MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, consideró hoy que, si los precios del crudo permanecen estables, la inflación acabará el año en los niveles actuales, después de que el IPC se situara en noviembre en el 2,6% en tasa interanual.
Vegara indicó en rueda de prensa que las expectativas del Gobierno acerca de la evolución de los precios para los próximos meses son "favorables", y destacó que la economía española ha superado el 'shock' petrolífero en mejores condiciones que en crisis anteriores.
El secretario de Estado, que resaltó que el aumento del 2,6% de la inflación en noviembre es el mejor dato en este mes desde 1998, calificó de "muy positivo" el nivel actual de los precios, y destacó especialmente el descenso de dos décimas la inflación subyacente, hasta registrar una tasa interanual del 2,6%.
En su opinión, las tensiones inflacionistas se están moderando en un contexto de fuerte crecimiento económico y de creación de empleo, una vez que los precios del petróleo se han desacelerado. Además, Vegara indicó que no se han producido efectos de segunda vuelta relevantes y confió en que siga siendo así en el futuro.
Finalmente, hizo especial hincapié en que, según los datos de Eurostat conocidos hoy, el diferencial de precios de España con la zona euro se ha reducido dos décimas en noviembre, hasta situarse en el 0,8%.
Relacionados
- Economía/Macro.- El Eurogrupo advierte a España del riesgo de perder competitividad por el alto diferencial de inflación
- Diferencial inflación con zona euro se mantuvo 1,5 puntos agosto
- CCOO pide Gobierno medidas que paren diferencial inflación con UE
- Economía/Macro.- El diferencial de inflación de España con la zona euro se eleva una décima en julio, hasta 1,6 puntos
- Diferencial inflación España con la UEM baja una décima al 1,5%