Bolsa, mercados y cotizaciones

La inflación comienza a enfriarse en EEUU: el IPC cae al 8,5% por la corrección del petróleo y los combustibles

  • El IPC se sitúa por debajo de lo que habían pronosticado los expertos
  • Es lectura de inflación da oxígeno a la Fed y un soplo de aire a los mercados
  • Deutsche Bank: "El mercado se emocionará con una lectura de inflación a la baja"
Foto de iStcok

La inflación en EEUU podría haber tocado techo. El dato publicado este miércoles, correspondiente al mes de julio, revela que el IPC se situó en el 8,5% interanual, seis décimas por debajo respecto a junio (9,1%), y dos décimas inferior a lo que preveía el consenso del mercado. La caída del petróleo y los combustibles han ayudado a moderar una inflación que sigue siendo incómodamente alta.

De este modo, todo hace indicar que la inflación ya podría haber dejado atrás su cota más alta marcada en junio, cuando se situó en el 9,1%. Ahora, todos los focos están puestos en la subyacente (no pondera alimentos frescos ni energía), que podría seguir subiendo algunos meses más. Hasta que el indicador subyacente no comience a retroceder, no se podrá decir que la Reserva Federal ha comenzado ganar de verde el pulso a la inflación, según los expertos.

Pero por ahora este dato es un claro alivio. La inflación mensual se ha quedado en el 0%, es decir, los precios no se han movido de un mes para otro, lo que ya supone un gran avance. Por otro lado, el IPC subyacente mensual ha sido del 0,3%, frente al 0,5% que esperaban los mercados.

El precio de la gasolina cayó un 7,7% en julio y compensó el aumento mensual en alimentos y vivienda. El índice general de energía cayó un 4,6% durante el mes debido a que los índices de gasolina y gas natural se contrajeron con fuerza, señala la nota del Bureau of Labor Statistics. Por su parte, el índice de alimentos siguió con su tasa ascendente, aumentando un 1,1% durante el mes.

Por otro lado, los vehículos usados han registrado una caída mensual del 0,4% tras dos meses consecutivos de subidas. Los servicios de transporte también han corregido otro 0,5% mensual. Parece que los esfuerzos de la Fed por enfriar la economía (a base de subidas de tipos y recorte de estímulos) y las expectativas están comenzando a funcionar. Una demanda menos vigorosa (el PIB y el consumo pierden fuerza) está dando un respiro a la oferta y, por ende, a los precios. No obstante, no se puede cantar victoria aún, pues la inflación sigue en niveles interanuales obstinadament elevados.

La inflación subyacente se mantiene 

El IPC subyacente se ha situado en el 5,9%, el mismo nivel que en el mes de junio y dos décimas por debajo de lo que esperaba el mercado. Este indicador marcó su máximo en marzo, cuando se situó en el 6,5%. No obstante, en los próximos meses podría recuperar ese nivel o incluso superarlo ante el auge de precios de los alquileres y algunos servicios, aunque la lectura de julio ha estado por debajo de lo previsto. Orla Garvey, gestora de Federated Hermes, cree la inflación subyacente "alcanzará el pico un poco después, probablemente en septiembre".

Los analistas de Deutsche Bank explicaban en una nota previa al dato que "el mercado se emocionará con una sorpresa a la baja del IPC subyacente, especialmente en los activos de riesgo. Una sorpresa a la baja genera las 'esperanzas' de que el pico de inflación de las materias primas (petróleo/alimentos) haya llegado, además de prever una demanda más lenta, que se filtre rápidamente en los datos de inflación".

Por el contrario, "una sorpresa del IPC subyacente alcista habría encajado con el patrón de las últimas tres publicaciones, que han sorprendido al alza. Un dato de fuerte inflación después de un dato de empleo de julio muy sólido habría puesto en peligro el mensaje reciente de la Fed de que el mercado está subestimando la tasa neutral y sobrevalorando la opción de que los recortes de tipos llegarán en 2023".

Los analistas de Commerzbank ven el dato como positivo, pero prefieren ser cautos: "Aunque podemos respirar un poco más tranquilos después de los datos de hoy, es probable que el problema de la inflación sea muy persistente. Esperamos que la inflación de EEUU se mantenga por encima del 3% durante el próximo año, a pesar de la recesión".

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Aldo Mario
A Favor
En Contra

Buen dato para los mercados. La Fed puede levantar el pie del acelerador e ir pensando en bajar tipos para 2023.

Puntuación -21
#1
a
A Favor
En Contra

A enfriarse jajajaja, al 8,5%

Supongo que el periodista sabe que la inflación se acumula...

Puntuación 24
#2
Usuario validado en Facebook
Aldo Mario
A Favor
En Contra

Es acumulativa con la media anual de diciembre, la cual se forma con las medias mensuales. La del año 22 puede salir un 7% aunque haya tenido un pico del 9.1%, y la que se acumula es el 7% por citar un ejemplo

Puntuación 10
#3
Esta noticia no se entiende
A Favor
En Contra

uff madre mia cuanto ha caido un misero 0,6% !! De una inflacion que roza casi el 10% !! Ya esta atajada la crisis para algunos !! Vamos a seguir especulando con los pisos y seguimos dandole a la maquina de hacer billetes.

Puntuación 14
#4
Usuario validado en Facebook
Aldo Mario
A Favor
En Contra

Un 0.6% al mes y en 10 meses estamos en el 3%.... en principio el objetivo del 2% era para 2024..

Vamos mejor de lo esperado

Puntuación 2
#5
xyz
A Favor
En Contra

@Aldo Mario los tipos no bajaran en 2023, el mercado laboral sigue alto, casi pleno empleo en EEUU si lo hacen pueden tener otro "golpe de inflación"

Puntuación 10
#6
Usuario validado en Google+
Juan Tenorio
A Favor
En Contra

¿Se ye ha ocurrido alguna vez invertir en un valor popular, más previsible y con más beneficio? Te facilitamos ideas de acciones que no paran de subir, como Tesla, Apple y Microsoft. Vigila lo más reciente que ha ido pasando con sus valores.

Puntuación -2
#7
D
A Favor
En Contra

Hay van mis predicciones... Más de 4 millones de desempleados en octubre ,más de 5 millones en enero ,y a partir existirían problemas para pagar las prestaciones.Hemos sido oscuro,no hemos afrontado la realidad de la inflación. Lo que ocurre que cada 30 segundos existen en españa atracos a bancos ,lo podrías ver en Google .Lagarde fue inútil y es inútil ,ha desgraciado a países de sudamerica en el fmi.. No tiene talento ,ni estudios

Puntuación 8
#8
armando
A Favor
En Contra

Se calcula que a mediados de 2023 la inflación no superara el 3% en EEUU, algunos expertos estiman que podrían no llegar al 1% si se producen fuertes caídas en el precio del petróleo.

Puntuación 1
#9
delgado
A Favor
En Contra

^>

Las elecciones intermedias están a la vuelta de la esquina,

Y como es natural los Stalinistas que controlan el gobierno de USA están manipulando las estadísticas,

Están forzando a las grandes petroleras a bajar el precio de los Combustibles

Puntuación 6
#10
Intruso
A Favor
En Contra

Con una inflación del 8,5% y unos tipos del 2,25% nos encontramos unos tipos reales del -6,25%, es decir, el FED no tiene porqué frenar la subida de tipos, aún muy alejados del 8,5% de inflación, de hecho deberían estar en el 9%, además los datos de empleo son positivos, es decir, no tiene porqué reducir la subida de tipos desde un punto de vista objetivo. Por otra parte, si la relajación de la inflación es por el petróleo aviso que las reservas de petróleo de USA han bajado muchísimo, y el refino es insuficiente por lo que el petróleo volverá a subir no tardando mucho.

Puntuación 0
#11