Bolsa, mercados y cotizaciones

La magia de Buffett duplica el precio de Occidental Petroleum

  • El icónico inversor aumentó su posición en la petrolera que sube más de un 100% en 2022

Occidental Petroleum Corporation se ha postulado como una de las compañías petroleras con mayor crecimiento en bolsa en lo que va de 2022. La razón de este crecimiento tan abultado en tan poco tiempo tiene nombre y apellido: "Warren Buffet". Y es que parece que todo lo que toca el Oráculo de Omaha acaba por convertirse en oro. El multimillonario estadounidense quedará en la historia como uno de los pesos pesados del mundo de la inversión.

A través de su compañía Berkshire Hathaway, valorada en 590 millones de dólares, se ha mantenido firme en su apuesta por las energéticas y los continuos anuncios de compra de acciones en este tipo de empresas parecen ser una costumbre. Ahora, el punto de mira lo tiene en Occidental Petroleum, la compañía petrolera y gasística estadounidense con una capitalización en el mercado de 55.635 millones y cuya principal zona de explotación es Estados unidos. Actualmente, ostenta el control del 20% de la empresa y las intenciones apuntan a la plena adquisición de la compañía. Una más para su gran colección.

Desde que Buffet comenzó a comprar acciones de Occiental Petroleum a comienzos de año, sin dejar de lado los extraordinarios beneficios que están obteniendo las petroleras tras la subida de precios del petróleo -el barril Brent de referencia en Europa vuelve a situarse en los 107 dólares por unidad-, el precio de las acciones se ha catapultado un 100% desde comienzos de año hasta el día de hoy. Si repasamos las últimas compras que realizó Buffet en esta empresa centrada en la extracción y tratamiento del crudo, el 27 de junio realizó la toma de 163 millones de acciones adquiriendo el 16,4% de la compañía. Al día siguiente del anuncio, el precio de las acciones subió un 5% respecto al día anterior. En la posterior compra ejecutada el 8 de julio, Buffet tomó posiciones nuevamente con la compra de 9,9 millones de acciones de la petrolera, llegando a una participación del 17,4%. Como era de esperar, el precio de las acciones subieron un 4% respecto al día anterior. En la última compra anunciada el 13 de Julio, las acciones escalaron otro 5% diario. 2022 está significando un año histórico en bolsa a favor de la energética, que llegó a alcanzar su máximo anual situándose en los 70,90 dólares el pasado 27 de junio, precio que no veía desde abril de 2018. Comparado con los 30 dólares con los que abrió el curso de 2021, supone una revalorización de las acciones del 144%.

Actualmente, la energética de Houston tiene una recomendación de compra que avalan el 40% por parte de diez analistas de Bloomberg con un potencial que ronda cerca del 30% en el precio de las acciones. La rentabilidad por dividendo de las acciones de Occidental Pettroleum se sitúa en el 0,91% a un PER de 8,15 veces. El PER estimado a 12 meses se sitúa en las cinco veces.

Una apuesta justificada

Los motivos de la incursión a Occidental Petroleum quedan más que respondidos si nos fijamos en lo que dicen el consenso de analistas de FactSet sobre los resultados de la compañía estimados para este año. Tras la compra de la energética de Houston Anadarko Petroleum, con ayuda de las inversiones que realizó Buffet en 2019, Occidental Petroleum ha ido reduciendo progresivamente el margen de deuda neta. Las estimaciones indican que la deuda con la que cerró el curso de 2021 quedará reducida a la mitad para este año, situándose en los 14.438 millones de dólares. Si estas previsiones se cumplen y la dinámica continúa, para 2023 se estima que la deuda de 2022 se reduzca en otro 62% estableciéndose en los 5.439 millones de dólares.

Lo realmente atractivo de esta compañía es la expectativa de beneficios previstos por el consenso de analistas para este año, que viene en sintonía con el contexto extraordinariamente alcista que está viviendo el sector. Los beneficios de Oxy se disparan en un 335% respecto al año pasado, llegando a la cifra de los 10.700 millones de dólares.

El flujo de caja de Anadarko Petroleum reducirá la deuda 20.000 millones de dólares

Sin embargo, al tratarse de una materia prima, responde a los ciclos en bolsa. El petróleo está empezando a retroceder y en el mundillo de la inversión vuelve a aparecer el escepticismo, empezando a cuestionarse si esta apuesta ha sido un error por parte de Buffet. Los fantasmas del pasado vuelven como le ocurrió con el desliz de ConoccoPhillips en 2019, cuando tomó una participación de 6.000 millones de dólares en el momento en el que la compañía estaba en máximos. Posteriormente, se vio obligado a rectificar ante los inversores.

2023 no se presenta como un escenario tan brillante como el que está viviendo actualmente para el negocio del crudo. Las estimaciones de beneficios caen un 26% respecto a 2022, situándose en los 7.859 millones de dólares. A pesar de ello, Buffet se mantiene firme y ambicioso con este tipo de empresas. Solamente el tiempo nos dirá quien tiene la razón. Occidental Petroleum no ha sido el único objetivo de inversión en las compañías energéticas. Buffet invirtió en el primer cuarto de año 25.900 millones de dólares en la petrolera estadounidense Chevron, la tercera mayor en capitalización en el mercado por detrás de Aramco y Exxon Mobil y la que obtiene la mayor rentabilidad por dividendo entre las diez mayores petroleras.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin