Bolsa, mercados y cotizaciones

Las cuentas de Inditex ratifican su candidatura a 'elMonitor'

Inditex, en el centro de todas las miradas
Madrid

El impacto en mercado que tienen las cuentas de un gigante empresarial como Inditex siempre es de calado, tanto para analistas como para inversores. No es para menos, se trata de la empresa que más capitaliza de España y una de las que más ponderan del Ibex 35.

Hasta 26 firmas de inversión son las que han revisado la valoración y el consejo de Inditex desde que el pasado miércoles 14 de septiembre diera a conocer sus resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio, que dejaron un beneficio histórico de 1.794 millones de euros (un 41% más). Y la conclusión es clara: la firma textil cuenta ahora con un mayor respaldo de los analistas que antes de darlas a conocer.

El hecho de estar en disposición de batir un nuevo hito histórico a cierre de este ejercicio -alcanzar una caja neta superior a los 10.000 millones de euros- no ha pasado desapercibido para unas firmas que ahora respaldan el consejo de compra que recae sobre ella de manera mayoritaria. Y es que un 78% de los cerca de 30 analistas que cubren su evolución en el parqué aconseja ahora tomar posiciones en Inditex frente al 52% que lo hacía a comienzo de año, según los datos recopilados desde FactSet.

Y no solo eso, sino que los expertos le ven un recorrido cercano al 30% de cara a los siguientes doce meses. Por eso, la compañía que preside Marta Ortega se ha posicionado en las últimas jornadas como una de las candidatas a entrar a formar parte de elMonitor, la herramienta de elEconomista.es que reúne a las compañías con unos fundamentales más sólidos.

Y es que esta cartera agrupa a las 15 compañías del Stoxx 600, del Nasdaq 100 y del S&P 500 con un seguimiento de 20 analistas o más, un crecimiento de la rentabilidad (según el ROE o rentabilidad sobre los recursos propios) de más de 3 puntos porcentuales y, por último, con las mejores recomendaciones que surjan de esa criba.

Los resultados presentados suponen "mantener prácticamente el fuerte ritmo con el que inició el trimestre y a pesar de que la comparativa empieza a ser más exigente", valoran desde el departamento de análisis de Banco Sabadell.

Aún lejos de soportes

El nerviosismo que ha desatado en las últimas horas la inminente decisión de la Fed sobre el precio del dinero en EEUU y la amenaza rusa de utilizar todos los medios al alcance, incluido el nuclear, para defender el país en la guerra de Ucrania han favorecido en las últimas horas que la firma española se haya acercado de nuevo al soporte que encuentra en los 20,50-21 euros. Sin embargo, de esa cota aún le separa cerca de un 7%.

Ponemos el foco sobre Inditex

"El valor ha logrado reaccionar al alza al calor de unos resultados que han sido mejor de los que esperaba el consenso del mercado", destaca Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien incide en que "este rebote de corto plazo lo que hace es reforzar, por si había alguna duda, el soporte de los 20,50 euros como línea divisoria que separa un contexto alcista de uno potencialmente bajista en el que una recaída a los 17-18 euros estaría cantada".

"A corto plazo", prosigue el experto, "me gustaría ver cómo la presión compradora logra batir resistencias que presenta Inditex en los 24 euros, algo que me permitiría descartar una pauta bajista en forma de HCH y favorecer alzas hacia siguientes objetivos en el techo del canal en los 27 euros".

Un ebitda un 5% superior al previsto

Las estimaciones de beneficio bruto para 2022 de la compañía española se han visto elevadas en las últimas semanas también. De hecho, según recoge el consenso de mercado ofrecido por FactSet, las previsiones a ese respecto han crecido en casi 460 millones desde verano, un 5,5% más (ver gráfico).

De hecho, algunas firmas de inversión ven a Inditex superando los 9.300 millones en ese sentido al cierre del ejercicio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.