Bolsa, mercados y cotizaciones

Los 20 grandes fondos de deuda reducen las pérdidas del año al 2,4%

  • 'BBVA Ahorro Cartera' lidera la tabla de clasificación en este caso
  • 'Trea Cajamar Renta Fija' ocupa ahora la última posición del ránking
Madrid

Tener la cartera de inversiones en renta fija en manos de un buen gestor ha sido crucial en 2022. El peor año que se recuerda para este tipo de activos, que ha sufrido el repunte de la inflación y, con ella, la rápida llegada de la retirada de estímulos por parte de los principales bancos centrales, se ha podido salvar si los inversores se han puesto en manos de algunos gestores de los grandes fondos de deuda a la venta en España.

La gestión activa en renta fija ha permitido evitar quedarse por el camino, en esa travesía del desierto que ha sido invertir en bonos durante los últimos meses. En un año en el que el índice mundial de deuda pierde un 12,2%, con pérdidas similares tanto en la categoría de deuda soberana, como en la de corporativo, los gestores de los 20 grandes fondos por patrimonio consiguen reducir las pérdidas anuales hasta el 2,4% de media.

Cualquiera de los fondos de la lista, incluso el que peor lo hace en 2022, logra mejorar los resultados del índice mundial de deuda, ya que el que mantiene peor comportamiento de la lista, Trea Cajamar Renta Fija, pierde un 7,7% desde el primer día del ejercicio, casi la mitad de lo que cae el índice mundial de deuda.

En años así de volátiles y negativos para la renta fija, es especialmente importante contar con un buen gestor activo, antes que subirse al índice y contemplar, mes a mes, las pérdidas que se acumulan en el portafolio. Elegir los fondos que invierten en cierto tipo de deuda corporativa, y ser capaz de entrar y salir en momentos adecuados, son algunas de las prácticas de los gestores, que permiten reducir las pérdidas, o incluso conseguir resultados positivos en un año tan complicado.

De hecho, aunque las pérdidas anuales son abultadas, los mínimos del año en los grandes índices de renta fija se tocaron el pasado 14 de febrero, en el caso del índice mundial Bloomberg Global Agg. En aquel momento el selectivo llegó a acumular pérdidas anuales del 15,6%, pero desde ese nivel se ha producido un rebote de casi el 4% en el índice, que muchos gestores han podido aprovechar para reducir los números rojos en el ejercicio.

Destacan entradas de 11.700 millones de dólares en fondos de renta fija global

No son pocos los expertos que creen que ya se ha visto el suelo en los precios de los grandes índices de deuda, y creen que ya ha llegado el momento de volver a buscar oportunidades, intentando entrar en los precios más atractivos que se han visto en años para este tipo de activos. Y, además de analistas, muchos gestores ya están actuando en consecuencia.

Desde Bank of America recogen las entradas y salidas netas de dinero en distintos tipos de activos y, por ejemplo, en la última semana que han monitorizado, la primera del mes de agosto, destacan entradas de 11.700 millones de dólares en fondos de renta fija global, por encima de las entradas de 7.100 millones de dólares en fondos de renta variable mundial, e incluso superando los 11.000 millones de dólares que entraron en fondos que invierten en bolsa estadounidense.

Los mejores fondos en 2022...

De los 20 fondos de renta fija a la venta en España más grandes por patrimonio, hay uno que, a fecha del 4 de agosto de 2022, conseguía incluso mantener rentabilidad positiva y evitar las pérdidas. Es el BBVA Ahorro Cartera, un producto con 1.267 millones de euros en patrimonio, que consigue un 0,2% en lo que va de año. El fondo del banco azul recibe consigue reducir las pérdidas anualizadas hasta el -0,14% en este momento.

El fondo tiene 121 posiciones en cartera, a fecha del 30 de junio, y ha conseguido los buenos resultados del año con una cartera en la que combina bonos soberanos europeos con deuda corporativa, especialmente del sector bancario, un tipo de bonos que muchos gestores han incluido en sus carteras en los últimos años, al considerar que ofrecían un buen equilibrio rentabilidad/riesgo.

Entre las 10 primeras posiciones de la cartera del vehículo aparece deuda soberana de Francia, Alemania, España, Bélgica e Italia, con bonos cuyas rentabilidades oscilan entre el 0,1% y el 2,1%. También tiene entre sus principales apuestas dos bonos diferentes del BBVA, la misma entidad que gestiona el fondo.

El segundo fondo de la lista que deja los mejores resultados en 2022 es el Kutxabank RF Carteras FI

Algunos de estos bonos, además, están protegidos contra la inflación, lo que quiere decir que el principal del instrumento de deuda está ligado a lo que haga el IPC, algo que parece estar dando buenos resultados al fondo en un momento en el que la inflación está creciendo al mayor ritmo que se ha visto en décadas en España.

El segundo fondo de la lista que deja los mejores resultados en 2022 es el Kutxabank RF Carteras FI, de la entidad vasca con el mismo nombre, un producto con 1.548 millones de euros bajo gestión, y que consigue reducir las pérdidas para sus partícipes hasta el -0,2% en el año.

La cartera del fondo de Kutxabank está copada, en sus primeras posiciones, por bonos españoles e italianos, los títulos de deuda de los principales países de la eurozona que ofrecen mayores rentabilidades a vencimiento, algo que parece haber hecho que el gestor de fondo los considere suficientemente atractivos como para ser el núcleo duro de su cartera.

El éxito del fondo de Kutxabank se ha conseguido siguiendo una estrategia similar a la del vehículo de BBVA: combina esa deuda soberana con bonos corporativos del sector bancario, de entidades como Santander, BBVA, Nykredit, Danske Bank, Commerzbank, Cajas Rurales y HSBC. Además, también tiene en cartera deuda de empresas como Repsol, y bonos de comunidades autónomas como Castilla y León.

En tercer lugar se coloca el producto de la gestora de CaixaBank, CaixaBank Master RF Corto Plazo, gestionado por Carlos Robles García, con una rentabilidad anual del -0,48%. Con un patrimonio neto de 4.321 millones de euros, el fondo cosecha una rentabilidad del -0,64% anualizada a 3 años.

El producto, a cierre del mes de junio, mantenía una posición de liquidez de más del 27% de la cartera, y otro 23% en futuros con vencimiento en marzo de 2023 sobre el Euribor a tres meses, una inversión que parece orientada a tratar de compensar el incremento de la inflación que se está produciendo.

Con sólo estas dos posiciones ya se recoge la mitad de la cartera, y el resto está repartida, sobre todo en bonos soberanos de Italia y de España, una estrategia similar a la que mantiene el vehículo de Kutxabank. Además, también cuenta con posiciones en bonos de comunidades autónomas, como Madrid, Galicia, Andalucía, e incluso un título de deuda emitido por el Ayuntamiento de Madrid.

...y los peores del año

La otra cara de la moneda en 2022 no empeora el comportamiento del índice mundial de deuda. Además del Trea Cajamar Renta Fija, el último de la lista por rentabilidad, con el -7,7% en 2022, aparecen CaixaBank Master RF Privada Euro y Kutxabank Renta Fija LP Estándar, con caídas del 7,2% y 5,61% respectivamente en el año.

El primero, el que peor se comporta en el año de la tabla, se diferencia con los fondos que mejor lo hacen en que su cartera estaba formada, a principios del año, por una posición de liquidez del 16% y una exposición importante a crédito corporativo, con bonos de Inomobiliare Grande Distribuzione, Banco de Crédito Social Corporativo, Unibail Rodamco, El Corte Inglés y FCC Aqualia, entre otros, y menos peso en títulos de deuda soberana europea que los mejores fondos de 2022.

En segundo lugar por la cola, el fondo de CaixaBank AM, con un patrimonio neto de 3.958 millones de euros (el cuarto más grande de la lista), mantenía a cierre de junio una cartera con un 28% de liquidez, y sus tres primeras posiciones repartidas entre un 17,7% en deuda soberana española, y dos ETF de deuda corporativa, el iShares Core Corp y iShares Corp Bond ESG, con peso del 9,3% y 6,1%, respectivamente.

En cuanto al Kutxabank Renta Fija LP Estándar, centra su estrategia de inversión, a cierre del mes de julio, en bonos italianos, con más del 15% del total invertido en estos títulos. La deuda alemana también está entre sus primeras posiciones, y mantiene una apuesta del 1,8% en un futuro sobre el euro dólar, con el que ganará rentabilidad si la divisa europea se revaloriza frente al dólar.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin