Bolsa, mercados y cotizaciones

Nuevo revés para Cathie Wood: cierra su ETF de transparencia tras solo ocho meses

Cathie Wood. Foto: Bloomberg

No está siendo el año de Cathie Wood. La gurú de la inversión en tecnología atraviesa meses nefastos ante el mal desempeño de sus fondos de inversión, y esta semana ha anunciado el primer cierre de uno de sus fondos cotizados (ETF), el ligado a la transparencia de las compañías.

El ARK Transparency ETF echará la persiana el próximo 26 de julio, sin que la causa se le pueda achacar a la firma de Wood. La compañía Transparency Global ha anunciado que dejará de calcular el índice de transparencia corporativa en el que se basaban las operaciones del fondo indexado de ARK Invest, de forma que la compañía de inversión ha buscado posibles sustitutos pero finalmente ha decidido dar por finalizado este ETF.

Hasta el día 26, los accionistas pueden comerciar con sus títulos con normalidad, pero a partir de esa fecha y hasta el día 29, que será la clausura final, los accionistas podrían encontrarse con problemas para colocar sus participaciones. Hacia ese día 29, aquellos que no hayan vendido sus participaciones recibirán efectivo del fondo en parte proporcional.

El ARK Transparency ETF comenzó a cotizar el pasado 8 de diciembre de 2021, y en lo que va de año ha perdido un 36,4%, un porcentaje similar a lo que cae desde su nacimiento. El fondo cotizado emulaba el índice que ha dejado de existir, que ponía el foco en las cien compañías más transparentes de la bolsa estadounidense al tiempo que evitaba aquellas relacionadas con combustibles fósiles, tabaco y alcohol. "Las compañías más transparentes deben desarrollar una alta satisfacción del cliente, pocos delitos financieros, bajas violaciones medioambientales y ofrecer un potencial de crecimiento a largo plazo para sus inversores", explicaba la empresa.

Sus principales posiciones hasta la fecha eran Teladoc, Bill.com, Netflix, Shopify, Spotify, Splink y Docusign. Ninguna firma superaba el 1,2% del total del fondo, y entre los grandes nombres que superaban el peso del 1% se encontraban Nvidia, AMD, Amazon, Apple, Adobe o Starbucks. Por zonas geográficas, su exposición era fundamentalmente a Norte América, con casi el 80%, seguida de Europa Occidental con el 12%.

El cierre del fondo de transparencia es solo una mala noticia más que sumar al mal desempeño de las apuestas de ARK Invest en este 2022. Ninguno de sus nueve fondos cotizados se deja menos de un 28% en lo que va de año, y su buque insignia ARK Innovation pierde un 57,7% desde el 1 de enero. Los retrocesos en los últimos 12 meses llegan al 70%, si bien cinco de ellos cotizan en positivo desde que se crearon, aunque la revalorización máxima es del 15%. Los datos son tremendamente pobres si se tiene en cuenta que, por ejemplo, el ARK Innovation creció un 152% en el año 2020.

Pese a su mal desempeño, el conjunto de los nueve ETF de la compañía ha percibido otros 167 millones de dólares en lo que va de año, por lo que parece que el aura de gurú de Wood no se marchita, al menos entre parte de los inversores, que siguen esperando otro milagro como el que la gestora logró en el primer año de pandemia. En la actualidad, manejan más de 14.000 millones de dólares en activos entre todos sus fondos cotizados.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Financiero
A Favor
En Contra

Esta señora ha tenido tan buena prensa y publicidad por lo que tiene entre las piernas... Porque es difícil de encontrar ineptas de semejante calibre...

Puntuación 2
#1