Bolsa, mercados y cotizaciones

Cómo diversificar con poco dinero

  • La inversión no está limitada a los ciudadanos con grandes patrimonios
Foto: iStock

Uno de los errores más frecuentes de los ahorradores es pensar que invertir es una cosa que solo pueden hacer los ricos y que se necesita mucho dinero para comprar acciones o contratar fondos de inversión. A pesar de esta creencia tan extendida, no hace falta disponer de un gran patrimonio para dar el salto de ahorrador a inversor. Existen opciones interesantes para todos los bolsillos.

Todo ciudadano puede invertir una parte de su dinero y así conseguir que su dinero crezca, algo especialmente importante en un momento de elevada inflación como el actual. Eso sí, no se puede invertir todo el dinero ahorrado. Siempre conviene tener un colchón de emergencia con el objetivo de estar protegido ante los imprevistos. Este dinero puede estar depositado en una cuenta de ahorro y, según los expertos, debería equivaler como mínimo a unos tres meses de los gastos.

Tradicionalmente, los españoles solían recurrir a productos financieros más conservadores, como los planes de pensiones y los depósitos bancarios a plazo fijo. Sin embargo, estos han perdido interés en los últimos años por los cambios regulatorios y la escasa rentabilidad. "¿Qué opciones tiene el ahorrador común para proteger sus ahorros a largo plazo? Veo pocas alternativas. Si quitas la inversión y el ladrillo, no tienen ninguna opción más", señala Natalia de Santiago, divulgadora financiera y autora del libro Invierte con poco, en una entrevista en el podcast de Finect

Una recomendación de los expertos es diversificar las inversiones, lo que se conoce popularmente como "no poner todos los huevos en la misma cesta". Esto sirve para reducir los riesgos a los que se expone el inversor. Si el inversor solo ha comprado acciones de una única compañía, su cartera estará ligada a la evolución de la cotización de esta compañía.

Un primer paso a la hora de diversificar es invertir a través de fondos de inversión, ya que son productos financieros gestionados por profesionales que normalmente invierten en diferentes compañías, sectores o zonas geográficas. Además, el dinero invertido en un fondo se puede traspasar a otro sin que el ahorrador tenga que rendir cuentas con Hacienda en ese momento. "Una ventaja de invertir a través de fondos de inversión es quitar el miedo a equivocarse, ya que se pueden traspasar. Es una gestión facilísima. No hay nada más fácil que traspasar un fondo", asegura De Santiago.

Los fondos de inversión permiten al usuario comprar una parte proporcional de todas las inversiones de la cartera de ese producto. La plataforma para inversores Finect cuenta con un escaparate de productos financieros para invertir en el mundo. Allí los usuarios pueden encontrar fondos de inversión que permiten acceder a las mayores empresas del mundo diversificando al máximo su inversión. Al no disponer de un gran patrimonio, hay que revisar cuál es el importe mínimo exigido para la contratación de cada producto.

Si se quiere diversificar y no se cuenta con mucho dinero, otra solución puede ser contratar un producto financiero que ya lleve una diversificación implícita. Este es el caso de los fondos de inversión indexados, que se dedican a replicar un determinado índice bursátil. Por ejemplo, un fondo indexado del Ibex 35 tratará tener una cartera de activos similar a la composición del selectivo de referencia de la bolsa española. La mayor ventaja de los fondos indexados es que las comisiones son más bajas que las existentes en otros tipos de productos al requerir menos actividad del gestor.

A la hora de empezar a invertir, Natalia de Santiago siempre recomienda dedicar algún tiempo a comparar diferentes productos antes de escoger. "Si tú para elegir una casa rural para un fin de semana le dedicas horas a entrar en páginas webs y leer los comentarios, ¿por qué vas al primer banco de la esquina de debajo de tu casa y te quedas con lo primero que te ofrecen?", defiende la divulgadora.

Existe cuantiosa información sobre los fondos de inversión en internet, donde se pueden encontrar opiniones de usuarios, valoraciones de expertos o rankings que permite al usuario hacerse una idea sobre un determinado producto. En el caso de que el usuario tenga dudas, puede recurrir a un asesor financiero que le ayudará a planificar sus inversiones en función de su situación personal y sus objetivos vitales.

¿Cuánto puedo ganar invirtiendo a largo plazo?

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Sois MUY pesados con los fondos.

Con 1000-2000 euros también se puede comprar una acción con un buen dividendo que cubra comisiones. (para largo)

Puntuación 2
#1
Manuel
A Favor
En Contra

TÍTULO: - Así remuneran los depósitos, los bancos digitales de los países de la UE -

* - VUELVEN DE NUEVO LOS INTERESES DE LOS DEPÓSITOS BANCARIOS A LOS PAÍSES DE LA UE (excepto a España) -

* Aunque en los bancos españoles los depósitos aún no han empezado a resucitar........ Siguen siendo las entidades extranjeras a través de la plataforma digital Raisin las que comercializan rentabilidades mucho más altas de los ahorros de los ciudadanos, de hasta el 2,01 % TAE a dos años en BPL Banca (Italia); Banca Progetto (Portugal) y Younited (Francia)...... Y a un año de plazo se consigue el 1,70 % TAE en dicha plataforma digital.....Sin necesidad de domiciliar nómina ni recibos; sin ningún tipo de cobro de comisiones y remunera un límite máximo de capital por depositante de 100 mil euros.

* Es por ello que muchos ahorradores conservadores españoles utilizando la plataforma Raisin se están llevando sus ahorros para bancos de de esos países de la UE en los cuales al igual que en España los depósitos bancarios están garantizados por el fondo de garantía de dichos Países con 100 mil euros por cada depositante.

* No sean Ustedes incautos y no acepten nada de lo que sus bancos les ofrezcan (acciones; fondos de inversión...etc...etc), busquen la seguridad de sus ahorros en los depósitos bancarios y nunca más de 100 mil euros por cada depositante y recuerde siempre este consejo: - Lo que es bueno para su banco es malo para usted -

Puntuación 0
#2