Bolsa, mercados y cotizaciones

Michael Burry alerta de que "la tontería ha vuelto" a los mercados

Michael Burry. Foto: Archivo.

La exuberancia irracional ha vuelto a las bolsas, por usar el famoso término acuñado por el expresidente de la Fed Alan Greenspan a finales del pasado siglo. O al menos eso piensa el gurú de los mercados Michael Burry, quien considera que "la tontería ha vuelto" de la misma forma que ocurrió en crisis bursátiles precedentes.

"La Tontería ha vuelto. Después de 1929, después de 1968, después de 2000, después de 2008, la tensión de la Tontería que transformó a los 'toros' en burbujas [bursátiles] desapareció completa y absolutamente. Pero la tontería familiar de la era del Covid aún no ha muerto. Como en 2001 antes de Enron, antes del 11-S, antes de WorldCom", repasa el analista en un tuit que, como acostumbra a hacer, ha borrado posteriormente.

Burry es conocido gracias a que previó cómo explotaría la burbuja inmobiliaria estadounidense de mediados de los años 2000 - la crisis de las hipotecas subprime - , lo que le llevó a apostar en contra del mercado inmobiliario y a hacer una ingente cantidad de dinero. Para el gran público es conocido gracias a que esta historia fue narrada en un libro y una posterior película, 'La gran apuesta', donde Burry fue interpretado por Christian Bale.

El fundador de Scion Asset Management es una de las voces habituales que vienen advirtiendo de la sobrevaloración de los activos en la bolsa. De hecho, en las últimas semanas Scion ha abierto posiciones en corto en Apple y Burry ha cuestionado la fortaleza del dólar.

Con su nueva crítica a las bolsas, Burry pone el foco en el repunte que sufren los mercados desde la recuperación bursátil de la pandemia. Ya antes del coronavirus se apuntaba que las grandes bolsas estaban sobrevaloradas, y no han dejado de subir a excepción del batacazo de febrero y marzo de 2020, del que la bolsa estadounidense se recuperó en pocos meses.

De hecho, el S&P 500 se ha revalorizado un 65% desde inicios de 2019, es decir, en menos de cuatro años. Además, a pesar del fuerte retroceso bursátil del primer semestre de este año, el selectivo estadounidense se mueve actualmente más de un 20% por encima que los máximos pre-covid, al tiempo que la inflación descontrolada y los miedos a una recesión (que técnicamente ya se está produciendo en EEUU) copan los titulares de la prensa en los últimos meses.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud