
Elon Musk es el hombre —al menos en acciones— más rico del mundo. Está intentando liderar la carrera espacial privada con SpaceX, la transición hacia la automoción eléctrica con Tesla, y ahora también intentando deshacerse de la oferta que hizo por Twitter. Pero, además de todo eso, también se puede decir que Elon Musk es un hombre que para bien o para mal no piensa mucho lo que dice.
Durante bastante tiempo Elon Musk y sus empresas estuvieron apoyando de forma activa Dogecoin, la criptodivisa meme. Ahora, una demanda por supuesta estafa que le acusa de aupar esta criptomoneda.
Se le acusa en una demanda colectiva de impulsar la inversión en esta criptomoneda por valor de 258.000 millones de dólares bajo la premisa de que supuestamente dirigió una estafa piramidal para promover la criptodivisa cuyo emblema es un perro.
?La demanda se puso en marcha hace unos meses y ahora se ha ampliado, añadiendo siete nuevos inversores demandantes y seis nuevos acusados, incluyendo su negocio de construcción de túneles, Boring Company.
Según la demanda, Musk, haciéndose valer de Tesla, SpaceX y Boring hicieron subir intencionadamente el precio de Dogecoin más de un 36.000% en dos años y luego lo dejaron caer. ¿Cómo participaron las empresas de Musk en ello supuestamente? Auspiciando el uso y difusión de DOGE vendiendo merchandising de sus empresas que podían ser compradas con esta moneda digital.
Al hacerlo, los acusados "se beneficiaron de decenas de miles de millones de dólares" a expensas de otros inversores de Dogecoin, mientras que sabían todo el tiempo que la moneda carecía de valor intrínseco y que su valor "dependía únicamente de la comercialización", dice la demanda.
El idilio de Musk con Dogecoin (y todo lo contrario)
El activo digital, lanzado como una broma en 2013, fue diseñado para burlarse de Bitcoin originalmente, pero las palabras de Musk y el impulso recibido desde distintos foros de internet ha hecho que su cotización, en ocasiones, subiera de forma más abultada de lo que se esperaba para lo que iba a ser una broma.
En concreto, la criptodivisa -también conocida como DOGE- llegó a los titulares después de subir espectacularmente el año pasado. En poco más de cuatro meses, dogecoin pasó de 0,004 dólares a 0,73 dólares, una ganancia de más del 18.000%.
Pero Musk siempre ha jugado al despiste con esto. Tras una de las caídas más importantes de la criptodivisa, apareció en el programa Saturday Night Live haciendo una parodia de un supuesto experto y asegurando que DOGE era "una estafa".