Bolsa, mercados y cotizaciones

Qué son los ADR y por qué una estampida empresas de China está anunciando a EEUU su exclusión

Foto de iStock

Cinco grandes compañías chinas anunciaron hoy que tienen la intención de retirar sus American Depositary Receipts (ADR) de la Bolsa de Valores de Nueva York, según ha informado el diario oficialista Global Times.

Tras el cierre del mercado el día 12 de agosto en el país asiático, las empresas China Life Insurance, Sinopec, PetroChina, Chalco y Shanghai Petrochemical emitieron sucesivamente anuncios para excluir a sus compañías de la lista de ADR del mercado neoyorquino.

Las ADR son instrumentos financieros requeridos a las entidades extranjeras para inscribir sus acciones en el parqué estadounidense.

El término recibo de depósito estadounidense (ADR) se refiere a un certificado negociable emitido por un banco depositario de EEUU que representa las acciones de una empresa extranjera. El ADR cotiza en los mercados bursátiles de EEUU como lo haría cualquier acción nacional.

Los ADR ofrecen a los inversores estadounidenses una forma de comprar acciones en empresas extranjeras que de otro modo no estarían disponibles. Las empresas extranjeras también se benefician, ya que los ADR les permiten atraer inversores y capital estadounidense sin las molestias y los gastos de cotizar en la bolsa americana.

Pero esta opción es cada vez menos atractiva. Las mareas de los mercados globales de capital han cambiado para las empresas tecnológicas chinas. Durante años han puesto el foco en Occidente. Desde finales de la década de los 90 las empresas más innovadoras de China se abrieron camino hacia los mercados de EEUU, a través de los ADR o con salidas a bolsa en aquel mercado, una tendencia que ahora está llegando a su fin lentamente.

Ahora, estas firmas prefieren mantenerse en 'casa' e incluso están poniendo fin a su cotización a través de los ADR, aprovechando que Hong Kong y Shanghai han estado revisando sus marco legal de cotización en un intento por atraer a algunas de las empresas tecnológicas chinas más grandes y conocidas que cotizan en el extranjero.

Otras razones

Según el anuncio, las empresas tienen en principio las mismas razones para solicitar la exclusión de la lista, entre las que destaca que el volumen de negociación de las ADR de la compañía es limitado en comparación con el volumen de negociación global de las acciones ordinarias en el extranjero de la empresa (acciones H)

Igualmente, el costo administrativo de mantener la cotización de las acciones depositarias en la Bolsa de Valores de Nueva York y los informes regulares relacionados con estas acciones depositarias y sus correspondientes acciones H es relativamente alto.

La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China, al respecto, aseguró que "la cotización y la exclusión de cotización son la norma en el mercado de capitales", además de agregar que "respeta las decisiones tomadas por las empresas en base a sus condiciones reales".

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Nancy...Ya ha empezado...Supongo que estará usted muy satisfecha...

Puntuación 9
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

ADoRo los ADRs como instrumento fiscal contra nuestra Hacienda, la depredadora. Tomad nota de la receta: vendes acciones con pérdidas pero realmente las quieres conservar. A la vez compras su equivalente ADR, lógicamente correlacionado a la cotización de la acción original. En la jugada has aflorado pérdidas que sirven para anular los potenciales impuestos por otras ganancias. Sin embargo, en realidad sigues con las mismas acciones en forma de ADR, no hay pérdida. Ah, ¿la regla de los dos meses respecto a que no puedes beneficiarte fiscalmente de las pérdidas al comprar o vender activos similares dos meses antes o dos meses después? No aplica, no tienen el mismo ISIN y está legalmente reconocido que no se consideran activos similares. Esto se llama "Tax harvesting" y es algo habitual en países con más cultura financiera. Realmente, puedes ahorrar mucho dinero en impuestos. Y las pérdidas se pueden usar en los siguientes 4 años al ejercicio (aunque Hacienda se aprovecha de la inflación en el cálculo de ganancias y pérdidas, simplemente no corrigiendo los valores de compra originales).

Puntuación 8
#2
antonio lago
A Favor
En Contra

No mencionan en el artículo que las empresas chinas se van por que tienen una amenaza de despistado por no cumplir con las auditorías independientes del regulador SEC hacen ver que se van por que ellas quieren irse, la verdad es que las están expulsando

Puntuación 10
#3
Usuario validado en Google+
Jose Ruyman Betancor Suarez
A Favor
En Contra

Yooo

Puntuación 0
#4
Ruyman
A Favor
En Contra

Yo pienso que Estados Unidos está metiendo al mundo, en una dirección de guerra nuclear, ? por sus intereses políticos y económicos!!!

Arrastrando a la Unión Europea a la ruina, con el corte de gas de Rusia y ahora China que puede también cerrar ciertos mercados importantes para la economía mundial, definitivamente no puedo entender esto, un ejemplo si en el caso de que se desate un conflicto bélico a nivel global, si se destrulle el mundo donde van a vivir en un mundo devastado, un invierno nuclear ????

Puntuación 0
#5