Bolsa, mercados y cotizaciones

El ruinoso plan de El Salvador: el bitcoin se hunde un 50% desde que lo adoptó como moneda de curso legal

  • Desde que El Salvador adoptó el bitcoin, la cripto se ha hundido en los mercados
  • El FMI y otras instituciones habían advertido al país de los peligros que suponía
  • Las agencias de rating ponen ahora en duda la capacidad de pago de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador

El bitcoin cumple este miércoles un año como moneda de curso de El Salvador, una apuesta encabezada por el presidente salvadoreño Nayib Bukele con el objetivo de atraer inversión extranjera pero que, sin embargo, ha sufrido una corrección superior al 50% durante el periodo de referencia, lo que ha sembrado las dudas sobre la calidad crediticia del país y el rechazo de organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, el bitcoin sigue cayendo en la jornada de este miércoles y ha perdido la referencia de los 19.000 dólares, zona en la que el presidente Bukele anunció nuevas compras de bitcoin, asegurando que estaba realizando una compra barata y que el bitcoin era el futuro. Los expertos creen que la criptodivisa podría seguir corrigiendo hasta la zona de los 11.000 dólares.

Para argumentar su adopción como moneda de curso legal, Bukele defendía la medida para lograr una reducción de los costes en envíos de remesas para millones de salvadoreños trabajando en el extranjero o, incluso, una oportunidad para proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos en la inflación.

El mandatario cifraba en 400 millones de dólares (340 millones de euros) el ahorro en comisiones para los salvadoreños por la recepción de remesas desde fuera del país. Asimismo, cifraba en 600.000 millones de dólares el mercado que giraba en torno a la criptodivisa, lo que era sinónimo de oportunidades de inversión hacia el país centroamericano, según explican desde Europa Press.

Para promocionar la moneda digital, el Gobierno anunció el lanzamiento de la cartera digital 'Chivo', sinónimo de 'cool' en el país centroamericano. De hecho, para fomentar el uso de la criptomoneda entre los salvadoreños, la Administración de Bukele ofreció 30 dólares en bitcoin a cualquier ciudadano que se abriera una cuenta en la plataforma.

Además, el Ejecutivo instaló cientos de cajeros automáticos de bitcoin para convertir la moneda digital en dólares estadounidenses y poder retirarlos en efectivo.

La ciudad del bitcoin

Las medidas de impulso en torno a la criptomoneda no se quedaron solamente en Chivo, ya que el presidente Bukele anunció en noviembre del año pasado la creación de la 'Bitcoin City', una ciudad cuyo único impuesto sería un IVA del 10% para financiar los servicios de esta y las tareas de construcción.

La urbe funcionaría con energía renovable impulsada por el volcán Conchagua, según Nayib Bukele, y sería financiada inicialmente por bonos bitcoin, lo que en opinión del presidente suponía una clara apuesta por la tecnología.

A estas iniciativas se sumaron los planes de emitir los primeros bonos soberanos en bitcoin del mundo para este 2022.

El FMI, contra la decisión de Bukele

Pese al entusiasmo del Gobierno por esta medida, el FMI ha avisado en reiteradas ocasiones de los riesgos asociados a la misma y su impacto en la integridad y estabilidad financiera del país, llegando incluso a recomendar eliminar la criptomoneda como divisa oficial.

El FMI ha incidido varias veces en el peligro que implica considerar la criptomoneda como una divisa oficial para la integridad del mercado y la protección al consumidor, además de poder ocasionar pasivos fiscales contingentes.

A esto se suma la racha bajista que ha afrontado la criptodivisa durante los últimos meses, que el pasado martes cotizaba por debajo de los 20.000 dólares, muy lejos del entorno de los 44.000 dólares a los que cotizaba cuando el país hizo oficial a la criptomoneda.

Las agencias asedian a El Salvador

A los avisos del FMI se han sumado otras alertas por parte de las agencias crediticias. En junio, S&P Global Ratings rebajó la nota crediticia soberana de El Salvador a corto plazo desde 'B' hasta 'C', con perspectiva 'negativa', como consecuencia de las vulnerabilidades en la deuda externa y financieras del país.

El Gobierno tiene vencimientos de deuda por valor de unos 800 millones de dólares (807 millones de euros) en enero del año que viene.

Las advertencias sobre la situación financiera del país se añaden a las de otras agencias como Moody's, que también rebajó el rating del país hasta 'Caa3', con perspectiva 'negativa', acusando un mayor riesgo de impago o 'default' en los vencimientos de principios de 2023.

comentariosicon-menu17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mikel Arosa Cneo
A Favor
En Contra

Me sabe mal por los salvadoreños, pero es simple y llanamente, una crónica de una muerte anunciada.

La subida de los tipos de interés es inversamente proporcional a la caída de estos desechos.

Cuando en USA estén al 2,5-3%, es obvio que bajarán de máximos al 80-90% de pérdidas.

Que cambien a dólares americanos en billetes en mano ya por la cuenta que les conviene aun perdiendo dinero.

El corralito que les viene a esta gente será una minucia comparado con los desórdenes que tendrá este país.

Será un claro aviso para gobernantes.

Puntuación 22
#1
dsf
A Favor
En Contra

Dirigentes 'Iluminados' que creen poseer la 'varita mágica' para sus países, hay por doquier.

En España estamos bien al tanto de ese tipo de liderazgo populista, iluminado, basado en mensajes cortos y simples repetidos una y cien veces...

Pobres Salvadoreños...

El Presidente acabará retirado con su pensión vitalicia...

Puntuación 31
#2
fernando
A Favor
En Contra

quien escribe esta nota?

Puntuación 3
#3
Usuario validado en Google+
Alber Verding
A Favor
En Contra

A ver, por favor, un poco de seriedad a la persona que ha escrito este articulo.

Como vamos a tomar en serio a alguien que en un párrafo escribe:

"El mandatario cifraba en 400 millones de dólares (340 millones de euros) el ahorro"

Y en uno un poco mas abajo "El Gobierno tiene vencimientos de deuda por valor de unos 800 millones de dólares (807 millones de euros) en enero del año que viene"

A ver si nos miramos bien el conversor de monedas, o el dólar es un 117,6% respecto al euro, o el euro un 100,75% vs dólar...

Puntuación 5
#4
Intruso
A Favor
En Contra

Pues anda que el ruinoso plan de "Uropa" con el euro, inflación brutal y pérdida del 60% de valor con respecto al dólar.

Puntuación 9
#5
ja
A Favor
En Contra

la deuda la paga en dolares, no pagar en moneda local es lo que le hunde. Hasta aquí sería 20% anual.

Puntuación 12
#6
Lo veréis
A Favor
En Contra

De momento ya ha eliminado la violencia de las pandillas en las calles. Ha pasado de ser uno de los países más violentos de Latinoamérica a uno de los más seguros.

Cuando venga la crisis real de deuda, seguirá siendo uno de los países más seguros de Latinoamérica y también con las mejores reservas gracias a Bitcoin.

Puntuación -3
#7
Juanjo
A Favor
En Contra

Demosle tiempo a bitcoin.

Demostrará su utilidad como reserva de valor.

Puntuación -17
#8
Usuario validado en Google+
Rafael Masiá Tarazona
A Favor
En Contra

Jajajaja, las acciones se hunden en todo el mundo, a día de hoy el Bitcoin se rige muy paralelamente con mayor revalorización en ambos sentidos con el nasdaq. Pero nada, no vamos a invertir en el putibex y demás basura.

Puntuación -12
#9
delgado
A Favor
En Contra

^>

Cuando en el 1971 Nixon desligó el dólar del oro, puso los cimientos para la futura Dictadura Socialista Global que se llevó a cabo el 15/03/2020

Las monedas Digitales son el ensayo hecho por los BC´s para comprobar cómo les iría si hacen desaparecer el dinero físico, y de paso limpiar los ahorros de algún incauto,

Y les ha ido de maravilla....... la verdad que tiran a puerta vacía

Puntuación 8
#10
Josep
A Favor
En Contra

Cuanto interés hay por parte de los que se reparten la tarta en que se caiga El Salvador ... BTC será el futuro, pongan como se pongan. No conozco ningún chicharro que lleve más de diez años haciendo máximo trás máximo aunque ahora haya tenido una corrección fuerte. La mayor parte de las divisas fiat no tienen NINGUNA credibilidad. Y si hay este asedio institucional contra BTC por algo será.

Un saludo.

Puntuación -7
#11
Financiero
A Favor
En Contra

#11 No se contenta el que no quiere, verdad tontolaba?

Siempre diciendo que las criptoestampitas son incomparables a cualquier otra cosa, para luego proceder a compararlas con el dinero fiat y con acciones de empresas. La payasada maxima es mostrar el cacacoin como una moneda enorme de oro, cuando es un codigo cuyo valor absoluto es cero (o cercano a cero), pero a ver si asociandolo al oro (que tiene valor en si mismo, al contrario que los tulipanes) conseguimos que venga otro tonto que me compre mis criptos por mas de lo que pague yo al ultimo especulador que quiere hacerse rico de un dia para otro. Resultado: el esquema Ponzi se desmorona, los incautos pierden la fe en la promesa de hacerse millonarios con algo que no aporta valor, el precio de compraventa se desploma y los paletos avariciosos, asustados, tratan de pintar cada catastrofe como una ventaja. Que el dinero fiat no tiene ninguna credibilidad, dice el paleto de arriba... como dice el refran, un tonto y su dinero ("con ninguna credibilidad") no echan mucho tiempo juntos

Puntuación 7
#12
alf
A Favor
En Contra

¿Y en Argentina que no tiene Bitcoin qué tal les ha ido? Era un poco pronto para esto pero es lo que hay que hacer. De hecho haciéndolo renuncia a la maquinita de imprimir billetes, que es por lo que todos los gobiernos y bancos centrales intentan torpedear al Bitcoin. Esperad que salga una tarjeta de crédito (funcional) con la que puedas pagar directamente con tu cuenta de coinbase o binance y veréis. Entonces sí será opcional ver el valor de tu dinero mermar por la impresión de billetes y dar al gobierno barra libre para que coja todo lo que quiera, como nos pasa ahora.

Puntuación -7
#13
quiero aprender
A Favor
En Contra

Todavía ,nadie me ha explicado eso de que el bictcoin son complejas operaciones matemáticas de miles de ordenadores interconectados ,la finalidad de dichas operaciones ¿cual es ?....

Puntuación 6
#14
Usuario validado en Google+
Luis M
A Favor
En Contra

Es bastante patético tildar de ruinoso un plan, que ha hecho que un volumen muy importante de empresas del sector de las criptomonedas tenga sede en El Salvador, y peor aún si no entiendes que Bitcoin es un valor libre de política, con lo que eso conlleva.

Nadie tilda a China de un plan ruinoso al comprar euros, que lo hace, cuando ha perdido un 40% del valor con respecto al dólar.

La ignorancia de éste articulista es importante. Debería tener un mínimo de información primero, y mirar el conjunto de normativas que ha hecho El Salvador, y determinar en conjunto el beneficio o pérdida del conjunto.

Puntuación -3
#15
Usuario validado en Google+
Luis M
A Favor
En Contra

#14 La red de Bitcoin es la mayor red de computo del mundo, únicamente para una cosa básica. Seguridad

Cuando una moneda se basa en su valor intrínseco, no en el valor que le pueda ofrecer un estado, el que su red sea inexpugnable es fundamental.

Todavia hay gente que piensa que Bitcoin se ha multiplicado por mil, por arte de magia. Detrás de Bitcoin hay muchísima tecnología, seguridad, criptografía, micropagos, etc...

Ahora hay gente que dice, si hubiera invertido en Tesla..., no ahora no vale, hay que informarse, para saber que tecnologías esta haciendo cada cual, y a partir de ahí, arriesgar e invertir o no.

La vida es riesgo, pero Bitcoin ha sido y es cada vez más, un salvavida de muchos países con políticos ladrones, que degradan sus monedas locales para su conveniencia particular. Quedarse en el sillon.

Puntuación -5
#16
Usuario validado en Google+
Jorge Orellana
A Favor
En Contra

Ya dejen de hacer tanto escandalo. No se ha sustituido al dolar como curso legal. El bitcoin se ha introducido como moneda ALTERNATIVA y no dependemos de ella. Yo uso poco el bitcoin pero lo uso para algunas transacciones en linea y de vez en cuando localmente. Lo que el pais invirtió no es para quebrar la economia. Ya sean serios y usen tanta palabreria para confundir y peor aun dar una imagen de decadencia economica en el pais. Si quieren tener mejor informacion hacerca de como esta de verdad la economia, vean videos en youtube de todos los influencers, viajeros, youtubers que estan viniendo al pais mas que antes y nadie les esta pagando para que den una opinión positiva o negativa. todos viajando y gastando su propio dinero, ellos son una mejor referencia de la economia del pais no estos analisis sesgados y obviamente amañados para dar una falsa imagen de nuestro pais El Salvador.

Puntuación 1
#17