Bolsa, mercados y cotizaciones

El bono de EEUU visita el 3% a la espera de Jackson Hole

  • Los inversores temen otro alza de 75 puntos básicos debido a los buenos datos macro
Madrid

A solo tres días de comenzar el encuentro de banqueros centrales que organiza la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole, el mercado está reaccionando a la posibilidad de que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, sorprenda con un mensaje que confirme una política monetaria más agresiva de lo que los inversores están descontando para los próximos meses.

El parón vacacional de la Fed ha llegado a su fin, y de cara a la reunión del próximo 20 de septiembre, las expectativas apuntan a un aumento de tipos de 50 puntos básicos, un ritmo más lento de lo que viene haciendo la institución en los dos últimos encuentros.

De hecho, la gran pregunta es si la Fed volverá a repetir un incremento del precio del dinero de 75 puntos básicos, y eso es lo que parecen estar temiendo los inversores, que han vendido bonos estadounidenses en el arranque de la semana hasta llevar de nuevo la rentabilidad a vencimiento del título al nivel del 3%. Con este último aumento de rentabilidad y caída en precio las pérdidas para el inversor que tuviese el bono en cartera en el inicio del ejercicio vuelven a alcanzar el 12,2%, y el bono recupera un nivel de rentabilidad al vencimiento que no se veía desde el pasado 21 de julio.

Los últimos datos macroeconómicos que se han publicado en Estados Unidos corroboran la posibilidad de que la Fed decida volver a repetir una subida de tipos de interés agresiva, como la anterior, en lugar de optar por volver a la senda de subidas de 50 puntos básicos: la semana pasada se publicó un buen dato de producción industrial, pero, sobre todo, lo que puede estar llevando a Powell a plantearse una subida de tipos más agresiva de lo previsto es la fortaleza del mercado laboral.

En la segunda semana de agosto las peticiones iniciales de desempleo fueron menores de lo estimado, y con un mercado laboral tan fuerte muchos analistas avisan del impacto que esto puede tener en el avance de la inflación. Un desempleo en mínimos históricos es un factor que seguirá presionando al alza a la inflación, avisan los analistas.

Los últimos en publicar una previsión que apunta a una subida de tipos de 75 puntos básicos en septiembre han sido JP Morgan. Los analistas del banco estadounidense esperan "otra subida de tipos por encima de lo normal en septiembre", pero creen que será la última de este calibre, al menos en este ciclo de subidas de tipos. "Más adelante creemos que la Fed va a evitar sorprender a los mercados siendo demasiado agresiva", señalan desde la firma. Es probable que Powell de pistas esta semana en Jackson Hole sobre su futuro.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments