Bolsa, mercados y cotizaciones

Michael Burry alerta de que "la tontería ha vuelto" a los mercados

Michael Burry. Foto: Archivo.

La exuberancia irracional ha vuelto a las bolsas, por usar el famoso término acuñado por el expresidente de la Fed Alan Greenspan a finales del pasado siglo. O al menos eso piensa el gurú de los mercados Michael Burry, quien considera que "la tontería ha vuelto" de la misma forma que ocurrió en crisis bursátiles precedentes.

"La Tontería ha vuelto. Después de 1929, después de 1968, después de 2000, después de 2008, la tensión de la Tontería que transformó a los 'toros' en burbujas [bursátiles] desapareció completa y absolutamente. Pero la tontería familiar de la era del Covid aún no ha muerto. Como en 2001 antes de Enron, antes del 11-S, antes de WorldCom", repasa el analista en un tuit que, como acostumbra a hacer, ha borrado posteriormente.

Burry es conocido gracias a que previó cómo explotaría la burbuja inmobiliaria estadounidense de mediados de los años 2000 - la crisis de las hipotecas subprime - , lo que le llevó a apostar en contra del mercado inmobiliario y a hacer una ingente cantidad de dinero. Para el gran público es conocido gracias a que esta historia fue narrada en un libro y una posterior película, 'La gran apuesta', donde Burry fue interpretado por Christian Bale.

El fundador de Scion Asset Management es una de las voces habituales que vienen advirtiendo de la sobrevaloración de los activos en la bolsa. De hecho, en las últimas semanas Scion ha abierto posiciones en corto en Apple y Burry ha cuestionado la fortaleza del dólar.

Con su nueva crítica a las bolsas, Burry pone el foco en el repunte que sufren los mercados desde la recuperación bursátil de la pandemia. Ya antes del coronavirus se apuntaba que las grandes bolsas estaban sobrevaloradas, y no han dejado de subir a excepción del batacazo de febrero y marzo de 2020, del que la bolsa estadounidense se recuperó en pocos meses.

De hecho, el S&P 500 se ha revalorizado un 65% desde inicios de 2019, es decir, en menos de cuatro años. Además, a pesar del fuerte retroceso bursátil del primer semestre de este año, el selectivo estadounidense se mueve actualmente más de un 20% por encima que los máximos pre-covid, al tiempo que la inflación descontrolada y los miedos a una recesión (que técnicamente ya se está produciendo en EEUU) copan los titulares de la prensa en los últimos meses.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Las gacelas más débiles son las que saltan más alto, para intentar engañar a los depredadores.... (Unas veces lo consiguen y otras no).

Puntuación 6
#1
Euroríbor ZP
A Favor
En Contra

Cualquiera que lea mínimamente la prensa económica sabe que se aproxima un batacazo de la economía similar al de 2008. Aún así, muchas familias compran casa nueva, se gastan una pasta en viajar o invierten su dinero en algún producto financiero que le ofrece su gestor bancario. Que lo disfruten!

Puntuación 17
#2
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Es evidente que las bolsas están sobrevaloradas, pero es que el dinero en el banco aún da poquísimo o nada. Así que la gente continúa inflando la burbuja de la bolsa.

Si las tasas de interés estuvieran, por ejemplo, en un 6%, sería otra cosa.

Puntuación 15
#3
Pedro
A Favor
En Contra

Qué mal les sienta a los "expertos" no haber entrado a tiempo...

Puntuación 2
#4
dada
A Favor
En Contra

La bolsa en USA ha tocado suelo y va a rebotar igual que lo hizo en Abril 2020, supongo que su apuesta bajista en muchas compañías le está saliendo cara. Posiblemente no tenga sentido viniendo lo que viene, pero la bolsa y la economía real no suelen ir de la mano.

Puntuación 7
#5
Javier
A Favor
En Contra

Nunca se fíen de lo que dicen los "expertos" . Sus consejos siempre son interesados...

Puntuación 21
#6
Luis T
A Favor
En Contra

Típico comentario del que no entró a tiempo, tiene liquidez y necesita un batacazo para entrar o está corto......digo que va a bajar ...a ver si los incautos me siguen y venden.....a perdidas claro.



..

Puntuación 4
#7
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Otro más que se ha perdido el rally, no falla.

Puntuación 7
#8
Usuario validado en Google+
Toni Prieto
A Favor
En Contra

Estar largo con la inflación desatada es una locura. Michael burry avisa.

Puntuación 5
#9
Usuario validado en Google+
José Galeano
A Favor
En Contra

Claro Burry no ha entrado a tiempo y la bolsa americana va a rebotar.

En base a que?

Puntuación -1
#10
dada
A Favor
En Contra

En base a que Burry hizo una apuesta bajista contra Tesla y salió escaldado, el año 2020 de los confinamientos y la recesión Nasdaq y SP acabaron en máximos históricos ¿Tiene sentido? Es posible que haya caído en el mismo error de pensar de que la realidad macro y la bolsa van de la mano. Ayer el Nasdaq decía adiós a su tendencia bajista y muchas acciones bajistas salían disparadas, en cualquier caso suena a pataleta de perdedor.

Puntuación 8
#11
Nano54
A Favor
En Contra

¿Y tú no formas parte de esa tontería?. Yo diría que sí.

Puntuación 2
#12
A Favor
En Contra

¿Que es la bolsa? Nació como una forma ingeniosa de financiación, pero termino convirtiéndose en solo un juego...y como tal, todas sus valoraciones solo son simples apuestas de los jugadores...Usted puede tener una casa de 100.000 euros y vender acciones sobre ella...Si la gente las compra, su valor "teórico" podría llegar fácilmente ha ser de 1.000.000 de euros. ¿Quiere decir esto que tenemos un activo físico de 1.000.000 de euros? Lamentablemente, no, porque su valor real seguirá siendo de 100.000 euros. Este es el gran problema al que nos empezamos ha enfrentar en occidente y la verdad, es que tiene muy mala solución...(Actualmente da lo mismo que estemos metidos en bolsa como que mantengamos nuestro dinero FITA disponible…porque ninguna de esas opciones puede cambia el resultado final de esta ecuación)

Puntuación 2
#13
Nano54
A Favor
En Contra

Solo viendo la pose en la foto que ilustra el artículo se deduce que la tontería eres tú.

Puntuación 1
#14