado ha conseguido librarse de esta sanción.

- El sr. Josep Borrell tambien tiene gran protagonismo en esta estafa.

- La junta de Andalucia ha prestado una gran ayuda a esta empresa quedandose con la sede a precio de saldo.

- El Banco Santander haciendo caja como en el B.Popular.

-....

En resumen a todos les conviene enterrar a Abengoa, despues de haber pasado sus activos a otras empresas con diferente nombre. Al tiempo roban a miles de accionistas.

LO QUE HIZO EL PP CON EL BANCO POPULAR ESTUVO MAL. LO QUE HACE EL PSOE CON ABENGOA ES EXACTAMENTE EL MISMO ROBO.....ROBAR A LOS POBRES PARA DARSELO A LOS RICOS.

Puntuación 8
#6
Alfonso Gólgota
A Favor
En Contra

Teudis Carmona , lio familiar de los Benjumea-Santander, te explico, liderados por el Santander, que es quien ejerció el control, la usurpación de poder y la administración de hecho. Todo por la avaricia de la presidencia.

Rafael y José Benjumea, sobrinos de Ignacio Benjumea, secretario del consejo del Santander urdieron un plan de echar a su tío Felipe Benjumea de la presidencia con chantaje, en plena ampliación de capital. Su otro primo, Javier García Carranza fue fichado en ese momento por el Santander para liderar la operación. Rodrigo Echenique fue quien se encargó de echar a Benjumea. Pues los sobrinos son unos cobardes, y no tenían fuerza y estaban en la sombra. Desgraciadamente, Javier Benjumea, hermano de Felipe, también le traicionó, porque le prometieron la presidencia no ejecutiva, que el la quería desde que su padre designo a Felipe presidente y se creía que le correspondía por ser el mayor. Sin trabajar. Porque yo lo valgo.

Ana Botín como buena Botín, expolio el botín. (la defraudadora de la Lista Falciani. Ver en Google)

Puntuación 1
#7
Blas
A Favor
En Contra

DEOLEO.

Puntuación 1
#8
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL Nº 7:Alfonso Gólgota: Gracias por su esclarecedora explicación.

-No obstante no se entiende que el Gobierno como mayor accionista, CON LAS ENERGIAS RENOVABLES COMO REFERENCIA, conociendo de la importancia de esta empresa...la deje hundir. Despues de haber salvado a miles de empresas.

-Tampoco se entiende que un simple cambio de nombre lleve a las autoridades del Gobierno y de la CNMV,..ha permitir una nueva ESTAFA A MILES DE ACCIONISTAS QUE INVIRTIERON EN LAS RENOVABLES PORQUE ERA/ES EL FUTURO.

Una vez más gobiernos del PP (B.POPULAR),PSOE, permiten ESTAFAS DE ESTE CALIBRE.En este caso es también un NUEVO ROBO a miles de ciudadanos. Esto no hace más que crear INSEGURIDAD JURIDICA Y CONSIDERAR QUE ESPAÑA ES UN LUGAR DE BANDOLEROS Y LADRONES.

Puntuación 3
#9
Alfonso Gólgota
A Favor
En Contra

Tedius Carmona, totalmente de acuerdo. La CNMV, en vez de suspender la cotización, lo que debería haber acordado es abrir expediente contra el expolio ejercido en Abengoa, y la administración de hecho del Santander.

Tendrán por ello, por ser cómplices, sus consecuencias penales.

Gonzalo Urquijo y consejo han sido los ejecutores del expolio, siguiendo las órdenes de García Carranza. También los directivos como López Bravo, Álvaro Polo o Mario Pestañas.

La CNMV, Abella y Buenaventura, el juez Navarro y administrador concursal EY, Guillermo Ramos, han sido cómplices.

Todo esto, además del vaciamiento de la matriz, la no entrada del dinero en Abengoa, las 3 falsas reestructuraciones, las sociedades opacas en Holanda y Luxemburgo, Horphan Hosco y Stiching Seville, el engaño al mercado, falseamiento en las cuentas, el haber vendido el Santander su participación, cuando se comunicaba otra información al mercado y accionista, esta contemplado en la querella admitida a tramite contra Urquijo y consejo y Cristhian Digemose. Y vista con indicios de delito por la A.N.

Puntuación 0
#10